logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Las Tics Un Potencial Educativo Para La Concentracion

Las Tics Un Potencial Educativo Para La Concentracion

Publicado el 29 Enero de 2014

Autor: NELLY DEL CARMEN CHACHINOY

Descripción

.

TITULO DEL PROYECTO

LAS TICS UN POTENCIAL EDUCATIVO PARA LA CONCENTRACION

 

 

 

 

 

AUTORES

CENOVIA VALLECILLA RODRIGUEZ

 

 

 

 

ASESOR

NELLY DEL CARMEN CHACHINOY

 

 

 

 

Proyecto Pedagógico de Aula en TIC desarrollado en el marco de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC en las sedes educativas beneficiadas por el programa Computadores para Educar

 

 

 

 

Centro Educativo Lagartera

Institucion Educativa Liceo del Pacifico
Mosquera - Nariño

noviembre, 5 de 2013

 

PROBLEMA

Teniendo en que cuenta que los estudiantes de la Institución Educativa Liceo del Pacífico, Sede C.E. Lagartera presentan múltiples dificultades debido al poco interés por el estudio y la falta de concentración en clase situaciones que vienen afectando sus niveles académicos y con lleva a la deserción de los jóvenes.

Esta situación para su mejoramiento requiere del esfuerzo de tanto padres de familia como docentes para superar la crisis de la falta de interés por la educación que continúa afectando a la sociedad y al país en general. Por todas estas razones se debe realizar un fortalecimiento educativo en los estudiantes del Centro Educativo Lagartera del municipio de Mosquera Nariño, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación.

Si observamos que en estas zonas apartadas de Colombia, como es la costa pacífica nariñense y teniendo en cuenta que es la primera vez que se va a tener contacto con los computadores de parte de nuestros estudiantes, aprovechamos eso para que a través de la TICs logremos que los niños centren su atención y el interés por estudiar.

 

FORMULACION DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACION

 

¿Cómo mejorar la concentración y el interés por estudiar de los estudiantes del Centro Educativo Lagartera del municipio de Mosquera departamento de Nariño?

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la concentración y el interés  por el estudio utilizando software educativos que nos van ayudar a que los estudiantes del Centro Educativo Lagartera del Municipio de Mosquera Nariño  centren su interés por el estudio y que la concentración para ello sea la mejor.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Implementar dinámicas de grupo de concentración en el desarrollo de las diferentes temáticas que el computador sea de vital importancia en  el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

  1. Fortalecer el entusiasmo para estudiar las diferentes temáticas con la participación de todos los estudiantes en todas las actividades que se realicen.

 

  1. Haciendo uso del  computador para que los motive y les despierta el interés por el estudio, se puede lograr utilizando software educativos en los cuales el estudiante ejercita la concentración, la memoria y vamos aprender jugando.

 

 

JUSTIFICACION

Esta estrategia pedagógica está enfocada al mejoramiento de la concentración en los estudiantes de los grados 1º´,2º,3º y 4º del centro educativo Lagartera, mediante la utilización de las TICS y las dinámicas grupales que se realizarán como actividades complementarias para la animación y motivación de los estudiantes, ya que nos permitirán dar a conocer  con facilidad  las temáticas a trabajar durante la jornada de clase.

El trabajo con niños y jóvenes en edad escolar requiere del conocimiento y aplicación de muchas técnicas de carácter grupal e individual que además de eficaces   sean divertidas, que ayuden a contribuir al estado de ánimo de los estudiantes  para poder desarrollar a cabalidad las diferentes actividades educativas.

Con esta propuesta pedagógica se pretende dar a conocer la importancia de estar conectado con la realidad, debido a esta razón se pretende en este trabajo tener en cuenta las TIC y las dinámicas de grupo que nos permitan tener activos, comprometidos y con mucho entusiasmo a nuestros educandos, para que sean ellos los interesados en liderar el proceso educativo

MARCO TEORICO

 

Las dinámicas de grupo en  el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del centro educativo Lagartera, es evidente y notorio la apatía y desinterés que presentan estos por estudio, pero el gran compromiso del educador y la responsabilidad que tienen sobre ellos de educarlos y poder de esta forma contribuir significativamente en su desarrollo personal y a su vez lograr que estos cuando estén grandes tengan un mejoramiento en su calidad de vida permitiendo vivir mejor en familia y en comunidad para hacer más agradable la vida, por tales razones se ha estructurado esta propuesta pedagógica para lograr mejorar la concentración y el rendimiento académico de esto pequeños.

