2,3,4,5,7,8,9,14,15,17,18,20,22,

Proyecto

EL TEATRO EN EL AULA

Descripción

Aprovechar la estrategia del teatro como una herramienta educativa para  el desarrollo de habilidades comunicativas  y de liderazgo.

En la sede MANUEL MEJIA VELEZ de la I.E GILBERTO ALZATE AVENDAÑO, del municipio de Argelia Valle, se viene utilizando el teatro desde hace varios años, como una estrategia dinámica y motivadora para el aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento y, se aprovecha desde las diferentes competencias.

Dentro del sistema educativo no existen estrategias dinámicas que  despierten interés por el conocimiento; por eso encontramos estudiantes desmotivados con poco interés por el estudio y lo definen como una actividad aburridora y monótona, es por eso que aparece el teatro  como una estrategia constructiva, lúdica, activa que proporciona la adquisición del conocimiento en todas sus dimensiones, que potencializan el desarrollo de la inteligencia y habilidades comunicativas y de liderazgo, permitiendo  la transformación del mundo actual y de las sociedades donde interactuan.

con este proyecto se busca que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para mejorar la comprensión lectora, escritora y la convivencia escolar.

Sensibilizar a los docentes para que utilicen el teatro como una estrategia para el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas y de liderazgo

Aplicar el teatro como estrategia para mejorar los procesos pedagógicos y académicos.

los estudiantes a través de la implementación del teatro en el aula logran desarrollar el SER SENSIBLES ANTE EL ARTE, SABER HACER, SABER CONOCER Y SABER COMUNICAR.

 

Objetivos

.1- Sensibilizar a los docentes en la utilización el teatro como una estrategia para el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas y de liderazgo en los estudiantes.

2-  desarrollar competencias comunicativas en los jóvenes: interpretar, argumentar, proponer y, así mismo que las habilidades en lectura, escritura, escucha y habla, sean aplicadas en las actividades que realizan cotidianamente.

3- aplicar el teatro como estrategia para mejorar los procesos académicos y pedagógicos.

4-  mejorar la convivencia escolar y familiar.

5- fortalecer la capacidad para  tomar decisiones acertadas en su vida cotidiana.

6- Utilizar el teatro como estrategia de ocupación del tiempo libre, que aporta al desarrollo de vida saludable.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Blogs
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

.Dentro de los recursos contamos con.

Humanos: que se estructuran en docentes (22), directivos (2), personal capacitado en el tema, padres de familia (400) y estudiantes (600).

Físicos: institución educativa y sus dependencias, instituciones del  municipio como casa de la cultura

Materiales: elementos que se requieren para llevar a cabo la presentación de la obra, entre estos contamos con material impreso, papel, vestuario. luces, equipos tecnológicos etc.

Económicos: permiten llevar a cabo el normal desarrollo de la obra y suple de manera significativa los costos.

Requisitos

Para que el proyecto de teatro sea una herramienta dinámica y motivadora de los estudiantes en su proceso de aprendizaje significativo es importante tener encuesta elementos  que conlleven al interés y enriquecimiento de experiencias en los estudiantes. que los estudiantes adquieran una fluidez en su vocabulario y comunicación, para Que se puedan enfrentar a situaciones de escenario

Que mediante el teatro los jóvenes no encuentren limitantes para trabajar en equipo.

Es importante que los docentes de la I.E se apropien de esta herramienta y hagan se sus clases un juego de aprendizaje para los jóvenes.

Despertar la creatividad e innovación en los estudiantes,

Orientación en los elementos de artes escénicas como:  dominio de guiones, escenario, voz, efectos de sonido y luces etc.

Los jóvenes deben aprender a interactuar con las TIC  la puesta en escena de una obra de teatro.

talleres en arte escénico con personas capacitadas en el tema, y que de esta manera los estudiantes pierdan el pánico escénico.

El desempeño de roles es importante para el manejo en escena y que el publico entienda y tenga una impresión de la obra.

 

Actividades de Clase

Propósito

Formulación de la propuesta

se identificó la problemática real institucional, que requiere ser solucionada con estrategias  pedagógicas activas, que ayuden a despertar el interés por el conocimiento a través de una lluvia de ideas por parte de los estudiantes de la I.E  G.A.A

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Ejecución y desarrollo del proyecto

Se propone como una estrategia transversal, que aporte al desarrollo cognitivo y de habilidades comunicativas y de liderazgo en los estudiantes, en todas las áreas del conocimiento.

El propósito fundamental es convencer a los docentes de que el teatro es una estrategia de enfoque constructivista, que ayuda a fortalecer el desarrollo de competencias cognitivas y habilidades comunicativas y de liderazgo.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Control y seguimiento

hacer seguimiento al cronograma propuesto en el proyecto, por parte de los coordinadores del mismo y las directivas de la institución, utilizando instrumentos como los formatos que evidencien la ejecución de las metas  y estrategias planteadas. 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Evaluación de resultados

Al final de cada año lectivo,  se hace una evaluación de resultados esperados y planteados en el proyecto, después de haber definido unos criterios claros planteados con anterioridad para que sirván de base de medición de los objetivos propuestos.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Antes: motivación, participación, socialización.

Durante: trabajo en equipo, aporte de los estudiantes (creatividad, liderazgo, comunicación efectiva, comportamiento, actitud, aptitud, utilización de elementos, aprovechamiento de las TIC, tener los criterios para definir la calidad de la obra: expresión corporal, claridad del mensaje, tono de voz, vestuario, maquillaje, escenografía, pronunciación correcta de las palabras, iluminación, efectos de sonido.

Finalizar: logros alcanzados, objetivos propuestos y metas alcanzadas

Cambios visibles actitudinales, comportamentales, comunicativos, toma de decisiones y convivencia escolar.

Se debe tener un antecedente o diagnostico inicial, evaluación de entrada de las competencias que  se pretende fortalecer con el proyecto de teatro en el aula como estrategia transversal.

La evaluación de impacto social ( como afecta el teatro a la sociedad, en el desarrollo de competencias del liderazgo)

 

Notas

.El proyecto se desarrollará en la institución educativa  GILBERTO ALZATE AVENDAÑO del municipio de Argelia Valle, que cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades propuestas en el proyecto y con unos avances significativos por el trabajo desarrollado durante mas de 20 años.

instituciones que nos han dado apoyo

casa de la cultura en apoyo logístico, participación activa de la institución educativa SANTIAGO GUTIÉRREZ ANGEL, apoyo económico y financiero por parte de la administración municipal  y del comercio unido de Argelia.

intercambio de saberes con diferentes grupos especializados en teatro como:  BELLAS ARTES  de la ciudad de Cali, colegio RAFAEL POMBO de  Cartago, universidad del valle, grupo AVATAR de Cartago.

Créditos

Autor: Maria Darnelly Giraldo


Responsive image