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Proyecto Ciencias Naturales Química Creando Empresa Con Las Concentraciones

Creando Empresa Con Las Concentraciones

Publicado el 05 Mayo de 2009

Autor: Guillermo Antonio Gutirrez Gngora

Descripción

La concentración de una solución es de amplio manejo en la industria farmacéutica en donde se utilizan diferentes valores y porcentajes de concentraciones de los componentes que la constituyen; en la actualidad uno de los metas propuestas en la educación, es educar a los discentes para el trabajo y para mejorar los niveles de vida; por este motivo se pretende con el siguiente proyecto que los estudiantes conozcan las diferentes concentraciones de la química inorgánica por medio ejercicios propuestos por el docente y también con prácticas de laboratorio de compuestos sencillos(dados por el docente).

A través de la creación de una página Web, los estudiantes estarán en capacidad de presentar el producto final de la obtención de sustancias de uso personal y del hogar, mostrando los pasos más importantes realizados en una práctica de laboratorio y las concentraciones de los diferentes productos utilizados y con ello demostrar que pueden, de forma correcta, utilizar las concentraciones de las soluciones y el manejo de programas como Dream weaver o Fire Word.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

1. El estudiante estará en capacidad de elaborar una página Web en donde a través de la utilización de recursos químicos como las concentraciones de las soluciones y la utilización de programas como Dream weaver y fire Word.

Recursos

 

  • Computadores con acceso a la Internet y programa como Dream weaver y Fire words
  • Libro guía química de CHANG, séptima edición.
  • Instrumentos de laboratorio.
  • Sustancias químicas de uso cotidiano no peligrosas.

Requisitos

 

  • Tener como instrumento esencial de trabajo el texto guía para la elaboración de lecturas a fines con el tema.
  • Tener conocimientos sobre el manejo de PowerPoint e Inspiration e instrumentos de laboratorio(en especial los Beakers, pipetas, condensadores, termómetros, probetas)
  • Tener habilidad en acceder a páginas de la Internet en donde se obtenga la mejor y más confiable información del tema.

Proceso

La concentración de una solución es de amplio manejo en la industria farmacéutica en donde se utilizan diferentes valores y porcentajes de concentraciones de los componentes que la constituyen; en la actualidad uno de los metas propuestas en la educación, es educar a los discentes para el trabajo y para mejorar los niveles de vida; por este motivo se pretende con el siguiente proyecto que los estudiantes conozcan las diferentes concentraciones de la química inorgánica por medio ejercicios propuestos por el docente y también con prácticas de laboratorio de compuestos sencillos(dados por el docente).

A través de la creación de una página Web, los estudiantes estarán en capacidad de presentar el producto final de la obtención de sustancias de uso personal y del hogar, mostrando los pasos más importantes realizados en una práctica de laboratorio y las concentraciones de los diferentes productos utilizados y con ello demostrar que pueden, de forma correcta, utilizar las concentraciones de las soluciones y el manejo de programas como Dream weaver o Fire Word.

Actividades Docente

1. EXPLICACIÓN DEL PROYECTO:

Durante la primera sesión el docente escogerá los diferentes grupos de la siguiente forma: grupo número 1: del código 1-6, el cual le corresponde el tema de elaboración de jabones; el grupo número 2: del código 7-12 tema que le corresponde, shampoo; grupo número 3: del código 13- 18 el cual le corresponde el tema de pasta dental; el grupo número 4: del código 19-24 le corresponde el tema cera para el piso y el grupo 5: del código 25-29 con el tema de detergentes; igualmente explicará los objetivos de la elaboración del proyecto, lo que se espera que los estudiantes realicen durante las diez sesiones y de las características del trabajo.

2. PROCESO DE INVESTIGACIÓN:

El grupo de estudiantes deberá tener una buena actitud para identificar el camino hacia la búsqueda de la mejor y más confiable información ya sea de la Internet, recurrir a las empresas de la localidad en donde pueden obtener información de los productos

(Como trabajo de campo), entre otros; sin embargo el estudiante tiene la opción de utilizar otras fuentes de información como lo son las revistas científicas, los videos científicos entre muchas otras fuentes.

3. AYUDA PEDAGÓGICA:

El docente utilizará de forma alternante con las clases de química, dos horas a la semana, si es posible, de prácticas de laboratorio para la utilización y el entendimiento del manejo de las concentraciones

4. UTILIZACIÓN DE LA MATRIZ PARA CLASIFICAR LA INFORMACIÓN:
El docente deberá evaluar constantemente la matriz de los estudiantes para saber si la información que se esta recopilando es la más confiable.

Actividades Estudiante

 

1. Los estudiantes, ya seleccionados en grupos, deberán hacer una breve charla sobre la forma de abordar el

2. La documentación obtenida deberá ser resumida con la información más valiosa y pertinente, dicha documentación debe ir recopilada en una carpeta con el nombre del proyecto.

3. Elaborar una página Web en donde el grupo de estudiantes haga la posible "venta" del producto que se le asigno.

4. Los estudiantes deberán utilizar al máximo la información que se obtenga de las diferentes prácticas de laboratorio sobre las concentraciones más comunes de la química.

5. Los estudiantes en todo momento deberá realizar lecturas exhaustivas de tal forma que la información que se recopile en la matriz sea de calidad y verídica.

 

Evaluación

 

1. El entusiasmo y la participación activa en la clase para la elaboración del proyecto.

2. Contenidos de la información obtenida para analizar si es conveniente para la elaboración del proyecto.

3. La habilidad para convertir unidades de concentraciones de la química inorgánica, la información obtenida sobre los diferentes componentes químicos que posee cada sustancia que se les entrego para hacer la presentación como lo son los diferentes implementos de aseo para el hogar.

 

 

 

Notas

Agradecimientos a la fundación Gabriel Piedrahita por la coloaboración prestada en la resolución de problemas relacionados con el gestor de proyectos.

Creditos

Proyecto Creado Por Guillermo Antonio GutiÉRrez GÓNgora - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

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