Proyecto
L E Y E N D O Y E S C R I B I E N D O M E J O R O M I C O M P R E N S I O N L E C T O R A. GRADOS: 4° Y 5°
Descripción
En la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón, Sede Principal Primaria, es notoria la dificultad en la comprensión y análisis de lectura y a su vez muestran deficiencia en ortografía en algunos niños y niñas de los grados 4° y 5°,Esto radica en la falta de colaboración en casa por parte de los padres; en algunos casos estos son iletrados, en otros casos deben ausentarse por motivo de su trabajo, dejando los niños al cuidado de los abuelos, los cuales no son competentes para orientarlos en las actividades complementarias. Otra situación que se presenta es que el estudiante no es consciente de hacer buen uso de su tiempo libre y posiblemente por problemas cognitivo o de nutrición.
Objetivos
.
Dinamizar el proceso de comprensión de lectura y escritura a través de estrategias metodológicas apoyadas en las TIC que conduzca a la producción e interpretación de textos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
*Involucrar a los padres de familia en el desarrollo de este proyecto, para que sirvan de apoyo a sus hijos en la realización de las actividades en casa.
*Dialogar con los estudiantes a fin de identificar las lecturas de su interés.
*Desarrollar actividades de lectura y escritura por medio de talleres lúdicos, motivando la práctica voluntaria de la lectura y escritura.
*Transcribir correctamente los párrafos de una lectura, mejorando el rendimiento en el área de Lengua Castellana utilizando los recursos educativos digitales.
*Fortalecer la comprensión lectora mediante concursos de lectura, apoyados en los textos de ‘’LA COLECCIÓN SEMILLA’’.
Area
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
9-10
Duración
Sesión 1:
2HRS
Sesión 2:
3 HRS
Sesión 3:
3HRS
Sesión 4:
4HRS
Sesión 5:
Herramientas
- Internet - Información
- Wiki
- Fotografía/Video
- Otras
Recursos
Video win Video Hot pota toes |
Leer es mi cuento.
Textos de colección semilla.Requisitos
SE SOLICITÓ EL DEBIDO PERMISO DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DE LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS NIÑOS CON LOS CUALES SE DESARROLLÓ EL PROYECTO.
MANEJO DE LOS TEMAS Y RECURSOS A TRATAR.
Actividades de Clase
Evaluación
.
Este proyecto es de vital importancia porque muestra la necesidad de la comprensión lectora como un medio para que el niño aprenda a leer y escribir correctamente; así obtener una mejor visión de los contenidos logrando en ellos un mejor desempeño en el aprendizaje con la comprensión lectora en la base fundamental en desarrollo intelectual y moral del niño.
Se ve la necesidad de implementar nuevas estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC, motivando a los estudiantes a mejorar su comprensión lectora y la escritura, haciendo uso de los recursos tecnológicos a su alcance (computador, Tablet, celular).
Se espera que con la ejecución de este proyecto despertar en los padres de familia y estudiantes, el interés y la expectativa lo que generara un ambiente favorable en el desarrollo de las actividades.
Notas
.CONTINUACIÓN DEL PROYECTO EN LOS GRADOS 4 Y 5
Créditos
Autor: Praxedes Rodriguez Obregon