Proyecto

personajes de la semana

Descripción

.

Señores padres de familia, Buenas tardes 

A partir del ............de ........... inicia en la programación de nuestro plan de aula: “fortalezco los valores de mi identidad”.

Un trabajo que pretende conocernos, amarnos, valorarnos al igual que fortalecer, la autoestima, la responsabilidad, el respeto y el amor, entre otros valores.

Esta actividad consiste en que su hij@ será el rey o la reina durante la semana; para ello debe asistir con ropa de calle todos estos días, tener excelente disciplina y comportamiento.

Al finalizar dicha semana usted debe traer al salón de clases una pancarta o cartelera que hable maravillas de su hij@. Ejemplo: comidas, colores favoritos, juegos, juguetes preferidos, cual es el valor en el que se 

destaca en la familia, esta se pude adornar con fotos, juegue con su creatividad.

Al final de la presentación el sabor social, algo para compartir con todos los compañeritos, ejemplo: un dulce,ambos padres se colocan de acuerdo.

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

  • Inculcar en los niños y niñas del nivel primero de la institución Educativa Rural El Reposo valores humanos que les permita tener una sana convivencia, negociando creativamente sus diferencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar a padres, niñas y niños para que tengan un buen nivel de convivencia.

  • Afianzar principios que fundamenten y fortalezcan la vida escolar y cotidiana.

  • Concienciar en la familia el aprecio que deben expresarse mutuamente para que esto trascienda a la sociedad.

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

una hora diaria

Durante, una semana con refuerzo cada 4 semanas 

Sesión 2:

una  hora

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Requisitos

.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Utilizaré en mis clases una metodología dinámica y participativa involucrando a niños y padres de familia con buena presentación, de material didáctico de acuerdo al tema, donde recurriré a algunos métodos como el inductivo, deductivo, por medio de algunas estrategias como:

  • Dialogo

  • Canciones

  • Poesías

  • Representaciones graficas

  • Narraciones

  • Salidas al aire libre

  • Salidas al tablero

  • Trabajo individuales

  • Trabajos grupales

  • Expresiones artísticas

  • Dramatizados

  • Coloreado de fichas

  • Dibujos

  • Caminatas ecológicas

  • Cuentos

  • Dinámicas

  • Visitas domiciliarias

  • Refuerzos en tiempo extra

  • Mi mascota

  • El personaje de la semana (El rey y la reina)

  • Cuaderno viajero

  • Lectura de cuentos 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Taller 1 CONOCIÉNDOME UN POCO MÁS

  1. ¿Cómo te llamas?------------------------------------------------------------------------------------
  2. ¿Cómo te gusta que te llamen?----------------------------------------------------------------
  3. ¿A qué país perteneces?--------------------------------------------------------------------------
  4. ¿Qué te pone feliz?----------------------------------------------------------------------------------
  5. ¿Qué te pone triste?---------------------------------------------------------------------------------
  6. ¿Cuál es tu actividad favorita?------------------------------------------------------------------
  7. Expresa en un dibujo, como eres tú, tus gustos cualidades y defectos.

 

Realiza a qui tú dibujo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duración

una hora diaria

Durante, una semana con refuerzo cada 4 semanas 

Actividad Docente

  • ?lectura diaria de los valores
  • motivación par el personaje
  • orientaciones par el proyecto de vida

??

Actividad Estudiante

  • lectura en casa de los valores
  • realización de su cartelera
  • responsabilidad al practicar los valores
  • aplicar las normas de clase

Propósito

Definir Actividad 2

Taller 2 SOY DIFERENTE

Cuando observamos a otras personas, nos damos cuenta que somos diferentes en nuestro físico, en lo que nos gusta, en lo que pensamos y sentimos.

Actividad

Párate frente al espejo y revisa  en que te pareces o en que eres diferente de tus seres queridos como: mamá, papá, hermanos, abuelos o tíos. (Realiza un listado)

 

 

 

 

 

 

 

Duración

una  hora

Actividad Docente

  • lectura diaria de los valores
  • motivación par el personaje
  • orientaciones par el proyecto de vida

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Taller 3   MI FAMILIA ME AYUDA A CONOCERME

 

Para realizar en familia, escriban aquí un breve resumen de ti

Para nuestro hij@:-----------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De:( firmas) _______________________________    ___________________________________

Guía para que las familias realicen este trabajo

  • Pueden usar las hojas que requiera
  • Pegar  fotos para decorar o informar
  • Escribir las cualidades que ve en su hij@
  • Escribir lo que admira de él o ella
  • Cuáles son las cosas que más le gustan
  • Qué es lo que más lo o la entristece
  • Qué es lo que se le dificulta
  • Qué desea ser su hij@ cuando sea grande
  • Qué consejo le daría para que pueda seguir sus sueños

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Taller 4

Cada mes debes leer un valor, luego compara en tu familia como se manifiesta

 

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Observa la imagen y  coméntale a alguien como practicas el valor del respeto por  las diferencias étnicas, religiosas y culturales.

 

Practica el respeto por la diferencia

 

 

Repasa el abecedario con acróstico, que nos invita a fortalecer los lazos y el valor de la AMISTAD

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Norlyn Chaverra Moreno

Fecha de publicación : 2014-08-17


Responsive image