Las estrategias interactivas y el trabajo en equipo para el fortalecimiento de la convivencia pacifica I.E mangela

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Las estrategias interactivas y el trabajo en equipo para el fortalecimiento de la convivencia pacifica I.E mangela

Benilda Medina Blanco
Colombia -
Manuel Angel Anachury

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

10-11

Descripción

Con este proyecto buscamos fortalecer la convivencia pacífica en la Institución Educativa Manuel Angel Anachury a través de del uso de las estrategias interactivas y el trabajo en equipo


Objetivos

  • Fomentar el diálogo y la concertación como herramientas para la solución de conflictos en la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury.

  • Promover el diálogo interpersonal entre los estudiantes para evitar entrar en conflictos y tensiones.

  • Implementar la estrategia del trabajo en equipo como líneas de acción para estimular la integración, la participación y la cooperación entre los estudiantes.

.


Duración

Sesión 1: 2 horas
Sesión 2: 6 horas
Sesión 3: 2  horas
Sesión 4: 2 horas


Recursos

 

El show del perico manejo de la ira

El show del perico matoneo

Internet: disciplina y convivencia en la institución escolar

Ley de convivencia escolar (1620 de 2013)

Guías pedagógicas para la convivencia escolar

Trabajo en equipo

 

.


Requisitos

.

 

Convivencia: Hace referencia a las reglas y normas de una sociedad que surgen mediante la necesidad del respeto mutuo y la diferencia del sujeto en la interacción cotidiana con el otro.La convivencia surge en la aceptación por la diferencia en la cultura, costumbres, religión, modo de pensar, intereses entre otros aspectos básicos, lo cual permite la resolución pacífica de los conflictos, mediante unos elementos importantes como lo es el lenguaje.

 

Convivencia escolar: Se refiere a la dinámica que se genera como resultado del conjunto de relaciones entre los  actores de la comunidad educativa, sus actitudes, valores, creencias y normas que subyacen a las prácticas educativas y las actividades propias de la escuela, en el reconocimiento de los intereses y emociones individuales y colectivos e inciden en su desarrollo ético, socio -afectivo y cognitivo, y son determinantes del clima escolar y de los ambientes de aprendizaje.

 

ESTRATEGIAS INTERACTIVAS: Son las que hacen las tareas de aprendizaje más agradable y más fácil.

Son herramientas muy importantes a la hora de realizar todo tipo de presentaciones, debido a que las estrategias muestran el nivel de éxito que tengan las mismas, por esta razón es que siempre es importante poner mucho empeño a la planificación de las estrategias.

Abarcan cualquier tipo de trabajo que se realice mediante las multimedias interactivas y deben ser siempre realizadas según a quienes van dirigidas. Estas pueden ser educativas, comerciales y empresariales.

Las estrategias de aprendizaje interactivas, permiten a los estudiantes la oportunidad de participar con el nuevo material a medida que aprenden, porque les permite procesar  la información y cimentar los conocimientos. Los profesores pueden utilizar una o varias estrategias interactivas para beneficiar a los estudiantes y crear lecciones más interesantes. Se pueden emplear programas de computadores para ayudar a los estudiantes y profesores en sus lecciones.

 

TRABAJO EN EQUIPO: Es el trabajo echo por varios individuos donde cada uno hace una parte pero con un objetivo común.

El trabajo en equipo hace referencia a una serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

El trabajo en equipo es la acción individual dirigidas, que al tratar de conseguir objetivos compartidos no pone en peligro la cooperación y con ello subsisten la cohesión del  equipo de trabajo. La cooperación se refiere al hecho de que son miembros del equipo y aportan a este todo esfuerzos personales para ayudar al logro del objetivo común.

El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea específica, por medio de los grupos de personas que conforman a su vez un grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo la unión y empatía entre los integrantes, ya que en más de una oportunidad sus miembros comprenden a otros integrantes y así mismo, apoyan las distintas ideas que van naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión.

De igual manera el trabajo en equipo está conformado por personas con conocimientos específicos en diversas materias que se entrelazan para la consecución del objetivo o metas a alcanzar.

