Prevención de incendios en la industria

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Prevención de incendios en la industria

Paulina Rodríguez González
México - Irapuato, Guanajuato
Universidad Anáhuac México Norte

Proyectos: 1

Área

-

Edad

16-17+

Descripción

Los incendios son una realidad que puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Por ello, las empresas deben de disponer de medidas de prevención e intervención en incendios.

Dentro de una empresa, el riesgo de incendio se incrementa, ya que la afluencia de personas que pertenecen a la empresa y de los que la visitan, son mayores, que dentro de otro contexto.

Se debe considerar que una contingencia de este tipo puede afectar a muchas personas e intereses.

Los riesgos de incendio dentro de una empresa se asocian a diferentes causas o factores, que van desde una negligencia, falta de información, falta de conocimientos, malas conductas, falta de atención, manipulación incorrecta de productos o maquinarias, hasta factores técnicos (mantenimiento, almacenamiento, manipulación, instalación).

Según algunas estadísticas, aproximadamente el 90% de los incendios industriales son causados por 11 fuentes de ignición:

FUENTE DE IGNICIÓN

PORCENTAJE SOBRE EL TOTAL

Incendios eléctricos

19%

Roces y fricciones

14%

Chispas mecánicas

12%

Fumar y fósforos

8%

Ignición espontánea

7%

Superficies calientes

7%

Chispas de combustión

6%

Llamas abiertas

5%

Soldadura y corte

4%

Materiales recalentados

3%

electricidad estática

2%

 

Dentro de la industria alimenticia se manipulan y utilizan diversos granos y materiales muy inflamables que pueden originar explosiones o incendios graves por el siempre roce o fricción.

La industria alimenticia es una de las 12 industrias consideradas como ATEX, o altamente explosivas.

A través de este proyecto, los participantes, de todas las áreas deberán elaborar una campaña continua de concientización, prevención y control de incendios o explosiones.

Lo deberán realizar en 5 grupos, cada grupo deberá de ser integrado por empleados y directivos de las diferentes áreas de la empresa, este proyecto empezará con la primera etapa que se centrará en la difusión y concientización, los grupos se dividirán en:

  1. Difusión y Concientización
  2. Capacitación y Prevención
  3. Atención de contingencias (equipo especializado)
  4. Brigadas de protección civil
  5. Evaluación

Respondiendo a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cómo prevenir un incendio?
  2. ¿Qué medidas de implementarán para reducir los riesgos?
  3. ¿Cómo informar o capacitar a los empleados nuevos?
  4. ¿Qué hacer en caso de incendio?
  5. ¿Cómo evacuar al personal durante el incendio?
  6. ¿A quién acudir o llamar en caso de contingencia?
  7. ¿La campaña está siendo realizada adecuadamente?
  8. ¿Cómo mejorar la campaña?
  9. Periodo de actualización

Objetivos

A través del presente proyecto desarrollarás las siguientes competencias:

 

GENÉRICAS:

  • Trabaja en equipo
  • Se comunica de manera eficaz con sus compañeros.
  • Maneja la tecnología correctamente y analiza información para resolver problemas.

 

ESPECÍFICAS:

  • Propone medidas para difundir, concientizar e informar acerca de los riesgos de incendios en la industria alimenticia.
  • Propone maneras de prevenir un incendio y a desarrollar un proyecto en equipo, definiendo acciones específicas.
  • Propone maneras de solucionar y desarrollar en equipo un proyecto para detener y controlar un incendio, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

 

COMPETENCIAS  DIGITALES:

  • Selecciona mediante decisiones informales entre diferentes sistemas, recursos y servicios tecnológicos.
  • Analiza las ventajas y desventajas del uso y confiabilidad de la tecnología tanto en el sitio de trabajo como en la sociedad.
  • Utiliza las herramientas y recursos de las TIC para administrar y comunicar información personal y/o profesional.
  • Usa rutinaria y eficazmente recursos de información en línea para satisfacer las necesidades de colaboración, investigación, comunicación y productividad.
  • Selecciona y aplica las herramientas de las TIC para la investigación, análisis de la información, solución de problemas y toma de decisiones en el aprendizaje de contenidos.

Duración

Sesión 1: 45 minutos - Herramientas y recursos tecnológicos para la difusión, investigación y concientización: Organización de equipos, el total de trabajadores deben dividirse en 5. Examinar y comentar las preguntas formuladas al inicio del proyecto. Investigar qué es un cartel, infografía y power point y analizar un ejemplo de cada uno. http://www.easel.ly/ http://piktochart.com/ https://www.youtube.com/watch?v=UmAFggSxAWQ

Sesión 2: 1 hora y media - Antecedentes de los incendios dentro de la industria alimenticia: - ¿Qué es una atmósfera ATEX? - Parámetros característicos ATEX. - Categorías de incendios. - Realizar una infografía del contenido impartido, resumiendo las característicos y aspectos más relevantes de una manera atractiva para el resto de sus compañeros. http://www.easel.ly/

Sesión 3: 1 hora y media - Análisis de la problemática: - Reflexionar acerca de la importancia de la concientización y difusión de las principales causas de incendios en las industrias alimenticias. - Atmósferas peligrosas. - Medidas preventivas. - Análisis del riesgo dentro de la industria alimenticia. - Foro de discusión. http://www.foroactivo.com/

Sesión 4: 1 hora y media - Campaña de difusión y concientización: - Creación y administración activa de un blog. - Realización de carteles distribuidos por las instalaciones de la industria. https://es.wordpress.com/ https://www.lucidpress.com/pages/examples/free-online-poster-maker http://www.pixton.com/mx/



Requisitos

Para llevar a cabo este proyecto deberás saber:

  • Tener un año de experiencia en la industria alimenticia.
  • Utilizar office e internet.
  • Buscar y seleccionar de manera crítica información relevante, actualizada y pertinente en distintas fuentes.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar cualquier software para elaborar carteles y editar imágenes.
  • Redactar y respetar las reglas ortográficas.
  • Habilidades de comunicación y liderazgo.

Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoBlogsWikiEditor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Herramientas y recursos tecnológicos para la difusión, investigación y concientización:

  1. Organización de equipos, el total de trabajadores deben dividirse en 5.
  2. Examinar y comentar las preguntas formuladas al inicio del proyecto.
  3. Investigar qué es un cartel, infografía y power point y analizar un ejemplo de cada uno.

http://www.easel.ly/

http://piktochart.com/

https://www.youtube.com/watch?v=UmAFggSxAWQ

Duración

45 minutos

Actividad Docente

Dar las instrucciones claras de la sesión.

Apoyar a los alumnos en los problemas que se les presenten.

Establecer un margen de desempeño.

 

Actividad Estudiante

Organizarse en equipos.

Seguir instrucciones.

Investigar qué es cartel, infografía y powerpoint para analizar un ejemplo de cada uno.

Seguir las reglas del curso.


Sesión 2

Propósito

Antecedentes de los incendios dentro de la industria alimenticia:

- ¿Qué es una atmósfera ATEX?

- Parámetros característicos ATEX.

- Categorías de incendios.

- Realizar una infografía del contenido impartido, resumiendo las característicos y aspectos más relevantes de una manera atractiva para el resto de sus compañeros.

http://www.easel.ly/

Duración

1 hora y media

Actividad Docente

- Conocer sobre las atmósferas ATEX, sus características y riesgos.

- Conocimientos técnicos y prácticos de las herramientas tecnológicas que se utilizarán durante la impartición del curso.

- Habilidades de transmisión de la información.

- Conocer y saber usar una infografía.

- Apoyar y guiar al alumno durante su realización.

Actividad Estudiante

- Disposición para aprender.

- Reflexionar, analizar, identificar los aspectos más relevantes de atmósferas ATEX.

- Cooperación activa con el proyecto.

- Investigación continua.

- Respeto hacia el docente y sus compañeros.

- Compromiso.

- Realización de una infografía.


Sesión 3

Propósito

Análisis de la problemática:

- Reflexionar acerca de la importancia de la concientización y difusión de las principales causas de incendios en las industrias alimenticias.

- Atmósferas peligrosas.

- Medidas preventivas.

- Análisis del riesgo dentro de la industria alimenticia.

- Foro de discusión.

http://www.foroactivo.com/

Duración

1 hora y media

Actividad Docente

- Guiar a los alumnos en la formación de conciencia y conocimientos adecuados.

- Promover el análisis y reflexión.

- Fomentar la discusión.

- Proporcionar la información necesaria.

- Conocimiento teóricos y prácticos sobre los temas impartidos.

- Conocer acerca de la creación y administración de foros de discusión.

Actividad Estudiante

- Reflexión y análisis de la información.

- Generación de conciencia.

- Discusión proactiva.

- Creatividad.

- Participación en el foro de discusión.

- Solución de problemas.

- Debate respetuoso entre compañeros.


Sesión 4

Propósito

Campaña de difusión y concientización:

- Creación y administración activa de un blog.

- Realización de carteles distribuidos por las instalaciones de la industria.

https://es.wordpress.com/

https://www.lucidpress.com/pages/examples/free-online-poster-maker

http://www.pixton.com/mx/

Duración

1 hora y media

Actividad Docente

- Guiar al alumno.

- Saber utilizar las herramientas tecnológicas para la realización de apoyo para la campaña.

- Fomentar la participación de sus alumnos.

- Supervisar el trabajo y transcurso de la campaña.

Actividad Estudiante

- Participación activa en las distintas actividades y tareas de la campaña.

- Comprometerse en la difusión y concientización continua.

- Trabajo en equipo.

- Desarrollo de habilidades tecnológicas.

- Participación en el blog.


Evaluación

ASPECTOS A EVALUARSE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Participación activa 10%

Aportar nuevas ideas durante las sesiones del curso.

Respeto 10%

Interactuar de manera cordial y respetuosa con sus compañeros y docentes.

Compromiso 10%

Desempeñar responsablemente las actividades propuestas durante el curso.

Asistencia 10%

Asistencia en todas las sesiones.

Creatividad 10%

Realizar las tareas de la manera más atractiva y novedosa posible.

Desarrollo de habilidades tecnológicas 20%

Implementación de nuevas tecnologías en las diferentes actividades.

Realización de tareas 30%

Colaborar y participar en todas las tareas asignadas durante el curso.


Notas

Este proyecto ha sido diseñado para que los trabajadores y directivos de una industria lo lleven a cabo.


Creditos

Paulina Rodríguez González del Proyecto creado 29 de Septiembre de 2014


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com