El trabajo en grupo es un instrumento eficaz de aprendizaje colaborativo cuando todo el equipo comprende y acepta la tarea encomendada y cuando los objetivos han sido bien asumidos y se crea un buen ambiente de trabajo. En estas situaciones se logra una visión más amplia de los problemas que se fomentan. La creatividad y la empatía por estos y otros muchos motivos es necesario integrar las dinámicas de grupo como recursos pedagógicos que permitan ir mejorando las interacciones sociales y el buen funcionamiento del aula.

Se ha demostrado que el trabajo en grupo es altamente beneficiosa para la educación, no solamente como metodología para la realización de determinadas actividades escolares sino como fin en si mismo debido a los valores que desarrolla en las personas, tales como: saber escuchar, cooperación, responsabilidad, adquisición de actitudes activas, participativas democráticas, etc.

 

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Plan de actividades y procedimientos – Grado Tercero

PLAN DE ACTIVIDADES Y PROCEDIMIMIENTOS ESTUDIANTES  DE BASICA  CENTRO EDUCATIVO LAGARTERA

FECHA

TEMAS

EXTRATEGIA PEDAGOGICAS

RECURSOS

RESPONSABLE

1

JUNIO 3

CLASES DE ORACION

DINAMICAS DE GRUPO

TALENTO HUMANO

DOCENTE

2

JUNIO 11

INTERROGACION Y ADMIRACION

DINAMICAS DE GRUPO

TALENTO HUMANO

DOCENTE

3

JUNIO 18

EL SUSTANTIVO GENERO Y NUMERO

DINAMICAS DE GRUPO

TALENTO HUMANO

DOCENTE

4

JUNIO 24

LA COMUNICACIÓN

DINAMICAS DE GRUPO

TALENTO HUMANO

DOCENTE

5

JUNIO 15

SUBJETO Y PREDICADO

DINAMICAS DE GRUPO

TALENTO HUMANO

DOCENTE

6

JUNIO 21

LA FABULA

DINAMICAS DE GRUPO

TALENTO HUMANO

DOCENTE

7

JULIO 7

EL POEMA

DINAMICAS DE GRUPO

TALENTO HUMANO

DOCENTE

8

JULIO 12

SINONIMOS Y ANTONIMOS

DINAMICAS DE GRUPO

TALENTO HUMANO

DOCENTE

 

PLAN DE ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS GRADO  5 DE BASICA

CENTRO EDUCATIVO LAGARTERA

FECHA

TEMAS

EXTRATEGIA PEDAGOGICAS

RECURSOS

RESPONSABLE

1

MAYO 12

LA MULTIPLICACION

DINAMICAS DE GRUPO

TALENTO HUMANO

DOCENTE

2

MAYO 18

NUMEROS ROMANOS

DINAMICAS DE GRUPO

TALENTO HUMANO

DOCENTE

3

JUNIO 3

LA CARTA

DINAMICAS DE GRUPO

TALENTO HUMANO

DOCENTE

4

JUNIO 9

EL CUENTO

USO DE LAS TICS

TALENTO HUMANO COMPUTADOR

DOCENTE

5

JUNIO 23

LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS

USO DE LAS TICS

TALENTO HUMANO

COMPUTADOR

DOCENTE

6

JULIO 7

LA NARRACION

DINAMICAS DE GRUPO

TALENTO HUMANO

DOCENTE

7

JULIO 15

LA ORACION

USO DE LAS TICS

TALENTO HUMANO

COMPUTADOR

DOCENTE

Técnicas e instrumentos de recolección de información

 

Durante el desarrollo de la propuesta pedagógica utilizamos como técnica de recolección de información el diario de campo, el cual es instrumento muy útil en los procesos investigativos para registrar informaciones que son susceptibles de ser interpretada de esta manera el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.

 

Resultados de la experiencia

 

Identificada la problemática de la concentración en los estudiantes del centro educativo Lagartera del municipio Mosquera Nariño, quienes investigaron plantearon una estrategia “técnica y hábitos de estudios desarrollada mediante un plan de actividades, con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes” para la recolección de la información en el proceso investigativo se utilizó como técnica la observación de participantes que consiste en aproximarse a la fuente o a la realidad de donde se va a actuar y como instrumento de recolección de información el diario de campo que permitió anotar detenidamente el que hacer el decir y el actuar de los estudiantes.

Para realizar esta información se tuvo en cuenta tres categorías:

Dinámica de grupo, entusiasmo e interés.

 

CATEGORIA

SUBCATEGORIAS

Dinámica de grupo

  • Concentración
  • Grupo

Entusiasmo

  • Participación
  • Atención

Interés

  • Responsabilidad
  • Compromiso

CONCLUSIONES

 

Este proyecto de aula está basado en el propósito de buscar el mejoramiento de la concentración en los estudiantes de los grados tercero y quinto de primaria y sexto de bachillerato del centro educativo Lagartera, por medio de una estrategia que sea de agrado de los niños y jóvenes de esas edades, y que además puede servir como precedente pedagógico para ser fomentado en las demás instituciones educativa de la región.

