1,2,3,4,5,10,12,18,22,

Proyecto

Vectores

Descripción

Este proyecto pretende que los estudiantes aprendan a sumar vectores por el método de componentes rectangulares y utilicen Scratch para que reforzar este aprendizaje. Ellos realizaran simulaciones para llegar al resultado correcto. En este proceso, solo se tendrán en cuenta vectores en el mismo plano y se iniciara con vectores paralelos y luego se variara el ángulo entre los vectores.

Objetivos

1-El estudiante está en capacidad de graficar dos vectores y sumarlos mediante un programa en Scratch que describa el método del triangulo, que se medirá con una evaluación.
2-El estudiante será capaz de identificar cuando la suma o resta de dos vectores da cero, mediante la elaboración de un cuestionario de 5 preguntas en Scratch, que le mostrara la respuesta correcta.

Area

Ciencias Naturales - Física

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Algoritmos y programación
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Scratch

Recursos

1. www.scratch.mit.edu
2. www.eduteka.org
3. Scratch
4. Computador

Requisitos

1. Haber visto Algebra y Trigonometría
2. Manejo de Windows y de Scratch 
3. Manejar Paint  
4. Estar viendo física 1

Actividades de Clase

Propósito

Este proyecto pretende que los estudiantes aprendan a sumar vectores por el método de componentes rectangulares y utilicen Scratch para que reforzar este aprendizaje. Ellos realizaran simulaciones para llegar al resultado correcto. En este proceso, solo se tendrán en cuenta vectores en el mismo plano y se iniciara con vectores paralelos y luego se variara el ángulo entre los vectores.

Duración

Actividad Docente

Primera clase
Obtener información de la biblioteca del la universidad o en otros lugares sobre los métodos para sumar vectores. 
Dividir la clase en grupos de cuatro estudiantes, en donde cada uno desempeñe un rol diferente, que debe rotarse periódicamente entre todos. 
Delimitar el tema a trabajar: se trabajara con dos vectores y se utilizara el método de componentes rectangulares. 
Establecer los porcentajes de cada actividad, por ejemplo: de la clase 2 a la sexta, el trabajo realizado en cada clase vale el 20% de la nota.
Segunda clase
 Revisar al finalizar de la clase si los estudiantes elaboraron el primer fondo.

Incentivar a los estudiantes para que sigan trabajando
Tercera Clase

Revisar las variables que van a emplear.

Cuarta clase
 Incentivar y revisar a los
estudiantes en la elaboración del código para dibujar los vectores. 
Quinta clase
Revisar la elaboración del código que permite sumar los vectores.
Sexta clase
Los estudiantes expondrán los proyectos

Actividad Estudiante

Poner atención a la orientación del profesor y tomar nota.
Haber consultado la bibliografía del profesor
Elaborar el primer fondo
Definir las variables que van a emplear
Hacer los respectivos gráficos que van a emplear.
Elaborar el código que permite dibujar los vectores. Presentar la mitad del proyecto.
Elaborar el código que permite sumar los vectores
Los estudiantes sustentaran cada uno de los proyectos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Que el primer fondo contenga: Una escala adecuada y buena presentación.

Que las variables que empleen los estudiantes, realmente se empleen en la descripción del problema

Que el código que se realizo dibuje los vectores.

Que el código sume los vectores acertadamente.

Manejo de conceptos básicos, claridad en la exposición, Que el proyecto funcione.

Notas

.

Créditos

Autor: Hernan Javier Herrera Suarez


Responsive image