FASES DEL EJERCICIO FÍSICO

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

FASES DEL EJERCICIO FÍSICO

PAOLA ANDREA CHAVARRO ORTIZ
Colombia - CALI
Universidad del Valle

Proyectos: 1

Área

-

Edad

10-11

Descripción

El proyecto de las fases del ejercicio permitirá que el estudiante logre realizar el ejercicio físico de una manera segura, evite lesiones y tenga participación activa de las actividades planteadas por los docentes dentro del proyecto. Al mismo tiempo conozca la importancia del ejercicio como actividad benéfica para sí mismo en su tiempo libre.

.


Objetivos

.El estudiante estará en capacidad de conocer las fases  del ejercicio y aplicarlas para una realización segura del mismo.

Conocer los sistemas de obtención de energía para la actividad física

Analizar la respuesta cardiorrespiratoria ante el ejercicio

Aplicar las fases del ejercicio.


Duración

Sesión 1: 45 minutos - Definir Actividad 1 Presentación del proyecto  

Sesión 2: 90 minutos - Definir Actividad 2 Plantear y orientar la exposición de los sistemas de obtención de energía

Sesión 3: 90 minutos - Definir Actividad 3 Realizar taller teórico - práctico sobre la respuesta cardiorrespiratoria con el ejercicio

Sesión 4: 90 minutos - Definir Actividad 4 Conocer las fases del ejercicio

Sesión 5: 90 minutos - Definir Actividad 5 Creación y diseño de folleto sobre las fases del ejercicio


Recursos

Paquete de Adobe (Photo shop, corell, ilustrator).

.


Requisitos

Sala de cómputo, computador para cada estudiante, software, conocimiento en el paquete adobe (Photo shop, corell, ilustrator), power point), cronómetros. Conocimiento de análisis de fuentes de motores de búsqueda.

 

 


Herramientas

Compositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de imágenes (Photoshop, etc)

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

Presentación del proyecto

 

Duración

45 minutos

Actividad Docente

Presentación con power point sobre la utilidad del desarrollo del proyecto para los estudiantes, los objetivos y forma de evaluación.

Actividad Estudiante

Tomar apuntes en el cuaderno sobre lo que se pretende que aprendan y la forma

de evaluar.


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

Plantear y orientar la exposición de los sistemas de obtención de energía

Duración

90 minutos

Actividad Docente

A2.1: dar los lineamientos de la exposición: temas, tiempos, grupos.

A2.2: ser orientador de la exposición durante la clase.

Actividad Estudiante

A.2. Investigar de dónde se obtiene la energía

T.2.1: búsqueda en internet

T.2.2: Presentación oral con power point


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

Realizar taller teórico - práctico sobre la respuesta cardiorrespiratoria con el ejercicio

Duración

90 minutos

Actividad Docente

A.3.1: Elaborar taller en cual los estudiantes tomen signos vitales antes, durante y

después del ejercicio.

A3.2: orientar el taller, verificar que los estudiantes aprendan la toma de signos

y comprendan los cambios que se dan con el ejercicio.

Actividad Estudiante

A.3.1: medición de pulso y frecuencia respiratoria de cada antes, durante y al

finalizar el ejercicio.        

A.3.2: algunos estudiantes deberán presentar de manera oral el análisis del ejercicio.

 


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4

Conocer las fases del ejercicio

Duración

90 minutos

Actividad Docente

A.4.1: Explicación de las fases: Calentamiento, actividad aeróbica, actividad anaeróbica (opcional),

enfriamiento (estiramiento).

A.4.2: Duración de cada fase

 

Actividad Estudiante

A.4: Comprender fases del  ejercicio físico y saber aplicarlas

A.4.1: toma de nota en el cuaderno de lo que implica cada fase.

A.4.2: Taller práctico en parejas para diseñarle a su compañero un plan de

ejercicio 


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5

Creación y diseño de folleto sobre las fases del ejercicio

Duración

90 minutos

Actividad Docente

A.5.1: dar lineamientos para la creación del folleto (fases del ejercicio)

A.5.2: correcciones del borrador del folleto

A.5.3: calificar el folleto

Actividad Estudiante

A.5.1: Tomar nota de los lineamientos para crear el folleto

A.5.2: Crear y diseñar el folleto en borrador

A.5.3: Entrega final del folleto


Evaluación

 

ASPECTOS A EVALUAR

EXCELENTE

100% 

BUENO

99% - 75%

REGULAR

74% - 55%

NECESITA MEJORAS

< 54%

Conocer cómo se obtienen los sistemas de obtención de energía Tiene claridad en los 3 sistemas de obtención de la energía, fuentes alimenticias, propias del organismo y su articulación con cada tipo de actividad física y tiempo que dura la energía en cada actividad. Conoce los 3 sistemas de obtención de energía y su articulación con cada tipo de actividad física, pero desconoce el tiempo que dura la energía en cada fase. Conoce los 3 sistemas de obtención de energía, pero no los articula con los diferentes tipos de actividad física.

Falta claridad sobre los conceptos básicos de los 3 sistemas de obtención de energía.

Toma de signos vitales (frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria) El estudiante es capaz de realizar tomarse sus signos vitales y los de sus compañeros de manera adecuada. El estudiante tiene claridad sobre la toma de signos vitales, pero le toma tiempo encontrar el pulso. El estudiante conoce la teoría sobre la toma de signos vitales, pero necesita orientación durante su práctica. Debe realizar la toma por lo menos dos veces. El estudiante se pierde durante el conteo del pulso y frecuencia respiratoria. Debe realizar la toma por lo menos tres veces.
Identificar qué pasa con los signos vitales cuando se realiza actividad física. El estudiante es capaz de interpretar y entender el por qué de los cambios de los signos vitales en reposo y cuando se realiza actividad física. El estudiante identifica los cambios en signos vitales en reposo y actividad, pero no los interpreta. El estudiante identifica algunas variaciones de los signos vitales, pero no los articula con el reposo y la actividad física. El estudiante no identifica los cambios que se presentan en los signos vitales con el cambio de actividad física.
Saber explicar en qué consiste cada fase y qué tipo de actividad se realiza en ella. El estudiante hace un adecuado análisis de las 3 fases del ejercicio físico y los tipos de actividades que se realizan en cada una. El estudiante explica las 3 fases del ejercicio y las actividades que la componen, pero no analiza cada una de ellas. Se queda en los conceptos teóricos solamente. El estudiante conoce las 3 fases del ejercicio, pero se le dificulta describir las actividades que las componen. El estudiante tiene confusión en las 3 fases del ejercicio y las actividades que la componen.

Diseño de folleto:

conceptos  fases del ejercicio Estética del folleto

Toda la información en el folleto es correcta.

El folleto tiene un formato  excepcionalmente atractivo y la información bien organizada.

Más del 75%  de la información en el folleto es correcta.

El folleto tiene un formato atractivo y una información bien organizada.


Más del 56% de la información en el folleto es correcta.

El folleto tiene la información organizada, pero falta ser más atractivo.


Menos del 54% de la información en el folleto es correcta.

El formato del folleto y la organización del material es confuso para el lector.

 


Notas

.


Creditos

PAOLA ANDREA CHAVARRO ORTIZ del Proyecto creado 28 de Marzo de 2015


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com