Proyecto

Proyecto Módulo VII_Arte_Anáhuac

Descripción

El proyecto se relaciona de forma directa con la competencia genérica número 2, para la Educación Media Superior Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros, particularmente relacionada con los atributos 2.1 y 2.3, que señalan:

2.1 Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones. 

2.3 Participa en prácticas relacionadas con el arte

La competencia disciplinar que se atiende es la número 7: Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros. 

En este sentido es importante señalar que la intención educativa es favorecer la formación de las competencias señaladas y los objetivos de aprendizaje se encaminarán en el mismo orden.

.El objetivo del proyecto es que el estudiante analice el papel del arte como forma para la representación de ideas, emociones y experiencias personales. Para ello, contarás con los siguientes recursos, que distribuirás de la siguiente manera, durante 8 sesiones

LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Sesión Actividad Descripción
1 Youtube El alumno revisará un video disponible en Youtube como detonante; con lo que observe dará respuesta a las preguntas que se le piden.
2 Cómic El alumno elaborará un cómic a partir de los conocimientos adquiridos durante la actividad anterior, de modo que defina qué es la expresión artística y cómo el arte es un recurso para expresar ideas, emociones y sentimientos.
3 Encuesta El estudiante hará una encuesta entre compañeros o miembros de su comunidad para valorar la importancia del arte como medio para la expresión de ideas, emociones y sentimientos para la vida cotidiana.
4 Infografía  A partid de un infógrafo el estudiante valorará el arte como medio para la expresión
5 Blog El estudiante hará una lectura relacionada con la expresión del arte; alimentará el blog con los trabajos previos y posteriores relacionados con el proyecto
6 Recurso sorpresa El estudiante apreciará los elementos de la apreciación artística, a partir del juego y descubrimiento de palabras
7 Mapa mental El estudiante elaborará un mapa mental con los aprendizajes adquiridos a partir de las experiencias propias y de otras personas con quienes haya dialogado al respecto
8 Evaluación Cada estudiante hará una coevaluación a partir de la rúbrica incluida.

 

 

 

Objetivos

Objetivos:

El estudiante analizará el papel del arte como forma para la representación de ideas, emociones y experiencias personales

Fortalecer, mediante el uso de las TIC, la representación de ideas, emociones y experiencias personales a través del arte.

Area

Arte - Expresión artística

Edad

15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

50 minutos

Sesión 2:

50 minutos

Sesión 3:

30 minutos

Sesión 4:

50 minutos

Sesión 5:

50 minutos

Sesión 6:

30 minutos

Sesión 7:

50 minutos

Sesión 8:

20 minutos

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Requisitos

El estudiante deberá tener conocimientos y habilidades relacionados con los elementos y recursos para la apreciación del arte, así como las habilidades para la navegación por diferentes espacios y medios de la Web pues deberá elaborar un cómic, procesar una encuesta, elaborar un blog, entre otras actividades.

 

Actividades de Clase

Propósito

Sesión 1

 Tarea 1

Observar el video titulado  “Danca de sombras   Shadow Theatre Group” , localizado en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=wABhL70TTC0

Tarea 2

A partir del video observado contestar las siguientes figuras

  • ¿Te gustó el video?  (Fundamenta tu respuesta)
  • ¿Consideras que esta manera de expresarse es una forma artística de expresión? ¿Por qué?
  • ¿Es fácil realizar este trabajo? ¿Por qué?
  • Da una definición de arte

Tarea 3

Encuentra en internet algún video en donde encuentres alguna forma de manifestación artística que sea de tu agrado y describe brevemente porqué te gusta.

 

Duración

50 minutos

Actividad Docente

1. Considera el vídeo sugerido para el inicio de la actividad, pero puede emplearse algún otro en el que se oriente al estudiante a la apreciación de la expresión observada.

2. Orienta a tus alumnos a la reflexión con las preguntas sugeridas, pero puedes añadir otras.

3. Promueve la participación de todo el grupo

4. Apoya a tus estudiantes para la navegación, en caso de que requieran orientación. Sugiere sitios, de ser necesario.

Actividad Estudiante

1. Analizar el vídeo

​2. Responder las preguntas vinculándolas con el vídeo observado

3. Buscar en Internet lo que solicita el profesor

Propósito

En esta sesión los estudiantes elaborarán un cómic con el propósito de que puedan transferir los aprendizajes logrados en la primera sesión al traducirlos en la historieta empleando el recurso didáctico Pixton.

