5,

Proyecto

leer y escribir con TICS

Descripción

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

2.1. IDENTIFICACIÓN 

Institución Educativa Colombia 

DEPARTAMENTO: Antioquia

MUNICIPIO: Girardota

Población objeto: Niñas y niños de cuarto y quinto de básica Primaria. 

2.2. DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN. 

La Institución Educativa Colombia, es una institución de carácter público 

y mixto, aprobada legalmente tal como lo expresan la Resolución 

Departamental No 809 del 11 de Diciembre de 1995, la Resolución 

Departamental No 2424 del 03 de Diciembre de 2001, La Resolución 

Departamental No 15404 del 08 de Noviembre de 2005, para impartir 

enseñanza formal en los niveles de educación: Preescolar, Básica en 

los ciclos Primaria y Secundaria y Media Académica; en jornada diurna y 

calendario A.

La Institución educativa busca mejorar los procesos de lectura y escritura 

en los niños y niñas, contribuyendo así con la cualificación de todas las 

áreas del currículo y poder afrontar los retos que en materia de habilidades 

comunicativas genera la sociedad actual.

.

Objetivos

.

3. OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias que permitan mejorar las competencias en lectura y 

escritura, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación 

de los estudiantes del grado cuarto y quinto de básica primaria de la Institución 

Educativa Colombia del municipio de Girardota. 

3.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Mejorar en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución 

educativa Colombia sus habilidades para leer e interpretar utilizando las 

tecnologías de la comunicación y la información (TIC) 

Propiciar espacios que permitan la interacción entre la lectura, la 

escritura con el uso de las TIC. 

Formar hábitos lectores en los estudiantes, involucrando a las familias y 

a toda la comunidad educativa, utilizando los recursos que brindan las 

TIC ?S.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Herramientas

  • Internet - Comunicación

Recursos

WEBGRAFÍA

Tecnología. Recursos para Aprender y Estudiar Tecnología, Tecnología 

Industrial y Electrotecnia.

Fecha de acceso [02/09/2014]:

Disponible en Internet desde: http://www.areatecnologia.com/que-es-la-
informatica.htm

Equipos y laboratorios de Colombia. 

Fecha de acceso [02/09/2014]:

Disponible en Internet desde: http://www.equiposylaboratorio.com/sitio/

contenidos_mo.php?it=2792 

InformeTICfácil.

Fecha de acceso [02/09/2014]:

Disponible en Internet desde: http://www.informeticplus.com/que-son-las-
telecomunicaciones

Escritura creativa.

Fecha de acceso [08/09/2014]:

Disponible en Internet desde: https://docs.google.com/file/d/

0Bycgs6c4IsukaUR6cHMwODVRN0k/edit

Generador de animaciones.

Fecha de acceso [08/09/2014]:

Disponible en Internet desde: http://genmagic.org/santjordi/sanjordi.html

GIRARDOTA-ANTIOQUIA

Institución Educativa Colombia

Proyecto Educativo

Leer y Escribir Con TIC

Tutorial pixtón 

Fecha de acceso [09/09/2014]:

Disponible en Internet desde: https://www.youtube.com/watch?v=GWEepZaPWfI

Rinconindetercero

Fecha de acceso [09/09/2014]:

Disponible en Internet desde: http://rinconindetercero.blogspot.com/

Tutorial Photopeach.

Fecha de acceso [09/09/2014]:

Disponible en Internet desde: https://www.youtube.com/watch?

v=_EZrn1KHCEk

.

Requisitos

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA

5.1. LOS NUEVOS RETOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. 

Leer y escribir además de ser un proceso biológico, Es un proceso en el 

que interviene la cultura .Se lee y se escribe todo lo que está alrededor 

y que transmite mensajes. Como el entorno cambia y la vida cambia 

dinámicamente, también se transforma la manera de comunicarse. Se lee y 

se escribe de modo particular en cada época, en cada comunidad. Por eso 

es importante preguntarse ¿Cómo será la lectura y la escritura de los niños y 

niñas con el auge de las tecnologías de la información y comunicación? ¿Qué 

se puede hacer para prepararlos ante los retos de las TIC ?S en cuanto a la 

lectura y la escritura? ¿Pueden aprovecharse las tecnologías de la información 

y la comunicación para mejorar los procesos lectores de los niños y niñas? 

Abrir el aula a la realidad escrita del entorno es uno de los grandes retos que 

debe afrontarse en la actualidad, el mundo de la tecnología y la información 

debe ingresar en el aula y los niños y niñas deben descubrir el poder que tiene 

la lectura y la escritura para poner a volar la imaginación y aprender así a 

leer y a escribir lo que van a tener que comprender en su vida de la mano del 

mundo electrónico.

