Sexualidad responsable

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

Sexualidad responsable

Eduteka
Colombia - CALI
Fundación Gabriel Piedrahita

Proyectos: 24Currículos: 1Recursos: 276Favoritos: 123Seguidores: 36

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

15-1616-17+

Descripción

En el mundo de hoy, los jóvenes se ven rodeados de mucha información, tanto de sus amigos, como de la gente que los rodea. Además de las diferentes fuentes de información como la radio, la televisión, las redes sociales, etc. Lo anterior tiene un efecto muy fuerte sobre  las decisiones que toman los adolecentes sobre su vida sexual y reproductiva, ya que no tienen las bases suficientes para poder filtrar la información y saber en quienes o en que fuentes se pueden confiar. El proyecto pretende dar los conocimientos necesarios desde el punto de vista biológico y legal sobre la salud sexual y reproductiva, para que el estudiante pueda tomar decisiones responsables en el desarrollo de su vida.


Objetivos

El estudiante será capaz de identificar y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de forma responsable en su día a día.


Duración

Sesión 1: 1 sesión, de una hora. - Presentación del Proyecto: En esta sesión se le presenta a los estudiantes los objetivos del proyecto, las metas que se quieren alcanzar, los temas a tratar, los métodos que se van a usar y las reglas de juego.

Sesión 2: 1 sesión de una hora. - Trabajo teórico y práctico de profesor. Aterrizar lo presentado y discutido en la primera sesión.  

Sesión 3: 1 sesión de una hora. - Desarrollo de talleres, aclaración de dudas. Ampliar el conocimiento de los estudiantes al profundizar en los temas.

Sesión 4: 1 sesión de una hora. - Presentación de los resultados de los talleres en un blog. Divulgación de los resultados.

Sesión 5: 1 sesión de una hora. - Discusión de las posiciones grupales e individuales. Escuchar con respeto las posiciones de los otros grupos respecto a los temas discutidos. Descubrir que hay muchas inquietudes sobre estos temas, que muchas se comparten y que es muy importante tener acceso a información confiable para tomar decisiones responsables.

Sesión 6: 1 sesión de una hora. - Foro final sobre los casos trabajados en la sesión anterior.


Recursos

Blog. Páginas de institutos médicos. Programas de Microsoft (office).

.


Requisitos

Manejo de blogs. Manejo de herramientas computacionales como los programas de Microsoft (office). Conocimientos de biología humana. Conocer la normativa que rige los derechos sexuales y reproductivos, aplicada en la práctica.

.


Herramientas

Procesador de TextoInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónHoja de CálculoBlogs

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Presentación del Proyecto: En esta sesión se le presenta a los estudiantes los objetivos del proyecto, las metas que se quieren alcanzar, los temas a tratar, los métodos que se van a usar y las reglas de juego.

Duración

1 sesión, de una hora.

Actividad Docente

Presentación magistral de los derechos sexuales y reproductivos: 

1) Introducción.

2) Presentación de la normativa.

3) caracterización de la normativa a través de ejemplos.

Actividad Estudiante

 Identificación de los derechos sexuales y reproductivos a través del desarrollo de la clase.


Sesión 2

Propósito

Trabajo teórico y práctico de profesor. Aterrizar lo presentado y discutido en la primera sesión.

 

Duración

1 sesión de una hora.

Actividad Docente

 Entrega y explicación de la información referente a los  derechos sexuales y reproductivos. Se une la explicación dada en la primera sesión con el análisis de casos específicos planteados pro el profesor. Se  les entrega a los estudiantes un taller con preguntas abiertas para su realización.

Actividad Estudiante

Responder un taller abierto de forma individual.


Sesión 3

Propósito

Desarrollo de talleres, aclaración de dudas. Ampliar el conocimiento de los estudiantes al profundizar en los temas.

Duración

1 sesión de una hora.

Actividad Docente

Aclaración de las dudas surgidas posterior a la realización del taller. Discusión a partir de las inquietudes de los estudiantes.

Actividad Estudiante

Exposiciones de los derechos y sexuales y reproductivos a través del blog. Se escogerán unos estudiantes para que presenten de forma individual alguno de los derechos.


Sesión 4

Propósito

Presentación de los resultados de los talleres en un blog. Divulgación de los resultados.

Duración

1 sesión de una hora.

Actividad Docente

 Proponer ejes temáticos (familia, colegio, calle, etc.) tratados en el taller  para que los trabajen en grupo. Guía el desarrollo del trabajo por grupos, a cada uno le corresponde un eje temático.