 

 

 

 

Duración

50 minutos

Actividad Docente

1. Retoma el propósito educativo para la sesión y dalo a conocer a tus estudiantes.

2. Pide que el cómic cubra con las siguientes especificaciones:

  • Que sea elaborado con un personaje, mediante el que representará sus ideas personales y aprendizajes de la primera sesión.
  • El cómic deberá tener entre 5 y 7 viñetas
  • El escenario que elijan es libre, conforme a los diseños ofrecidos por Pixton
  • El cómic deberá enviarse al correo del docente

 

www.pixton.com/mx/schools/create/comic/2af711hh

Actividad Estudiante

1. El estudiante seguirá las orientaciones didácticas del docente

2. Elaborará el cómic durante la sesión 

3. Lo enviará al correo del docente

4. Lo guardará para agregarlo al blog.

Propósito

La intención educativa de esta sesión es que respondan la encuesta dispuesta para que respondan lo que aprecian de una obra artística en particular, empleando los recursos digitales de la plataforma institucional.

 

 

Duración

30 minutos

Actividad Docente

1. Elige una obra de arte moderno para que la observen tus estudiantes y después de ello, (10 minutos) respondan la encuesta en el espacio dedicado para ello en la plataforma institucional.

2. Que durante la sesión respondan la encuesta.

3. Recupera en plenaria las impresiones de algunos de tus estudiantes para enriquecer la sesión.

Actividad Estudiante

1. Observar la obra sugerida por el profesor.

2. Tomar nota de las emociones y sentimientos que le provoca

3. Responder la encuesta en la plataforma institucional

4. Participar en la plenaria 

Propósito

ELABORACIÓN DE UN INFOGRAMA

¡El arte en la vida de los jóvenes!

Con la siguiente actividad los jóvenes tendrán la oportunidad de expresar lo que arte ha significado en su vida, a través de las diferentes manifestaciones y cómo ha moldeado su vida y la de su comunidad.

Esta actividad la realizarán por medio de un INFOGRAMA en el que a través de la combinación de imágenes relacionadas con el arte, los jóvenes comunicarán información de manera visual para facilitar su transmisión.

 

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS ESTUDIANTES

“MUESTRA, NO LO DIGAS”

Título de la Cumbre Mundial de Infografía en España, 2008

 

Identificar el tipo de gráfico o imagen más adecuada para cada plasmar el arte en la vida de los jóvenes y de su comunidad.

Deben  demostrar tu creatividad, originalidad e imaginación al realizar el infograma, plasmar el arte por medio de este trabajo.

Estructura la infografía en una hoja bond A3 couché, respetando las partes de la infografía como son Titular, bajada, gráficos (imágenes, mapas, croquis, tablas estadísticas), textos, fuente y crédito. A su vez, recuerda que generalmente lleva una imagen central debidamente descrita a través de textos.

Diseñar el infograma en computadora utilizando las siguientes páginas web:

http://www.easel.ly/

http://es.slideshare.net/Comunicadora_M/infografa-fases-para-su-elaboracin

 

Colocarle un fondo a la infografía y distribuir adecuadamente las imágenes y los textos leídos.

Finalmente, publicarlo en el blog: http://comii.blosport

 

 

ELEMENTOS A CONSIDERAR POR LOS ESTUDIANTES

FASES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA (Alberto Cairo)

1.Recogida de la información

2.Planeamiento

3. Arte final

*ANTES DE EMPRENDER UNA IDEA GRÁFICA, PREGÚNTATE: (Jeff Goertzen)

¿Qué va a aprender el lector de tu infografía?

¿Simplificarás o complicarás la comprensión del tema?

¿hará más relevante el contenido de la historia?

En el momento de la planeación, los estudiantes deben considerar: el contenido y el enfoque del proyecto y decidir qué tipo de elementos visuales  les funcionará mejor

 Para la investigación: Buscar información de fuentes confiables y conseguir la mayor cantidad de información posible (tal vez no la uses toda pero es mejor tener más material a tu disposición)

Para la edición es necesario dedicarle tiempo a los títulos y subtítulos, centrar el boceto y definir las líneas generales y la composición de una pieza gráfica, verificar el proceso de esquematización y  la perspectiva, los trazos principales, la composición, el encuadre, etc.

 

EJEMPLOS DE INFOGRAFÍAS


 

 

 


Duración

50 minutos

Actividad Docente

1. Orienta y apoya a tus alumnos en la elaboración del infógrafo

​2. Elabora un instrumento de evaluación

3. Da a conocer a tus alumnos los criterios para elaborar el trabajo

Actividad Estudiante

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS ESTUDIANTES

“MUESTRA, NO LO DIGAS”

Título de la Cumbre Mundial de Infografía en España, 2008

 

Identificar el tipo de gráfico o imagen más adecuada para cada plasmar el arte en la vida de los jóvenes y de su comunidad.

Deben  demostrar tu creatividad, originalidad e imaginación al realizar el infograma, plasmar el arte por medio de este trabajo.

