APOYO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA LUDICA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

APOYO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA LUDICA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

maribel hernandez portela
Colombia -
institucion educativa luis patron rosano

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Descripción

.

Con la propuesta  “APOYO DE LAS TIC  COMO ESTRATEGIA LUDICA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA nos proponemos implementar acciones en el grado Primero  de la sede Fátima – Progreso en la institución educativa Luis Patrón Rosano con una serie de actividades divertidas e innovadoras a través de una página web, que contiene juegos de lectura y escritura,  videos de rondas y juegos, mediante el uso  de las tecnologías de la información y comunicación TIC apropiándonos del computador como una herramienta que motiva al niño al proceso de enseñabilidad de la lectoescritura estimulando  el deseo de aprender a través de sus propias vivencias y obtener niños competentes para el futuro. Las TIC y los juegos de lecto escritura  son herramientas didácticas con diversidad de actividades de aprendizaje que posibilitan la transversalidad en todas las áreas del saber  propiciando experiencias demostrativas donde los niños se motiven a utilizar sus capacidades para manejar  el lenguaje y desarrollar las habilidades básicas como: comprender, analizar, sintetizar, hacer referencias  y deducciones.

Los estudiantes del grado Primero de la Institución educativa Luis Patrón Rosano sede Fátima - Progreso, han venido presentando desmotivación y falencias en la escritura y por ende en la lectura, esto se evidencia en la omisión de letras, los escritos, poca fluidez verbal y mala caligrafía, desinterés por la lectura, poco productivos en el aula; en vista de esto el grupo LECTOTICS integrados por las docentes de preescolar y el docente de educación física, nos dimos a la tarea de realizar encuesta a los educandos, padres de familia y educadores con el propósito de obtener unos porcentajes que le permitan tener una visión más exacta de la problemática observada. Por lo tanto esta situación nos motivó a comprometernos con la comunidad educativa y proponernos que los estudiantes se enamoren de la lecto-escritura, motivado con diversas estrategias, usando  los medios de comunicación que ofrece la telemática como el internet y sus servicios,  para crear espacios agradables, prácticos que les permita mejorar los hábitos de lectura y los niveles de comprensión, producción de textos para  construir su propio aprendizaje.

Este proyecto es de gran importancia por que permitió resolver la problemática objeto de estudio mejorando en los estudiantes los hábitos de lectura y los niveles de comprensión, como también la producción de textos con coherencia, la ortografía y grafía apoyados en la  utilización de las TIC  en el aula de clase mediante estrategias que facilitaron el estudio y la implementación de los contenidos para alcanzar el logro de los resultados difundidos  en cuatro capítulos así:

Capitulo I: Los estudiantes frente  las tic y El rol del docente en la interacción con las TIC, la  temática esta fundamentada en teorías y estrategia que facilitaron la interacción de los estudiantes y de los docentes  frente a las herramientas informáticas , multimediales y audiovisuales las cuales fueron medios que permitieron enriquecer el conocimiento y adquirir competencias en el desarrollo de habilidades lectoescritoras  en las actividades planteadas.

El capitulo II: Apropiación en  el desarrollo de las actividades, ésta temática se baso en el planteamiento de las estrategias metodológica y práctica de las actividades que posibilito una actitud participativa y comprometida frente al proceso  para mejorar la enseñabilidad de la lectoescritura.

El capitulo III: Las vivencias un camino para recorrer, es una temática basada en los resultados alcanzados mediante las estrategias didácticas de aprendizaje que ofrecen los medios tecnológicos. Por último el capitulo IV: Reflexión sobre los resultados obtenidos, la temática se baso en los logros que contribuyeron en el desempeño y adquisición de competencias en las áreas de español y tecnología.

