Proyecto

La observacion para los docentes en formacion

Descripción

A partir de la lectura del texto " La observación para los profesores en formación de Postic y De Ketele, en equipo discutir las cuestiones que a continuación se citan:

El sentido de la obra de la observación en la formación de profesores

La importancia de tener claridad acerca de los aspectos que se pretende observar

Las ventajas de observar situaciones concretas en lugar de aspectos globales

La relación entre la descripción de los hechos y el análisis reflexivo.

La necesidad de interrogarse para aprender de las situaciones observadas

El uso de la teoría para orientar la observación y para analizar la información obtenida.

( SEP, Programa de Observación de la Práctica Escolar  2004).

 

 

 

Objetivos

Identificar  las tareas y competencias del profesor de educación física al trabajar con grupos escolares de distintos niveles educativos y reconozca los problemas y retos que enfrenta en la enseñanza. ( SEP,en Programa de Observación de la Práctica ,2004).

Area

Educación Física - Deporte

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 :40 MIN = 1 Sesión

Sesión 2:

1:40 min: 1 sesión.

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Otras

Recursos

Bibliográficos

Tecnológicos

Equipo de computo

Conexión a internet

Estar dentro del grupo de observación del proceso escolar Face book.

 

Requisitos

 

Ingresar al grupo de face book  de "Observación del Proceso Escolar " https://www.facebook.com/groups/1465222407033165/

Consultar y ejecutar las acciones correspondientes 

Visitar la biblioteca escolar y solicitar el libro Observar las situaciones educativas de M. Postic - J-M de Ketele (371.27 P656o) clasificación.

Analizar de la pág. 201 a la 205 el apartado Formar profesores 

En equipos de tres comentar los apartados que se encuentran en el programa de observación del proceso escolar pág 17.

Con los referentes anteriores responder al cuestionamiento ¿Qué aprendizajes se pueden lograr al observar el trabajo que desarrollan los maestros?

Exponer al grupo sus puntos de vista

En la siguiente  sesión deberán traer el diario de observación que elaboraron en Escuela y contexto social con este se llevará a cabo una discusión con el propósito de analizar los aspectos básicos que deberá integrar el diario que elaboraran el la asignatura de observación del proceso escolar. 

Para complementar sus apreciaciones leer el texto "Como empezar el diario: de lo general a lo concreto" de Porlan y Martín.

Para considerar la asistencia a estas dos sesiones deberán subir sus aportaciones a la página antes citada. 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Analizar de la pág. 201 a la 205 el apartado Formar profesores 

En equipos de tres comentar los apartados que se encuentran en el programa de observación del proceso escolar pág 17.

Con los referentes anteriores responder al cuestionamiento ¿Qué aprendizajes se pueden lograr al observar el trabajo que desarrollan los maestros?

Duración

1 :40 MIN = 1 Sesión

Actividad Docente

El docente sera un guia en el desarrollo de este análisis y reflexión , generando un ambiente propicio para el aprendizaje de sus estudiantes en el cual los docentes en formación logren desarrollar las habilidades del perfil de egreso.

Actividad Estudiante

Remitirse al programa de Observación de la practica 2004 pág. 17.

Propósito

Definir Actividad 2

Analizar el diario de la asignatura  Escuela y Contexto Social del primer semestre con la finalidad de valorar los elementos que debe integrar el diario de la asignatura Observación del Proceso Escolar.

Duración

1:40 min: 1 sesión.

Actividad Docente

Reflexionar de manera conjunta con los alumnos las aportaciones que lograron en la elaboración del diario en escuela y contexto social y evaluar que faltaría integrar de acuerdo a su experiencia.

Actividad Estudiante

Recuperar sus diarios del primer semestre y socializar que indicadores podrían mejorar sus escritos.

Complementar este apartado con las actividades sugeridas en el Programa de Observación del Proceso Escolar.

 pág. 18.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Jacqueline Conzuelo Nava

Fecha de publicación : 2014-03-10


Responsive image