Estructura la infografía en una hoja bond A3 couché, respetando las partes de la infografía como son Titular, bajada, gráficos (imágenes, mapas, croquis, tablas estadísticas), textos, fuente y crédito. A su vez, recuerda que generalmente lleva una imagen central debidamente descrita a través de textos.

Diseñar el infograma en computadora utilizando las siguientes páginas web:

http://www.easel.ly/

http://es.slideshare.net/Comunicadora_M/infografa-fases-para-su-elaboración

 

Colocarle un fondo a la infografía y distribuir adecuadamente las imágenes y los textos leídos.

Finalmente, publicarlo en el blog: http://comii.blosport

 

 

ELEMENTOS A CONSIDERAR POR LOS ESTUDIANTES

FASES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA (Alberto Cairo)

1.Recogida de la información

2.Planeamiento

3. Arte final

*ANTES DE EMPRENDER UNA IDEA GRÁFICA, PREGÚNTATE: (Jeff Goertzen)

¿Qué va a aprender el lector de tu infografía?

¿Simplificarás o complicarás la comprensión del tema?

¿hará más relevante el contenido de la historia?

En el momento de la planeación, los estudiantes deben considerar: el contenido y el enfoque del proyecto y decidir qué tipo de elementos visuales  les funcionará mejor

 Para la investigación: Buscar información de fuentes confiables y conseguir la mayor cantidad de información posible (tal vez no la uses toda pero es mejor tener más material a tu disposición)

Para la edición es necesario dedicarle tiempo a los títulos y subtítulos, centrar el boceto y definir las líneas generales y la composición de una pieza gráfica, verificar el proceso de esquematización y  la perspectiva, los trazos principales, la composición, el encuadre, etc.

 

Propósito

La intención educativa de esta sesión es que los estudiantes elaboren un blog personal orientado a la reflexión del arte como forma para la expresión de ideas, sensaciones y emociones. En él deberá integrar las evidencias de las sesiones previas y posteriores a esta, así como abrir e iniciar un diálogo con sus compañeros.

http://expresionartistica.blogspot.es/

 

Duración

50 minutos

Actividad Docente

1. Da las indicaciones para la elaboración del blog

​2. Expón en clase y modela cómo se elabora un blog

3. Considera los criterios en la elaboración del instrumento con que lo evaluarás

4. Retroalimenta al grupo y a cada estudiante sobre la tarea

Actividad Estudiante

1. Atender las sugerencias del docente

2. Elaborar el blog y agregar las tareas realizadas previamente y las posteriores

3. Participar en el blog de al menso dos compañeros

Propósito

La intención de la sesión es que cada estudiante emplee la herramienta que se encuentra en  los recursos didácticos para la asignatura de Informática en el espacio de la plataforma virtual de la institución, de modo que pueda identificar aquellos elementos importantes de la apreciación y con ello haga un repaso de los principales aprendizajes conceptuales desarrollados durante el proyecto.

Duración

30 minutos

Actividad Docente

1. Organiza a tus estudiantes en parejas

2. Pide que lleven a cabo la actividad organizados de esta manera

3. Considera lo siguiente:

•La apreciación artística es un proceso que en su propuesta más profunda lleva a considerar elementos que van más allá de la obra en su parte tangible.
•En ese sentido los estudiantes deben descubrir qué elementos están relacionados con el arte, además de datos como artistas, obras y fechas de creación.
•Los estudiantes utilizan una aplicación para adivinar palabras desarrollada en la institución, algunas de las palabras propuestas son: belleza, estética, sensaciones, ideas y sentimientos.
•Se aprovecha el recurso del juego para la actividad.
•Propósito del juego: Adivinar en cada oportunidad la palabra relacionada con el tema elegido, a partir de seleccionar en cada oportunidad aquellas letras que el estudiante considera pudieran formar parte de la misma.
•El juego NO requiere instalación.
•Se tienen cuatro oportunidades de fallar en la letra.
•Una vez que la palabra se adivina o se falla hay la oportunidad de adivinar una nueva palabra.

Actividad Estudiante

1. Que se reuna con la pareja

2. Respondan entre ambos la actividad

Propósito

La intención educativa para esta sesión es que cada estudiante elabore un mapa mental aprovechando los recursos de las TIC en el que pueda representar los aprendizajes desarrollados durante el proyecto.

 

Realizar un mapa mental como se muestra en los siguientes ejemplos, en donde sinteticen la información más relevante a lo largo del proyecto.

https://fotogramarte.files.wordpress.com/2009/12/mapa-mental.jpg

 

Duración

50 minutos

Actividad Docente

1. Da las indicaciones a tus estudiantes para la elaboración de la actividad, así como los criterios con los que se evaluará.

