Proyecto

Divulgando

Descripción

Elaborar el periódico escolar por medio de internet con la utilización de unn Blog; organizados por grupos en el cual cada uno se encargará de producir una sección específica, para lograr al final del periodo la construcción de un periodico.

Objetivos

  • Reconocer los elementos constitutivos del períodico

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs

Recursos

  • Equipos de computo
  • Escaner
  • Tablero digital
  • Internet
  • Plataforma de Blog
  • Procesador de Texto
  • Períodicos virtuales

Requisitos

  • Conocimientos básicos en informática
    • descargar imágenes y videos digitales
    • escanear fotografías
    • digitar textos
    • consultar direcciones en internet (el Pais y el Tiempo)
  • Producción textual (reglas ortográficas)

Actividades de Clase

Propósito

Elaborar el periódico escolar por medio de internet con la utilización de unn Blog; organizados por grupos en el cual cada uno se encargará de producir una sección específica, para lograr al final del periodo la construcción de un periodico.

Duración

Actividad Docente

  1. Desarrollar habilidades como sinomimizar, puntuar, producción textual en 1 y 2 periodo a fin de pontenciar en los estudiantes la lectura y escritura de textos
  2. El maestro explicara la estructura básica de un períodico, elementos constitutivos, actores que lo conforman, director, editor, redactor, entre otros
  3. Luego de este proceso el grupo se dividirá en 4 secciones
    • Cultural
    • Social
    • Deportiva
    • Pasatiempos
  4. Se debe porducir notas y apuntes con cada seccion asignada
  5. Asesorar y guiar las actividades de cada grupo de trabajo

Actividad Estudiante

  1. Desarrollar la competencia textual; escribir textos cortos con ayuda del diccionario
  2. Elaborar proposiciones a partir del concepto:
    • Períodico y sus elementos constitutivos desarrollando la habilidad nuclear
  3. Los Grupos trabajaran en la redacción de información escrita y digital de acuerdo a la sección asignada y segun el rol que desempeña el grupo
  4. Armar el períodico dirigido por el docente usando un Blog

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Aspectos a Evaluar:

  • Conocimientos previos en la lectura, escritura y redacción de textos
  • Comprender e interpretar la importancia del períodico
  • Elaboración del perídico
Criterios de Evaluación
  • Comprensión e interpretación del concepto y la importacia del períodico
  • Redacción de árticulos periodisticos

Notas

Es importante desarrollar el proyecto en el segundo periodo, especificamente en la semana cultural, ya que los estudiantes pueden tomar fotografías, producir historias.

Créditos

Autor: Juan Pérez

Fecha de publicación : 2009-05-19


Responsive image