Versión Estudiante

Cuenti - Fátima

LUZ AMANDA VELASQUEZ
Colombia - MISTRATO
NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9

Descripción

.

En pleno siglo XXI las técnicas de enseñanza aprendizaje deben comenzar a adaptarse a los nuevos comportamientos digitales de los niños y docentes, al punto de dinamizar los contenidos para facilitar y mejorar el acceso al conocimiento.

Actualmente en las escuelas del municipio de Mistrató se están involucrando las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en las prácticas educativas  para construir y reforzar  conocimientos en el área del lenguaje.  De esta manera,  es necesario  plantear  metodologías que innoven las prácticas de lectura y escritura en busca de la comprensión y producción de textos, aprovechando al máximo  las ventajas que proporciona el uso adecuado de estas ayudas en pro del mejoramiento de las competencias en lenguaje.

A través de los cuentos y las Nuevas Tecnologías se desarrollará este proyecto de aula con el fin de obtener excelentes resultados en la obtención de los estándares de manera óptima y así extender estas prácticas a las demás instituciones del municipio.


Objetivos

.Leo diferentes clases de cuentos: Maravillosos, fantásticos, ciencia ficción, policial y realistas.


Duración

Sesión 1: Sesiones de 2 horas.
Sesión 2: Sesión de 2 horas.


Recursos

.

 


Requisitos

.

Contenidos digitales que articula:

YouTube                   httpwww.youtube.com/

 

 

? Los vídeos educativos permiten al estudiante conocer un tema específico, de forma visual y dinámica.

? Desarrollan las capacidades de comunicación y representación.

? Ofrecen la posibilidad de “trasladarse” a espacios y tiempos diversos.

? Son una estrategia especial de comunicación (imágenes, sonidos y ritmo específicos).

? Desarrollan la sensibilidad. Conlleva un estímulo afectivo (condiciones de aprendizaje más rápidas y duraderas).

 

 

 

 

Colombia aprende   www.colombiaaprende.edu.co  

 

 

? A través de esta herramienta los estudiantes pueden relacionar los conceptos de la clase.

? Programa de cómputo educacional para niños entre 2 y 10 años de edad que favorece el refuerzo de los contenidos en clase y se adapta a las necesidades de la escuela.

? Incluye juegos un poco más complejos que permitirá a los estudiantes ir aprendiendo cada vez más, con distintos niveles de exigencia.

? Aplicación que cuenta con distintos tipos de juegos que ayudan a mejorar las destrezas en inteligencia, habilidad, estrategia, fórmulas, entre otro.

 

Eduteka              www.eduteka.org

 

? Portal Educativo gratuito, que tiene como misión promover el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica, mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

? Plataforma que investiga de manera permanente temas de interés para los docentes, publicándolos en una forma sencilla, clara y pedagógica, lo que fomenta el trabajo colaborativo en red e impulsando estrategias para acompañar a los docentes, con el propósito que accedan con facilidad a los entornos colaborativos del siglo XXI.

? Ofrece a través del Portal objetos de conocimiento y contenidos prácticos que guían a los docentes en el desarrollo de currículos para la enseñanza de la Informática. 

 


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Blogs / Calendarios / Códigos QR / Cómics / Fotografía / Gráficas / Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1

Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo. 

Duración

Sesiones de 2 horas.

Actividad Docente

A través de una charla con los estudiantes, se comenzará un foro de discusión con ellos, acerca de sus conocimientos con los tipos de textos, basado en las siguientes preguntas:

¿Qué es un cuento?

¿Quiénes participan en un cuento?

¿Características de los cuentos?

¿Qué tipo de cuentos conoces?

Actividad Estudiante

Los estudiantes deberán ingresar al software COLECCIÓN DE CUENTOS, que se encuentra dentro de la carpeta CPE del escritorio de cada uno de los computado:

 

Al seleccionar una lectura deberán comenzar a leer todo el cuento y así proceder en Word un nuevo cuento con base en el que acabaron de leer, determinando:

  • el tema identificado
  • el público que podría leer nuestro texto
  • En qué tipo de cuento ubican el texto que escribirán
  • Y qué propósito tienen con lo que comenzarán a escribir

 

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

En grupos de tres personas, compilarán sus cuentos en Power Point y realizarán una gran hipótesis global de los cuentos leídos para compartir con sus compañeros.


Sesión 2

Propósito

Actividad 2

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

Duración

Sesión de 2 horas.

Actividad Docente

En primera medida, visualizaremos un video a través del video beam, para entender en qué consisten los cuentos maravillosos:

 

 

 

 

Actividad Estudiante

Con base en el video,  socializaremos algunas preguntas:

¿Qué es un cuento? ¿Qué es cuento maravilloso? ¿Para qué sirven los cuentos? ¿Qué cuentos maravillosos conocemos, menciona  algunas?

 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Comenzaremos a leer los siguientes cuentos en este link:

http://www.aralmodovar.es/descargas/libros/cuentos_maravillosos.pdf

 

 

Cada estudiante deberá escribir en Word  las diferencias entre los cuentos que deberán leer (Blanca flor, la peregrina y Paloma blanca) y escribir un cuento maravilloso inventado.

Los  trabajos quedaran guardados en el PC.

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

En grupo de tres estudiantes, deberán recopilar sus cuentos y construir una imagen en Power Point que represente sus cuentos.


Evaluación

.Una autoevaluación que encuentran en la AHD, y la socialización de los conocimientos.


Notas

.

Autor:  LUZ AMANDA VELASQUEZ

 

Teléfonos: 3216422851

 

Departamento: Risaralda

 

Municipio: Mistrató

 

Institución Educativa: Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima

 

Radicado: 5227


Creditos

Autor: LUZ AMANDA VELASQUEZ , Proyecto creado 10 de Febrero de 2014


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com