2. Elabora una lista de cotejo para la evaluación, que deberás hacer en forma de heteroevaluación

3. Orienta a tus estudiantes en el empleo de Examtime, el recurso asignado para la elaboración del mapa mental

Actividad Estudiante

1. Elaborar el mapa mental mediante el recurso examtime, puede ver la siguiente liga para orientarse:

Ver liga https://www.google.com.mx/search?q=mapa+mental+de+artes+visuales&newwindow=1&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=6TQUVbG2Con-yQTP1oLwAg&ved=0CAcQ_AUoAQ#imgdii=_&imgrc=ARdMDoA0NWH5TM%253A%3BmjAg7SMBTbPVbM%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-qqM0BpP6m9w%252FUpV0nJJ9CoI%252FAAAAAAAAABY%252F3UrQrRSgo3E%252Fs1600%252Fmapa%252Bdeber.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fmini-pint.blogspot.com%252F%3B1381%3B1050 

2. Revisar la lista de cotejo mediante la que se evaluará la actividad

3. Considerar los criterios de evaluación para la elaboración del mapa mental

4. Considerar los aprendizajes de todas las sesiones anteriores para la realización del mapa

Propósito

Actividad

En esta sesión el estudiante hará una evaluación propia, a otro compañero, y por parte del docente, sobre los saberes adquiridos en cuanto a la expresión artística como medio para fortalecer sus habilidades de apreciación. Un ejemplo de rúbrica es la siguiente, pero puede adaptarse apoyándose en el recurso relacionado, en el  rubro correspondiente.

Análisis de un Trabajo de Arte : La expresión artística
 
         
 
Nombre del maestro/a: BEATRIZ MARTINEZ RAMIREZ  
   
   
Nombre del estudiante: ________________________________________  
 
CATEGORY 4 3 2 1
Análisis Describe con precisión varios elementos dominantes o principios usados por el artista y relata como éstos son usados por éste para reforzar el tema, significado, humor o sentimiento del material gráfico. Describe con precisión un par de elementos dominantes y principios usados por el artista y relata como éstos son usados por éste para reforzar el tema, significado, humor o sentimiento del material gráfico Describe algunos elementos dominantes y principios usados por el artista, pero tiene dificultad al describir cómo ésto se relaciona al significado o sentimiento del material gráfico Tiene problemas al escoger los elementos dominantes.
Interpretación Formula una hipótesis razonable sobre el significado simbólico o metafórico y es capaz de apoyar la hipótesis con evidencia de la obra de arte. El estudiante identifica el significado literal de la obra de arte. El estudiante puede expresar cómo el trabajo lo/la hace sentirse. El estudiante encuentra difícil interpretar el significado de la obra de arte.
Evaluación Usa criterios variados para juzgar la obra de arte, como por ejemplo su composición, expresión, creatividad, diseño y comunicación de ideas. Usa 1-2 criterios para juzgar la obra de arte. Trata de usar criterios estéticos para juzgar la obra de arte, pero no utiliza los criterios adecuadamente. Evalúa la obra de arte como buena o mala basado en su gusto personal.
Descripción Hace una descripción completa y detallada del contenido y los elementos vistos en la obra de arte. Hace una descripción detallada de la mayoría del contenido y/o elementos vistos en la obra de arte. Hace una descripción detallada de algo del contenido y/o elementos vistos en la obra de arte. Las descripciones no son detalladas o completas.
 
Fecha de creación: Mar 26, 2015 11:02 am (CDT)

Duración

20 minutos

Actividad Docente

1. Atender los tres tipos de evaluación (autoevaluación,coevaluación y heteroevaluación)

2. Explicar de forma cualitativa los resultados de evaluación: retroalimentar de forma individual y grupal

 

Actividad Estudiante

1. El estudiante contestará la lista de cotejo para llevar a cabo la autoevaluación

2. Organizado en parejas, cada uno evaluará al par con el instrumento sugerido, procurando siempre un trato respetuoso.

3. Escuchar los comentarios del profesor sobre la evaluación personal y grupal.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para la evaluación se empleará una rúbrica y una lista de cotejo. La lista de cotejo se hará como una autoevaluación de modo que el estudiante se asegure de haber cumplido con todas las actividades del proyecto. Para la coevaluación se empleará la rúbrica dispuesta en la sesión 8 y será durante esta que se llevará a cabo.

El estudiante entregará un portafolio con los archivos elaborados para la heteroevaluación.

La ponderación para evaluar el proyecto quedará como sigue:

Autoevaluación - 10%

Coevaluación- 20%

Portafolio-   70%

 

Notas

.

Créditos

Autor: Beatriz Martinez Ramirez

Fecha de publicación : 2015-03-25


Responsive image