CON LAS TIC PARTICIPANDO ME VOY MOTIVANDO

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

CON LAS TIC PARTICIPANDO ME VOY MOTIVANDO

Eduteka
Colombia - CALI
Fundación Gabriel Piedrahita

Proyectos: 24Currículos: 1Recursos: 276Favoritos: 123Seguidores: 36

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

13-1414-1515-16

Descripción

.

Los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa Víctor Zubiría del Grado Noveno “A” del Municipio de Colosó, Sucre, no tienen una constante formación teórico- práctica en estos saberes, motivo por el cual se hace necesario brindar talleres de capacitación, para que así puedan fortalecer y superar los conocimientos que vienen construyendo con respecto a las nuevas tecnologías (tics) y las buenas relaciones humanas de convivencia.

 


Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL.

Motivar en los estudiantes  del grado noveno A, la participación y el interés  en los procesos de  enseñanza- aprendizaje a través de las TIC  y sus herramientas  EL BLOG INTERACTIVO y la red social FACEBOOK.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Conocer la utilidad de la aplicación que tiene el Blog interactivo, para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de noveno grado grupo “A”.
  • Crear un Blog interactivo como estrategia de motivación para el aprendizaje de los estudiantes de noveno grado grupo “A”.
  • Plantear estrategias como los grupos de trabajo  a través de la red social Facebook, que motiven la participación del estudiante de grado noveno grupo “A”  en los  procesos educativos.
  • Utilizar en forma activa el Blog interactivo  en el proceso educativo de los  estudiantes del grado noveno grupo “A”

Duración

Sesión 1: - Definir Actividad 1 Observar la escultura  y la arquitectura  de las viviendas colosoanas y tomarles fotografías a través de dispositivo móvil para tener un referente comparativo con los mismos aspectos del período Colonial

Sesión 2: 2 PERIODOS. - Definir Actividad 2 Compartir y alimentar las experiencias pedagógicas alcanzadas en la actividad con el resto de compañeros.

Sesión 3: un periodo de dos horas - Definir Actividad 3 Elaboración de un blog: en esta actividad los estudiantes observan un video en donde se les enseña la elaboración de un blog. Luego, a través del trabajo colaborativo crean su blog

Sesión 4: una sección de 2 periodo ( 4 horas ) - Definir Actividad 4 El modernismo (creación de un soneto): en esta actividad los estudiantes luego de habérseles orientado acerca de la elaboración del soneto, producen uno en power point y lo suben al blog

Sesión 5: una secion de 3 horas - Definir Actividad 5 Exposición de la literatura contemporánea a través del uso de diapositivas: en esta actividad los estudiantes después de un proceso de documentación teórica, elaboran diapositivas donde evidencian los aprendizajes alcanzados y loa muestran con la exposición

Sesión 6: una seccion de  6  hora habiles de clases(  3 periodos ) - Definir Actividad 6 Selección,  dramatización y grabación de un capítulo de Cien años de Soledad: en esta actividad los estudiantes después de la lectura de la obra Cien Años de Soledad, seleccionan uno de sus capítulos para dramatizarlo, grabarlo y subirlo al blog

Sesión 7: - Actividad 7


Recursos

 PROBLEMÁTICA

¿Cómo  motivar la participación de los educandos en  los procesos educativos a través de las Tics en el Grado Noveno A de la Institución Educativa Víctor Zubiría del Municipio de Colosó - Sucre?

solamente  CONCLUIMOS que:

A partir de la realización del proyecto “CON LAS TIC, PARTICIPANDO ME VOY MOTIVANDO” se tenía como objeto, motivar al estudiante para mostrar mayor interés en su proceso de aprendizaje, esto nos lleva a mostrar los diferentes alcances o logros obtenidos a través de éste. Así:

Mayor participación de los estudiantes en las actividades escolares.

Adecuada utilización de las herramientas, teniendo en cuenta las actividades planeadas desde las áreas.

Interés por parte de los docentes y estudiantes frente a nuevos recursos para los procesos de aprendizaje.

Mejor interacción entre lo conceptual, lo contextual y la práctica del conocimiento.

IMG_20141021_130115.jpg - File Shared from Box

https://app.box.com/s/k6gj5k7he0jewfdhzfhi

IMG_20141017_140604.jpg - File Shared from Box

https://app.box.com/s/rv0sju8xi39oc5iokldx

20141028_123340.jpg - File Shared from Box

https://app.box.com/s/dj3yxocyc34t9mojzxng

100 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.docx - File Shared from Box

https://app.box.com/s/bnl64jrlcvy3i6tcdvfg


Requisitos

Conocimiento,interés,  disposición  y apropiación de la herramienta Tic, conocimientos de la Web 2.0, habilidades sobre el uso  de email y  programas específicos que circundan la red Internet, buscadores, y otras aplicaciones de la informática


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónSimulacionesOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoBlogsWikiCompositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de imágenes (Photoshop, etc)Editor de páginas WebFotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

Observar la escultura  y la arquitectura  de las viviendas colosoanas y tomarles fotografías a través de dispositivo móvil para tener un referente comparativo con los mismos aspectos del período Colonial

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

Compartir y alimentar las experiencias pedagógicas alcanzadas en la actividad con el resto de compañeros.