 


Objetivos

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e Implementar con el apoyo de las TIC´S, una página web como estrategia lúdica que facilite en los estudiantes del grado primero de la sede Fátima – progreso el procesos de enseñanza aprendizaje de la lecto - escritura mediante herramientas que favorecen la exploración, la indagación y el conocimiento para fortalecer la adquisición de una lectura y escritura y del conocimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diseñar  una página web, como estrategias lúdico tecnológica que permita mejorar la lectura y escritura en los estudiantes.
  • Utilizar las TIC´S (Pagina web) como herramientas que motivan a los educando hacia el proceso de la lectoescritura.
  • Integrar las tecnologías de la información y comunicación TIC a través de la transversalidad en los procesos de lectura y escritura de las diferentes áreas del conocimiento.
  • Afianzar el fortalecimiento de las competencias lecto-escriturales través de una página web que contiene programas educativos e interactivos.

 

 


Duración

Sesión 1: 3 meses 


Recursos

.encuestas 

Video beem

?computadores portatiles

sala de informatica 

pagina web


Requisitos

medios tecnologicos .


Herramientas

Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Códigos QR / Fotografía / Imágenes /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividades.

FASE I.

“Con las TIC y la lúdica facilitaremos nuestro proceso formativo para leer y escribir mejor”

OBJETIVO: Desarrollar una propuesta lúdica encaminada a utilizar las TIC como instrumento para el mejoramiento de la lectura y la escritura en los estudiantes del grado 1° de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano sede Fátima Progreso del municipio de Santiago de Tolú en el departamento de Sucre.

 

ACTIVIDADES

FECHA

ESTRATEGIA

RECURSOS

RESPONSABLES

BENEFICIARIOS

1

Socializando la propuesta.

Julio. 2014

Reunión y charla

Humanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUBY MARTINEZ SOTOMAYOR

LUIS EDUARDO GOMEZ M.

MARIBEL HERNANDEZ PORTELA

JOSEFINA DEL C. TORRES C.

EMILSE ARROYO PEREZ

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiantes de 1° grado

 

2

Charla sobre la importancia de las TIC 

Agosto. 2014

Mesa redonda

Carteleras, copias

3

Preparación de los elementos  que constituyen el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

Agosto. 2014

Diapositivas

Fotocopias, laminas. Videos

4

Creación de los medios informáticos con los elementos de enseñanza.

 

Septiembre. 2014

 

Disertación y diapositivas

 

Papelería, copias

5

Presentación de las  herramientas informáticas

 

Septiembre.  2014

Diapositivas

Copias

 

Duración

3 meses 

Actividad Docente

LUIS EDUARDO GOMEZ MARTINEZ 

MARIBEL HERNANDEZ

​RUBY MARTINEZ 

JOSEFINA DEL CARMEN TORRES

EMILSE ARROYO PEREZ

Actividad Estudiante


Evaluación

.

De acuerdo a lo desarrollado durante el proceso investigativo, proyecto y propuesta el equipo investigador considera pertinente plantear algunas recomendaciones:

  • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación exige una continua interacción, especialmente porque cada día salen al mercado nuevos y variados programas que contribuyen al mejor desarrollo de las tareas pedagógicas, por lo que se requiere la puesta en marcha de acciones tendientes a actualizar estos mecanismos en la institución educativa.

 

  • Se puede lograr que tanto las de más sedes correspondientes a la Institución Educativa Luis Patrón Rosano, como otras del municipio utilicen estrategias tecnológicas e informáticas para llevar a cabo el proceso formativo y,  a la vez  posibilitar que el estudiante interactúe  y tenga la oportunidad de investigar acerca de los temas correspondientes a las áreas del conocimiento.

 

  • Los docentes y padres de familia de los estudiantes deben colaborar activamente para que sus hijos e hijas utilicen las herramientas informáticas para fortalecer el proceso de lectura y escritura, ya que se observan niños y niñas con mucha agilidad para los juegos interactivo, indicador claro de tener un buen manejo de estos medio.

 


Notas

.


Creditos

Autor: maribel hernandez portela , Proyecto creado 1 de Octubre de 2014


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com