Proyecto

¡SOY IMPORTANTE Y ME VALORO! â??juguetes favoritosâ? â??en casaâ? â??vamos al jardínâ?

Descripción

.

JUSTIFICACION

 

Los niños y las niñas que llegan al jardín infantil, ingresan a un mundo nuevo para ellos. Es importante que nosotras como docentes contribuyamos a su desarrollo, presentándoles experiencias lúdicas y pedagógicas que faciliten su adaptación a estos nuevos espacios de uso colectivo.

Este proyecto es una estrategia que permitirá al niño y a la niña vivencias en el conocimiento partiendo de las múltiples inquietudes que manifiestan en el entorno escolar, compartiendo experiencias con sus compañeros y profesores, y superen fácilmente el proceso de adaptación, a su ves nos permitirá como docentes, acompañar a cada estudiante en el proceso de conocer de donde provienen, conocerse y aceptarse ellos mismos como son. Todos los esfuerzos realizados durante el proyecto serán muy valiosos pues sabemos que al amarse a si mismo, al aceptarse, al reconocerse y respetarse, podrán amar y respetar todo lo les rodea.

Objetivos

.

  • Brindar al niño y a la niña un ambiente acogedor mediante actividades lúdicas y pedagógicas, para construir y cultivar su sentido de pertenencia hacia la institución y el respeto por sus compañeros y profesores.
  • Propiciar situaciones que posibiliten el conocimiento de su cuerpo y su reconocimiento como parte de un hogar y una familia.

Area

Arte - Expresión artística

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

.

HUMANOS

  • Niños, niñas, maestros, padres de familia.    

 

MATERIALES

  • Pinceles, colores, temperas, escarcha, crayones, tijeras, lana, plastilina, escarcha, juegos didácticos, cuentos, espejo, papel silueta, ega, juguetes, fichas, televisor, disfraces, títeres, arcilla, láminas, hojas de block, colchonetas, aserrín etc.

TECNOLOGICOS

  • Cámara fotográfica, video beam, computador, televisor, DVD, internet, impresora.

Requisitos

.

HUMANOS

  • Niños, niñas, maestros, padres de familia.    

 

MATERIALES

  • Pinceles, colores, temperas, escarcha, crayones, tijeras, lana, plastilina, escarcha, juegos didácticos, cuentos, espejo, papel silueta, ega, juguetes, fichas, televisor, disfraces, títeres, arcilla, láminas, hojas de block, colchonetas, aserrín etc.

TECNOLOGICOS

  • Cámara fotográfica, video beam, computador, televisor, DVD, internet, impresora.

Actividades de Clase

Propósito

ACTIVIDADES

  • Jugar a clasificar los juguetes de acuerdo con sus colores, tamaños, usos y semejanzas
  • Realizar actividades de construcción con cajas, cubos, fichas y demás
  • Ejercicios de dactilopintura
  • Armar un rompecabezas con las partes del cuerpo
  • Conversar sobre las partes del cuerpo, donde están y para que sirven
  • Describir la cara de un compañerito
  • Dialogar sobre las diferencias entre las niñas y los niños
  • Nombrar las partes del cuerpo
  • Realizar secuencias de movimientos como: caminar, correr, saltar y arrastrarse
  • Imitar acciones rítmicos con las palmas, el movimiento de los pies y  los gestos
  • Modelar con plastilina
  • Lectura de cuento “así es mi cuerpo” “mis primeros juguetes”
  • Dialogar sobre la posición de los diferentes objetos
  • Juego de roles
  • Jugar a vestir siluetas o muñecos de niñas y niños
  • Jugar al espejo, cada niño(a) se mirara y nombrara las parte de su cuerpo
  • Manipular, romper y arrugar papel
  • Jugar con las manos, dibujarlas colorearlas y plasmarlas con tempera sobre hojas

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad

  • Recoger los juguetes y dejarlos en su sitio cuando se acabe de jugar
  • Ayudar a recoger los papeles y llevarlos al basurero
  • Dialogar sobre lo que es de su propiedad y o que no
  • Manipular cremas, masas, arcilla y papel mojado
  • Juego con mis juguetes favoritos
  • Jornada de estimulación
  • Dialogar sobre las normas que debemos tener en el aula de clases y el jardín
  • Dialogo sobre la familia
  • Organizar un árbol familiar con fotos
  • Armar un collage con las dependencias de mi jardín
  • Realizar un mural sobre la familia y decorarlo utilizando distintos materiales (trabajo grupal)
  • Realizar un mural con las dependencias de la casa y decorarlo con distintos materiales  (trabajo grupal)
  • Organizar una secuencia con las etapas de la vida

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Sede Lisboa

Fecha de publicación : 2014-02-20


Responsive image