Duración

2 PERIODOS.

Actividad Docente

Crear una herramienta pedagógica que le permita publicar y compartir información que permitan evidenciar los avances alcanzados en su proceso de formación.

Actividad Estudiante

Los estudiantes participaron activamente de ésta, hicieron buen uso de la herramienta utilizada, mostraron interés y se observó un cambio de actitud para su ejecución durante el desarrollo del proyecto.


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

Elaboración de un blog: en esta actividad los estudiantes observan un video en donde se les enseña la elaboración de un blog. Luego, a través del trabajo colaborativo crean su blog

Duración

un periodo de dos horas

Actividad Docente

Crear una herramienta pedagógica interactiva que le permita publicar y compartir información estudiante y Docente que permitan evidenciar los avances alcanzados en su proceso de formación.

Actividad Estudiante

Los estudiantes participaron activamente de ésta, hicieron buen uso de la herramienta utilizada, mostraron interés y se observó un cambio de actitud para su ejecución.


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4

El modernismo (creación de un soneto): en esta actividad los estudiantes luego de habérseles orientado acerca de la elaboración del soneto, producen uno en power point y lo suben al blog

Duración

una sección de 2 periodo ( 4 horas )

Actividad Docente

Identificar las características y recursos literarios usados por los modernistas a través de sus producciones textuales

Actividad Estudiante

Los estudiantes participaron activamente de ésta, hicieron buen uso de la herramienta utilizada, mostraron interés y se observó un cambio de actitud para su ejecución


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5

Exposición de la literatura contemporánea a través del uso de diapositivas: en esta actividad los estudiantes después de un proceso de documentación teórica, elaboran diapositivas donde evidencian los aprendizajes alcanzados y loa muestran con la exposición

Duración

una secion de 3 horas

Actividad Docente

Identificar y valorar los contextos históricos, culturales y literarios correspondientes a la literatura contemporánea, mediante herramientas web que reestructuran el proceso y lo cualifican.

Actividad Estudiante

Los estudiantes participaron activamente de ésta, hicieron buen uso de la herramienta utilizada, mostraron interés y se observó un cambio de actitud para su ejecución.


Sesión 6

Propósito

Definir Actividad 6

Selección,  dramatización y grabación de un capítulo de Cien años de Soledad: en esta actividad los estudiantes después de la lectura de la obra Cien Años de Soledad, seleccionan uno de sus capítulos para dramatizarlo, grabarlo y subirlo al blog

Duración

una seccion de  6  hora habiles de clases(  3 periodos )

Actividad Docente

Identificar en las temáticas observadas, los conocimientos requeridos para una contextualización, a partir de herramientas innovadoras como las cámaras de video  que facilitan esos logros.

Actividad Estudiante

Los estudiantes participaron activamente de ésta, hicieron buen uso de la herramienta utilizada, mostraron interés y se observó un cambio de actitud para su ejecución.


Sesión 7

Propósito

Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

.Los estudiantes participaron activamente de ésta, hicieron buen uso de la herramienta utilizada, mostraron interés y se observó un cambio de actitud para su ejecución  y se concluye

A partir de la realización del proyecto “CON LAS TIC, PARTICIPANDO ME VOY MOTIVANDO” se tenía como objeto, motivar al estudiante para mostrar mayor interés en su proceso de aprendizaje, esto nos lleva a mostrar los diferentes alcances o logros obtenidos a través de éste. Así:

Mayor participación de los estudiantes en las actividades escolares.

Adecuada utilización de las herramientas, teniendo en cuenta las actividades planeadas desde las áreas.

Interés por parte de los docentes y estudiantes frente a nuevos recursos para los procesos de aprendizaje.

Mejor interacción entre lo conceptual, lo contextual y la práctica del conocimiento.


Notas

.Agradecimiento a mi Señor Dios, todos poderoso , por darme la Salud , la claridad mental, y la sabiduría y la paciencia para lograr este propósito. 

Agradezco formalmente a Computadores para Educar por tenernos en cuenta en esta satisfactoria capacitación del Diplomado TIC.

A mis compañeros  SANDRA, VANESSA, JOSÉ GREGORIO, ANGÉLICA ,por compartir conmigo esta experiencia.

A mi tutora Rosario Hoyos por brindar su dedicacion y esfuerzo para orintarnos y guiarno en la creacion de este proyecto de interes general.

y en fin al cuerpo administrativo de la Intitucion VICTOR ZUBIRIA,por brindarnos el espacio y el apoyo logistico en este proyecto.


Creditos

Eduteka del Proyecto creado 24 de Noviembre de 2014


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com