logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Economía Transformacion De La Materia Prima ( Procesos Tecnologicos)

Transformacion De La Materia Prima ( Procesos Tecnologicos)

Publicado el 29 Agosto de 2014

Autor: Sara Perez Bermudez

Descripción

 

Los Procesos Tecnológicos están inmersos en la cotidianidad y rigen nuestra sociedad.

Teniendo en cuenta que” los procesos son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados”(guia30 MEN), se plantea este proyecto con el fin de que los estudiantes sean partícipes de la transformación de la materia prima en la visita a la Productora y comercializadora de alimentos Mimos S.A, y denoten como se afectan los sectores de la economía, como se involucran allí actividades de diseño, planificación, manufactura, calidad, control, logística entre otros aspectos necesarios para la obtención de un producto apto para el consumo humano.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 1 Clase de 45 minutos 1 clase de 45 minutos Tres horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Los estudiantes deberán Diferenciar los productos tecnológicos de los productos naturales, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados, así mismo diferenciaran artefacto y proceso  mediante la investigación, la experiencia y su  participación directa en la visita a la planta de alimentos en donde evidenciaran los procesos y la transformación de la materia prima en un producto idóneo.

 

 

Recursos

  • Vídeo de sensibilizacion frente a la tecnología.

http://youtu.be/ykfp1WvVqAY

  • ¿ Como se hace el papel higiénico?

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/QOK1jDJatYI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • ¿Como se hace el Chicle?

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/JrPewtC395c" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • Guia 30 de MEN

 

Requisitos

  • ¿Qué es un proceso?
  • ¿Qué  son procesos tecnológicos?
  • Procesos Tecnológicos en alimentos.
  • Manipulación de alimentos.
  • Vocabulario técnico (materia prima- producto, calidad, control, planificación etc.)
  • Conocimientos Básicos de ofimática.

Proceso

Actividad1

Sensibilización a cerca del uso que le estamos dando a la Tecnología, con el fin de crear un pensamiento racional, critico y moldear posturas con argumentos frente al consumismo acelerado que nos ataca y dentro del cual se evidencian procesos tecnologicos.

Actividad 2

Visualizar y comprender los procesos tecnológicos en los alimentos.

Actividad 3

Finalizar la temática con una participación activa, en la que los estudiantes  fortalezcan sus conocimientos y aprendan por medio de la practica y la experiencia, en la visita que tendremos a la planta Productora y comercializadora de alimentos Mimos S.A

Actividades Docente

Proyectar vídeo:

La Historia de las cosas  http://youtu.be/ykfp1WvVqAY

​2. Conversatorio

​3. Explicación:

  • ¿Qué es un proceso?
  • ¿Qué  son procesos tecnológicos?

1. Explicación y conceptualización

  • Procesos Tecnológicos en alimentos.
  • Manipulación de alimentos.
  • Vocabulario técnico (materia prima- producto, calidad, control, planificación etc.) 

2. Vídeo: El proceso del Chicle.

3. Conversatorio.

  • Gestionar la visita a la Productora y comercializadora de alimentos Mimos S.A
  • Dar indicaciones claras a los estudiantes para que la visita se realice de manera idonea.
  • Ser parte activa de la actividad.

Actividades Estudiante

1. Participar abiertamente del conversatorio.

2. Realizar un análisis Critico en Word a cerca de la tecnología, la Obsolencia planificada y la Obsolencia percibida.

3. Realizar una presentación en Power Point de un proceso tecnológico.

1.Incrementar su Vocabulario técnico, con conocimiento exacto del significado de los conceptos analizados y explicados.

2.Realizar una presentación del proceso tecnológico de un alimento. ( libre elección)

  • ser parte activa del proceso
  • Seguir instrucciones por parte del guia.
  • no llevar elementos metálicos ni zapatos de tela.
  • Realizar un recuento detallado en forma escrita del proceso que se lleva a cabo en la Productora y comercializadora de alimentos Mimos S.A 

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sara Perez Bermudez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 1 Clase de 45 minutos 1 clase de 45 minutos Tres horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí