2,4,99,

Proyecto

Leer fabulas y escribir narraciones acompañadas de un refran.

Descripción

El propósito de este proyecto de éste proyecto es que conozca las características de las fábulas y los refranes para escribir una narración que contenga una moraleja.

Objetivos

.Que el alumno de quinto grado conozca la estructura y función de las fábulas, e identificar las diferencias y similitudes entre fábulas y refranes, para después redactar una narración que tenga como propósito reflexionar sobre las virtudes o defectos de los humanos.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

11-12

Duración

Sesión 1:

20min

Sesión 2:

50min.

Sesión 3:

50min.

Sesión 4:

50min.

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Otras

Recursos

  • Fábulas.
  • Refranes.
  • Libros de la biblioteca de la escuela.

Requisitos

  • Identificar cómo son y para qué se usan los refranes.
  • Recopilar refranes entre tus conocidos y dilucidar su significado.
  • Identificar las características y las funciones de las fábulas.
  • Sustituir la moraleja por un refrán en fábulas.
  • Escribir un relato que termine con un refrán.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1. Rescatar los saberes previos del alumno.

Analizar algunas expresiones " el que mucho abarca, poco aprieta", "el pez por su boca muere"  "el que tiene mas saliva, traga más pinole", ¿Cómo se llaman estas frases y cuando se usan?.

Duración

20min

Actividad Docente

Escribir las frases en papel bond,

Actividad Estudiante

Investigar más expresiones o refranes que se sepan y en qué situaciones los usan.

Leerlos en clase y escribir en el pizarrón los refranes.

Comentar su significado.

Propósito

Definir Actividad 2. Elaborar tu propia definición de refrán.

Duración

50min.

Actividad Docente

Escribir en digital y acompañar con imágenes los siguientes refranes.

1.-" los duelos con pan son menos".

2.- "Muchos pocos, hacen en mucho".

Escribir que significan y cuando es propio aplicarlo

 

Actividad Estudiante

Comentar en el grupo el significado de los refranes, para redactar una definición

 

Propósito

Definir Actividad 3. Leer una fábula y terminarla usando como  moraleja.

Duración

50min.

Actividad Docente

Escribir la fábula: "La gallina de los huevos de oro"

Actividad Estudiante

Contestar las siguientes preguntas.

¿De qué trata la fábula?

¿Por qué el hombre mato a la gallina?

¿Qué refrán utilizarías como moraleja?

 

Propósito

Definir Actividad 4.-Escribir una fábula

Duración

50min.

Actividad Docente

Investigar diferentes refranes para los alumnos, ejemplo:

"Quien mucho abarca, poco aprieta".

" A pan duro diente agudo".

" Más vale maña que fuerza"

" En casa del herrero cuchillo de palo"

Actividad Estudiante

Selecciona un refrán de los anterior y, con base en él, inventa una fábula que pueda tenerlo como moraleja.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Es tiempo de revisar lo aprendido.

  Lo hago bien  puedo mejorar  Necesito ayuda para hacerlo
Identifico las características de las fábulas      
Entiendo la función de los refranes      
Aplico los refranes en situaciones cotidianas      

 

Notas

.ESCUELA PRIMARIA

"DOMINGO ARENAS"

CLAVE: 29DPR0314B"

Créditos

Autor: Abundio Sampedro Núñez


Responsive image