Geografía de México y el mundo (estructura didáctica de materia de geografía)

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Geografía de México y el mundo (estructura didáctica de materia de geografía)

Claudia Paola Nieves Serras
México - rio blanco
universidad de sotavento

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

12-1313-1414-1515-1616-17+

Descripción

.Este proyecto esta dedicado a la materia de Geografía para proponer una interacción entre la materia y las dinámicas que hacen mas eficiente la asimilación de conocimiento de los alumnos y facilita a los docentes la enseñanza con métodos que exponen de manera fácil los temas

. Este material solo es una parte de lo que podemos exponer con ayuda de dinámicas, material didáctico y en este caso la ayuda de las tecnologías para la dispersión de información y enlaces como son vídeos y documentales.


Objetivos

El proyecto tiene como objetivo mostrar el uso de material didáctico, actividades, dinámicas así como también el uso adecuado de las TIC'S para la distribución y el manejo de la información.

En la cual el  alumno tenga la facilidad para asimilar el conocimiento proporcionado por el profesor y que el docente a su ves tenga nuevos métodos para la enseñanza y no caer en modelos tradicionalistas que hacen del alumno un ser programado.


Duración

Sesión 1: Esta actividad de desarrollara en 2 hora en las cuales el alumno deberá tomar apuntes sobre la información que le estara proporcionando en profesor y en la cual estaran incluidos vídeos los cuales servirán para desarrollar la dinámica y la retroalimentación.
Sesión 2: La actividad se desarrollara en 2 hora con una introducción teórica y un intermedio dinámico junto con una retroalimentación.


Recursos

Vídeos, presentación electrónica Powerpoint, dinamicas de grupo


Requisitos

Para establecer un buen conocimiento y el buen uso de los elementos didácticos e informáticos, es necesario  adecuar los temas,pues no se puede trabajar solo con dinámicas, es necesario que el conocimiento que se le vaya a proporcionar al alumno sea acorde a las necesidades de la materia. Es por eso que el uso de las tecnologías en este caso para la distribución de información y fortalecimiento de conocimiento (documentales y vídeos) es muy importante pero el abuso de estas puede causar pereza en los alumnos, es  aqui donde se debe hacer una combinación entre los recursos tecnológicos, recursos didácticos  y  dinámicas para que el conocimiento no solo sea asimilado ni proporcionado fácilmente por el alumno y el profesor si no también para desarrollar habilidades de lenguaje, expresión.


Herramientas

Bases de datos / Blogs / Encuestas / Escritura colaborativa / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Proporcionar información a cerca del tema en el que se va a trabajar y porteriormente insertar las actividades y los recursos tecnológicos.

Duración

Esta actividad de desarrollara en 2 hora en las cuales el alumno deberá tomar apuntes sobre la información que le estara proporcionando en profesor y en la cual estaran incluidos vídeos los cuales servirán para desarrollar la dinámica y la retroalimentación.

Actividad Docente

El docente deberá de proporcionar información al alumno y dar ejemplos en los que el mismo opine  e interactue con el profesor, así como también dar los puntos del tema claros y precisos para no ocasionar confusión entre los estudiantes y no dejar puntos importantes fuera.

Actividad Estudiante

El alumno deberá comprometerse con la actividad, poniendo atención y tomando apuntes de la información proporcionada por el profesor así como también colaborar con las actividades que esten dentro de la materia.


Sesión 2

Propósito

La actividad tiene como fin la interacción entre el alumno y el profesor así como el entendimiento del tema que se esta desarrollando, los objetivos de la actividad no solo es entender el tema como tal también es para desarrollar habilidades de expresión corporal y lingüística en cada alumno.

Duración

La actividad se desarrollara en 2 hora con una introducción teórica y un intermedio dinámico junto con una retroalimentación.

Actividad Docente

Las acciones que el docente deberá realizar sera:

La interacción con el alumno.

Proporcionar al alumno reglas claras y precisas donde no entre la confusión.

Dar respuesta a dudas  y cuestionamientos del alumno.

 

 

Actividad Estudiante


Evaluación

.El alumno sera evaluado de la siguiente manera:

  • Participación durante las clase asi como en la dinámica.
  • Anotaciones realizadas
  • Colaboración con sus compañeros
  • Como desarrolla los conceptos

Notas

Este proyecto fue realizado con la colaboración de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía bajo la supervisión del Lic.Guadalupe Rufino Hernández García :

  • ?Diana Giles Pérez
  • ?Jesica García Antonio
  • Claudia Paola Nieves Serras 

Creditos

Autor: Claudia Paola Nieves Serras , Proyecto creado 29 de Mayo de 2014


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com