Proyecto
Prácticas de mecanografÃa
Descripción
En el surgimiento de la era digital muchas técnicas y tecnologías que en su momento fueron vanguardias, ahora quedan obsoletas. Hace tiempo la máquina de escribir constituía la tecnología óptima en la oficina y la escuela. Con el advenimiento del computador las máquinas de escribir fueron desapareciendo y hoy en día son prácticamente inútiles. Sin embargo el espíritu de la máquina de escribir sobrevive en el teclado del computador. En las décadas anteriores, se dictaban cursos para aprender a manejar la máquina de escribir, no obstante esta costumbre ha desaparecido de muchas academias, siendo los colegios los primeros en olvidar la importancia de esta habilidad. Más aún, con el auge de la tecnología celular el hábito de digitar se transformó por completo. Digitar de manera adecuada sigue siendo una habilidad importante en diversos ámbitos. Es común ver en la actualidad a profesionales de múltiples áreas completamente incompetentes a la hora de enfrentarse a un teclado. Con una educación que proyecta a los estudiantes hacia una vida profesional integral y competente, consideramos que "tipear" con eficencia y eficacia resulta imprescindible para el profesional de hoy.
Objetivos
- Los estudiantes del grado octavo reconocen la importancia de la capacidad de utilizar correctamente el teclado de manera ágil y eficiente.
- Los estudiantes adquieren habilidades que les permitan digitar textos utilizando correctamente los dedos de manera que mejoren el tiempo y la corrección con la que elaboran textos digitales.
- Los estudiantes se orientan por medio de guías de mecanografía en la que se le proponen ejercicios prácticos y aplicaciones con juegos y retos que le permitan mejorar sus habilidades.
- Los estudiantes estarán en la capacidad de manejar las tres líneas básicas del teclado con los dedos correctos en la elaboración de textos transcritos o de creación propia.
Area
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
13-14
Duración
Sesión 1:
Una hora
Sesión 2:
Una hora
Sesión 3:
Una hora
Sesión 4:
Una hora
Sesión 5:
Una hora
Sesión 6:
Una hora
Sesión 7:
Una hora
Sesión 8:
Una hora
Herramientas
- Sistema Operativo
- Procesador de Texto
- Presentador Multimedia
- Internet - Información
- Manejo de teclado
Recursos
.http://www.artypist.com/
http://docs.kde.org/stable/es/kdeedu/ktouch/ktouch.pdf
Requisitos
- Guía de práctica de mecanografía
- Procesador de texto
- Página web www.artypst.com
- Aplicación vedoque
Actividades de Clase
Evaluación
.
CATEGORY
|
superior
|
alto
|
básico
|
bajo
|
Prácticas
|
Participa en todas las prácticas de mecanografía siguiendo las instrucciones e involucrándose en los concursos
|
Participa en todas las prácticas de mecanografía pero le cuesta seguir las instrucciones. Se involucra en los concursos
|
Participa en algunas prácticas de mecanografía mas no sigue las instrucciones y se involucra poco en los concursos.
|
Participa en pocas prácticas de mecanografía pero no sigue las instrucciones y rara vez se involucra en los concursos.
|
Ejercicios
|
Realiza todos los ejercicios de manera completa y ordenada de acuerdo a las instrucciones dadas.
|
Realiza todos los ejercicios aunque algunos están sin termianar completamente o no cumplen del todo con las instrucciones.
|
Realiza la mayoría de los ejercicios de manera incompleta o desordenada y muestras de no haber seguido las instrucciones.
|
Realiza algunos ejercicios de manera incompleta y desordenada con muestras de no haber seguido las instrucciones.
|
Notas
.
Créditos
Autor: Juan Camilo López García