Para llegar a la meta es importante que desde el principio se entienda que el éxito o logro del trabajo en equipo, es del equipo en sí y no de unos o algunos de los integrantes. Es así como el trabajo en equipo comprende cooperación y coordinación.

 


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Códigos QR / Diagramas de flujo - proceso / Fotografía / Gráficas / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El show del perico matoneo

Fortalecer las relaciones interpersonales y la resolución pacífica de conflictos

Duración

2 horas

Actividad Docente

  • La docente inicia un conversatorio con los estudiantes motivándolos hacia la participación activa, utilizando un recurso interactivo para la reflexión y empoderamiento de acciones ejemplarizantes que fortalezcan las relaciones interpersonales y la resolución pacífica de conflictos.

  • Seguidamente se invita a los estudiantes a observar el video show de perico capítulo matoneo.

  • Organización del grupo en subgrupos para que analicen,conceptualicen y den sus puntos de vistas sobre el vídeo observado

  • Retroalimentación por parte de la docente para aclarar dudas y responder a los interrogantes planteados por los estudiantes

Actividad Estudiante

  • Observación del vídeo Show de perico Capítulo Matoneo

  • En plenaria de manera voluntaria y espontánea los estudiantes expresan sus opiniones y las lecciones aprendidas.

  • Reflexión sobre el vídeo, en donde los estudiantes en grupo a través de carteles expresaron lo que ellos entendieron que era matoneo.


Sesión 2

Propósito

CONVIVENCIAS GRUPALES

 Resaltar los valores  personales como el respeto y la tolerancia en los estudiantes de 6º y 7º para fortalecer las relaciones interpersonales y la convivencia grupal.

Duración

6 horas

Actividad Docente

  • Solicitud de permiso  por escrito con anticipación a los padres de familia para que sus acudidos asistan a la convivencia : Consta de fecha, lugar y objetivo.

  •  La docente hace una breve introducción de lo que es una convivencia, temática a tratar,objetivo, acuerdos y responsabilidades.

  • Presentación de una agenda encaminada hacía una vivencia de momentos:  Autoconocimiento, conversatorios, expresión de sentimientos, reflexión ,dramatizaciones , integraciones, compromisos individuales y grupales, y evaluación.

  • Abordaje de la temática central con material de apoyo (Vídeo, canciones, guías, lecturas, historias de vida, retroalimentación...)

Actividad Estudiante

  • Observación del vídeo convivencia escolar

  • Dinámica de presentación Cada estudiante dice su nombre y la cualidad más relevante

  • Trabajo individual "El escudo de mi vida",los estudiantes en forma escrita  se hacen un autorretrato para abordar el tema de la autoestima

  • Expresión de sentimientos

  • Trabajo grupal Lectura y dramatización el día que Gloria cambio para abordar el tema del respeto y la tolerancia

  • Compartir de experiencia cada estudiante expresa voluntariamente sus puntos de vistas.

  • Reflexión y compromisos a nivel individual y grupal


Sesión 3

Propósito

Ley 1620 de 2013

PROPÓSITO: Analizar, reflexionar y empoderarse de situaciones necesarias para para el fortalecimiento de la convivencia, especialmente la escolar.

Duración

2  horas

Actividad Docente

  • Saludo y bienvenida

  • Presentación del objetivo de la actividad

  • La docente inicia la actividad a través de un conversatorio con los alumnos a manera de motivación, para introducirlos en la temática a tratar, cuya finalidad es inducir a los estudiantes a la participación activa, analítica y reflexiva.

        

  • Posteriormente  invita a los estudiantes a observar el vídeo sobre la ley 1620 ¿Qué es matoneo o bulling?, pero antes  de eso los persuade que es una ley muy importante que deben conocer, últimamente se ha hablado mucho de ella;  específicamente por televisión.

  •  En la sala de informática la docente le entrega un portátil a cada estudiante para que busquen el vídeo y lo observen desde sus puestos, simultáneamente con la proyección con el vídeo vean.

  • Retroalimentación y despeje de dudas con situaciones ejemplarizantes.