 Abrir espacios para la lectura y la escritura en la escuela utilizando las 

tecnologías de la información y la comunicación, permite ampliar los horizontes 

de interlocución, es dar la capacidad de evaluar la realidad, enfrentar la 

discusión, la incertidumbre y la posibilidad de adquirir conocimientos de 

manera gratificante y que perduren y puedan verse reflejados en las acciones 

futuras. 

GIRARDOTA-ANTIOQUIA

Institución Educativa Colombia

Proyecto Educativo

Leer y Escribir Con TIC

 “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) 

inciden de manera significativa en las generaciones más jóvenes, que 

se adaptan rápidamente a ellas. Podemos aprovechar y potenciar este 

proceso para que, con el apoyo de las TIC, los niños y niñas mejoren y 

refuercen sus habilidades de lectura ay escritura”1

5.2. LAS TIC ?S 

Son la informática como ciencia que estudia el manejo de la información, 

es decir, los programas que son capaces de hacer y que reviste mucha 

muy importancia porque de ella depende el avance de las tecnologías, junto 

con la microelectrónica que es la aplicación de dispositivos muy pequeños 

que permiten la producción de dispositivos de dimensiones pequeños pero 

altamente funcionales y las telecomunicaciones, que son un conjunto de 

dispositivos que permiten la comunicación sin importar las distancias que 

existan entre los interlocutores; los medios sobre los cuales giran las 

tecnologías de la información y de la comunicación y que permiten que haya 

una interlocución entre las personas que por una u otra razón hacen uso de 

esta valiosa herramienta. 

En la actualidad las TIC hacen parte de nuestra cultura, se ha convertido en 

un elemento indispensable para la realización de múltiples actividades, que 

involucra a todo tipo de personas, instituciones y empresas, que hacen de ella 

un instrumento indispensable de trabajo, pues permiten el tratamiento y manejo 

de la información a niveles nunca antes vistos de forma eficaz y rápida. 

5.3. LAS TIC ?S EN LA ESCUELA

1 http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.

GIRARDOTA-ANTIOQUIA

Institución Educativa Colombia

Proyecto Educativo

Leer y Escribir Con TIC

“El uso generalizado de las TIC en todos los ámbitos de la actividad 

humana conlleva la exigencia de aprender nuevas formas de leer y 

escribir. La lecto- escritura ahora se realiza frecuentemente sobre 

documentos digitales que combinan textos con diversos elementos 

audiovisuales (Imágenes, sonidos, videos...). Utilizan nuevos soportes 

(pantallas, teclados y punteros, software de edición...) y requieren 

nuevas habilidades, ya que las diferencias entre la lectura y la escritura 

tradicional y la nueva lecto-escritura digital son muchas y comprenden 

múltiples aspectos”2

Las transformaciones en la sociedad exigen trasformaciones en la escuela, 

es por eso que ésta no debe ser ajena a las exigencias del mundo actual en 

cuanto al uso y manejo de la información que se da con las TIC ?S. La Internet 

exige cambios inmediatos en el entorno educativo y da poderosas razones 

para aprovechar todas las posibilidades que ofrece en pro de una escuela más 

eficaz e inclusiva. 

Una de las razones para de utilizar las TIC ?S es la digitalización de todos y 

cada uno de los estudiantes lo que permitirá alcanzar unas competencias en la 

utilización de estas. 

Otra de las razones es la que tiene que ver con la productividad que permite 

la utilización de Las TIC’S a la hora de buscar información y comunicarnos a 

cualquier parte del mudo por medio de redes sociales como Facebook, Twitter 

E- mail y difundir información por medio de Blogs y Wikis. 

Y una última y muy valiosa razón es la innovación que permite la utilización de 

las TIC’s dentro del aula de clase, ya que ofrece posibilidades didácticas para 

motivar a los estudiantes y así optimizar el aprendizaje de una manera eficaz y 

divertida. 

2 http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdf

GIRARDOTA-ANTIOQUIA

Institución Educativa Colombia

Proyecto Educativo

Leer y Escribir Con TIC

La escuela no solo debe brindar a los estudiantes la posibilidad de acceder 

a la información de forma rápida y efectiva, sino también que debe bridarles 

herramientas para poder acercarse al conocimiento, utilizando de manera 

crítica y oportuna la información recibida, creando a partir de ella experiencias 

de aprendizaje y preparándolo para el futuro que lo espera en la sociedad de 

hoy.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Maria Nancy Rodriguez.


Responsive image