LA LECTOESCRITURA INTEGRADA CON LA TIC, EJE FUNDAMENTAL PARA LA ENSEÃ?ANZA APRENDIZAJE.

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

LA LECTOESCRITURA INTEGRADA CON LA TIC, EJE FUNDAMENTAL PARA LA ENSEÃ?ANZA APRENDIZAJE.

mariana lopez majia
N/A -
institución educativa departamental rural janeiro

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-1010-11

Descripción

.

VISIÓN

 

La institución Educativa Departamental Rural de Janeiro, el año 2018 ofrecerá un servicio educativo de alta calidad en los niveles de Preescolar, Básica y Media, se proyecta como una institución fortalecida en una formación agropecuaria, logrando en los estudiantes una formación integral a través de su desempeño académico y laboral con una alta cobertura, incluyente y basado en la Educación por Competencias, contando con un equipo humano de profesionales, que promuevan en los estudiantes su  sentido crítico, participativo, reflexivo, analítico,  investigativo y competitivo, enfocado en los  nuevos avances  tecnológicos.

 

Perfil del Docente

 

La institución Educativa Departamental Rural de Janeiro, cuenta con un equipo de profesionales capaces, con un excelente perfil, que les permitirá formar estudiantes con un gran desarrollo intelectual, interpersonal, creativos, participativos, investigativos y competentes, para tal fin, los docentes se caracterizan por los siguientes perfiles:

 

?  Una buena vocación para ayudar a sus estudiantes a crecer personal y profesionalmente.

 

?  Sirve de modelo a sus estudiantes en cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano.

 

?  Son profesionales que dominan su área, se mantiene actualizado.

 

?  Tiene conciencia de la responsabilidad que implica su profesión.

 

?  Merece respeto por la capacidad profesional que muestra tanto dentro como fuera del área.

 

?  Ayuda al aprendizaje significativo en sus estudiantes para alcanzar los logros de su grado.

 

?  Prepara bien su clase de ella y hace de ella una actividad estimulante y productiva.

 

?  Logra que los estudiantes se interesen por su proceso de enseñanza-aprendizaje empleando estrategias apropiadas para lograr los objetivos propuestos, evaluando a tiempo con justicia y de acuerdo a los logros.

 

?  Cumple con las normas mínimas de puntualidad y presta su aportación de nuevos conocimientos, al desarrollo social, cultural y las nuevas tecnologías.

 

?  Contribuye con el crecimiento y mejoramiento de su área académica, de la institución educativa  y de la comunidad en general.

 

objetivo:

el objetivo con este proyecto es que los estudiantes  aprendan e leer y a ecribir bien.

 

 


Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL.

Mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños del grado cuarto del Centro Educativo Departamental Rural Janeiro, Sede Santa Rosa, a través del uso de la TIC como estrategia pedagógica.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  1. Fomentar hábitos  de escritura en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Departamental Rural Janeiro, sede Santa Rosa, a través de la recreación digital de cuentos.
  2. Mejorar ortografía a partir de la elaboración de textos en formato digital y uso de diccionarios digitales.
  3. Producir textos a partir de la observación, interpretación y argumentación de imágenes y videos.
  4. Motivar a los alumnos en el hábito de la lectura, a través de historietas,  comics y fábulas proyectadas en el video beam.

Duración

Sesión 1: de 2 a tres horas


Recursos

.

Recursos.

             Humano

  1. Estudiante
  2. Docente

 

           Didácticos

  1. Computador
  2. Cuaderno, lápices
  3. Textos, fotocopias, pizarrón, marcadores.

 

 

 

 

 

 

 

 


Requisitos

.

1 abecedario, sonidos simples, compuestos

2 elementos de discursos: conversación, saludo, agradecimientos y solicitud de ayuda para comprender un tema.

3 la conversación

4 normas de conversación

5 la pronunciación

6 uso de la lengua oral

7 elementos y técnicas de la expresión artística.

8 vocalización y entonación del himno nacional, regional y municipal.

 

  1. Escala de estimación
  2. Diario de clases
  3. Registro descriptivo

 

Recursos.

             Humano

  1. Estudiante
  2. Docente

 

           Didácticos

  1. Computador
  2. Cuaderno, lápices
  3. Textos, fotocopias, pizarrón, marcadores.

 

 


Herramientas

Blogs / Fotografía / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

 

 

Nombre del Docente quien realiza la actividad

Fecha

Descripción de la Actividad

Resultado de la Actividad

1

1 abecedario, sonidos simples, compuestos

22 de julio

1 proyectarles un video donde visualicen los sonidos simples y compuestos

 

 

Que  los estudiantes se integraron con los temas tradosy se notaron interesados en los contenidos.

2

2 elementos de discursos: conversación, saludo, agradecimientos y solicitud de ayuda para comprender un tema.

30 de julio

2 lecturas de textos donde los estudiantes identifiquen los elementos del discurso.

 

 

 

Con esta actividad los estudiantes  aprendieron los elementos del  discurso  y mensajes del reseptor.

3

3 la conversación

8 de agosto

3 proyectar videos para que los niños observen y apliquen normas del buen oyente y del buen hablante

 

Con esta actividad los estudiantes prestaron atencion como reseptores y despues copiaron palabras claves del video.

 

4

5 la pronunciación

15 de agosto

 

7 actividades didácticas fotocopiadas

 

Los estudiantes identificaron  las palabras  con difisil pronunciacioÅ„ EJ: alkazeltzer.etc.

 

Duración

de 2 a tres horas

Actividad Docente

1 proyectarles un video donde visualicen los sonidos simples y compuestos

2 lecturas de textos donde los estudiantes identifiquen los elementos del discurso.

3 proyectar videos para que los niños observen y apliquen normas del buen oyente y del buen hablante

4  juegos con sopas de letras en el computador.

5 toma de dictados

6 realizaciones de dibujos libres en el computador

7 actividades didácticas fotocopiadas

8 ensayos para la entonación de los himnos

9 caligrafía diaria

Actividad Estudiante

Finalidad: desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en el niño y las niñas  para que identifiquen, describan, analicen, comprendan y produzcan diversas tipologías textuales de acuerdo a su proceso evolutivo en la lectura y la escritura  utilizando las  tic. 


Evaluación

.

Técnica.

  1. Observación
  2. Control de lectura

Análisis de la producción de los estudiantes


Notas

Institución educativa departamental rural janeiro. 

y se va a desarrollar en la  institución educativa departamental rural janeiro sede santa rosa  


Creditos

Autor: mariana lopez majia , Proyecto creado 10 de Diciembre de 2014


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com