  •  

Actividad Estudiante

  • observación del vídeo Ley 1620 del 2013

  • Participación de los estudiantes. En plenaria se suscita una lluvia de ideas, donde de manera espontánea y voluntaria algunos estudiantes expresan sus puntos de vistas, interrogantes.

  • intercambios  de saberes


Sesión 4

Propósito

Trabajo en Equipo "LA CARRETA"

PROPÓSITO: Conocer la importancia del trabajo en equipo para estimular la participación,cooperación y colaboración de los estudiantes

Duración

2 horas

Actividad Docente

TRABAJO EN EQUIPO.

 

  • Ambientación: La docente inicia con la presentación del tema a tratar y el objetivo de la actividad con el propósito de generar un ambiente de confianza en el que los estudiantes estrechen vínculos de respeto y participación activa.

  • Proyección del vídeo Trabajo en Equipo

  • Inducción a las preguntas de opinión ¿Qué observaste? ¿Qué fue lo qué mas te llamó la atención y por qué? ¿De qué manera puedes lograr que este grupo practique la unión, la cooperación, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad? ¿Qué se requiere para trabajar en equipo? ¿Es posible aplicarlo en este grupo

  • Síntesis y conclusión, la docente resalta las ideas más relevantes en conjunto con los estudiantes

Actividad Estudiante

 

  • Cada estudiante en su computador busca el vídeo y lo observa de manera individual 

  • Participación de los Estudiantes para responder a las preguntas de opinión, que la docente hace a manera de introducción a la temática

  • representación de una máquina cooperadora, teniendo en cuenta mínimo tres parámetros éticos para trabajar en el grupo,le colocan un nombre y un lema alusivo al nombre o expresarlo a través de dibujos, frases, mímicas o cualquier otro medio

  • Lluvia de ideas, donde los estudiantes expresan sus puntos de vistas y las lecciones aprendidas


Evaluación

 

Las actividades realizadas en cada momento permitieron a los estudiantes:

  •  ubicarse en su propia realidad y la forma equivocada en que en ocasiones enfrentan los problemas. 

  • Conocer y descubrir sus cualidades , reconociendo la importancia de valorarse y valorar a los demás positivamente para realizarse como persona y vivir pacíficamente.

  • Generó la participación y la reflexión sobre sus comportamientos, haciéndose un autorretrato de lo que en realidad son para no seguir actuando igual

  • Consideran que los valore como el respeto, la tolerancia, el diálogo abierto y sincero, la comunicación... son valores claves para la sana convivencia y por lo tanto deben practicarse diariamente.

  • los estudiantes  analizaron su propia realidad escolar y tomaron conciencia de todo el daño que a veces causan a sus semejantes, suscitándose  en ellos el análisis de casos cotidianos que a veces pensaban eran bromas sin importancia o juegos.

  • Comprendieron que uno de los valores claves para la sana convivencia es el respeto,la tolerancia, el diálogo, la cooperación y la comunicación.

  • El matoneo nada más no se da de forma física sino que este también se da de manera verbal y psicológica

  • Se crearon  ambientes óptimos  que generaron conocimiento, respeto, cooperación y participación activa del grupo.

  • Cada momento indujo a los estudiantes a la formación del lenguaje apreciativo, desarrollo de las dimensiones cognoscitivas, actitudinales y procedimental.

  • Aportaron conocimiento y habilidades necesarias para vivir en sociedad  . Los estudiantes consideran que el trabajo en equipo es motivador, porque permite el conocimiento mutuo, confianza, genera afecto entre los miembros y aumenta el interés del grupo que lleva a un enriquecimiento personal y grupal, además de facilitar la integración se atiende a las necesidades peculiares de cada miembro del grupo, el sentido de pertenencia y da seguridad y responsabilidad.


Notas

  • .Ministerio de Educación Nacional (MEN)

  • Ministerio de las Tic

  • Computadores para Educar (CPE)

  • ?Universidad Católica del Norte (UCN)


Creditos

Autor: Benilda Medina Blanco , Proyecto creado 30 de Octubre de 2014


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com