Actividad Estudiante

Discutir las respuestas del taller individual de forma grupal. Lograr conclusiones en grupo del tema discutido.


Sesión 5

Propósito

Discusión de las posiciones grupales e individuales. Escuchar con respeto las posiciones de los otros grupos respecto a los temas discutidos. Descubrir que hay muchas inquietudes sobre estos temas, que muchas se comparten y que es muy importante tener acceso a información confiable para tomar decisiones responsables.

Duración

1 sesión de una hora.

Actividad Docente

Proponer casos de estudios. Se presentan de forma simple algunas situaciones donde los estudiantes puedan poner a prueba sus conocimientos al momento de tomar una decisión.

Actividad Estudiante

Análisis y discusión de los casos de estudio. Discusión y toma de decisiones en grupo, respecto al caso que les haya tocado.


Sesión 6

Propósito

Foro final sobre los casos trabajados en la sesión anterior.

Duración

1 sesión de una hora.

Actividad Docente

Retroalimentación de la discusión de los casos de estudio. el profesor sirve de guía en medio de la discusión.

Actividad Estudiante

Discusión sobre los casos de estudio. Al final se sacan las conclusoines generales del proyecto.


Evaluación

Evaluación

Aspectos

 

5

4

3

2

1

Calificación

 

Muy bien

Bien

Aceptable

Regular

Deficiente

 

Conocimientos

Identifica sus derechos sexuales y reproductivos. Además, caracteriza  las situaciones en las cuales deba ejercerlos y toma decisiones apropiadas de acuerdo al contexto.

Identifica sus derechos sexuales y reproductivos. Caracteriza las situaciones en los cuales deba ejercerlos, pero no toma decisiones apropiadas de acuerdo al contexto.

Identifica parcialmente sus derechos sexuales y reproductivos. No caracteriza  las situaciones en las cuales deba ejercerlos y no toma decisiones apropiadas de acuerdo al contexto.

No identifica sus derechos sexuales y reproductivos. No caracteriza  las situaciones en las cuales deba ejercerlos y toma decisiones apropiadas de acuerdo al contexto.

No identifica sus derechos sexuales y reproductivos. No caracteriza las situaciones en las cuales deba ejercerlos y no ejerce o ejerce mal sus derechos sexuales y reproductivos.

 

Puntualidad y normas de forma

 

Entrega todas las tareas en las fechas estipuladas, cumpliendo con las normas de presentación que se han solicitado.

Entrega todas las tareas en las fechas estipuladas, pero cumple parcialmente con las normas de presentación que se han solicitado.

Entrega todas las tareas en las fechas estipuladas. No cumple con las normas de presentación que se han solicitado.

Entrega parcialmente de todas las tareas en la fecha estipulada. No cumple con las normas de presentación que se han solicitado.

No entrega las tareas en la fecha estipulada y no cumple con las normas de presentación que se han solicitado.

 

Manejo de la herramienta TIC

 

Conoce la importancia del uso del blog como espacio de discusión.  Buen uso del blog (forma y fondo)

Conoce la importancia del uso del blog como espacio de discusión.  Buen uso del blog  en términos de fondo, pero no de forma.

Conoce la importancia del uso del blog como espacio de discusión.  No hace buen uso del blog (forma y fondo).

No conoce la importancia del uso del blog como espacio de discusión.  No hace buen uso del blog (forma y fondo).

No usa la herramienta.

 

 

Respeto por los demás

 

Escucha las opiniones de los demás de forma atenta y respetuosa. Durante las discusiones usa criterios claros y coherentes.

Escucha las opiniones de los demás de forma atenta y respetuosa. Durante las discusiones usa criterios claros, pero con falta de coherencia.

Escucha las opiniones de los demás de forma atenta y respetuosa. Durante las discusiones  no usa criterios claros y no son coherentes.

No escucha las opiniones de los demás de forma respetuosa y atenta. Durante las discusiones  no usa criterios claros y no son coherentes.

No asiste a las sesiones de discusión.

.


Notas

La propuesta del proyecto ha sido creada con el análisis del ambiente que se vive dentro y fuera del aula de clase de la institución República de Argentina. Se tomaron en cuenta las opiniones de otros docentes, la psicóloga de la institución y las charlas que se han tenido con los padres de familia en reuniones anteriores. 


Creditos

Eduteka del Proyecto creado Miércoles 31 de Diciembre de 1969


blog comments powered by Disqus

Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com