 

Se utilizó como estrategia pedagógica las dinámicas de grupo, con la finalidad de mejorar en los estudiantes la concentración en las aulas de clases, y que a su vez permitir que estos consigan aprovechar los espacios educativos al máximo y puedan desarrollar el entusiasmo, la participación, la atención, el interés, el compromiso,  la responsabilidad y la participación para que así desarrollen la confianza en ellos mismos para que puedan ser competentes en las diferentes facetas de la vida; como también, encuentren la paz y la tranquilidad para que de esta forma contribuir vivir mejor en comunidad.

 

Una vez terminado el análisis de resultado, conseguido  a través del desarrollo de las actividades propuestas en el aula, teniendo en cuenta la estrategia pedagógica y relacionarlas con los objetivos generales y los objetivos específicos, se concluye lo siguiente.

    

  • Las dinámicas de grupo permite despertar en los estudiantes el interés por las diferentes actividades encaminadas al mejoramiento de la concentración en el desarrollo de las diferentes temáticas en el aula de clases y a esforzarse por ser cada día mejores.

 

  • El apropiamiento que se logra conseguir con las dinámicas de grupo en los estudiantes por la emoción y la admiración que les producen estos juegos adquiere interés por estudiar. Estas dinámicas de grupo deben ir acorde a la edad y e interés, que es una relación importante que el docente debe tener en cuenta para no producir trauma y rechazo en el estudiante para evitar problemas a futuro.

 

  • Las actividades propuestas en el aula de clases, evidencian que cuando hay voluntad y propósito de mejorar algo, se lo consigue desde luego con compromiso serio y buscando estrategia para lograrlo.

 

  • Las actividades realizadas con los estudiantes deja enseñanzas, que indican el mejoramiento del conocimiento y que siempre se debe buscar estrategias y metodología para lograr el mejoramiento de la concentración en cada uno de los educandos.

 

  • Para desarrollar el compromiso y la responsabilidad en los estudiantes se deben crear estrategias pedagógicas adecuadas como las dinámicas de grupo, para trabajar y mejorar la competencia de participación y atención en el aula de clase.

 

  • Podemos afirmar con todo lo anterior que la concentración en el aula de clases se consigue única y exclusivamente con el desarrollo de las dinámicas de grupo y el entusiasmo que en ellos se desarrolle.

 

CONCLUSIONES

 

www.marcelotajtelbaum.blogspot.com.

www.losrecursoshumanos.com/contenidos/188-concepto-de-grupo.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DINAMICA DE GRUPO DE LA REGION

 

EL GAVILAN POLLERO

 

Esta dinámica consiste en que un estudiante hace las veces de gallina y otro hace las veces de gavilán y el resto del grupo de estudiantes hacen las veces de pollitos, luego los pollitos se pegan detrás del estudiante que hace las veces de gallina uno detrás del otro, luego el que hace las veces de gavilán pollero se coloca frente del que hace las veces de gallina, al mirarlo la gallina le pregunta al ¿gavilán  pollero que quieres  comer?  Y el gavilán le contesta una polla blanca que esta por poner  le dice la gallina ¿si no te la doy? Responde el gavilán yo la cogeré, y el gavilán se le va encima a querer quitarle los pollitos a la gallina y la gallina defendiéndolos a no dejárselos quitar, pero llega el momento en el que el gavilán le quita uno de sus pollos y la gallina sigue defendiéndolos y el gavilán le sigue quitando hasta terminar con todos los pollos y allí se da por terminada dinámica.

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la concentración y el interés  por el estudio utilizando software educativos que nos van ayudar a que los estudiantes del Centro Educativo Lagartera del Municipio de Mosquera Nariño  centren su interés por el estudio y que la concentración para ello sea la mejor.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Implementar dinámicas de grupo de concentración en el desarrollo de las diferentes temáticas que el computador sea de vital importancia en  el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

  1. Fortalecer el entusiasmo para estudiar las diferentes temáticas con la participación de todos los estudiantes en todas las actividades que se realicen.

 

  1. Haciendo uso del  computador para que los motive y les despierta el interés por el estudio, se puede lograr utilizando software educativos en los cuales el estudiante ejercita la concentración, la memoria y vamos aprender jugando.

Recursos

.

Requisitos

.

Esta estrategia pedagógica está enfocada al mejoramiento de la concentración en los estudiantes de los grados 1º´,2º,3º y 4º del centro educativo Lagartera, mediante la utilización de las TICS y las dinámicas grupales que se realizarán como actividades complementarias para la animación y motivación de los estudiantes, ya que nos permitirán dar a conocer  con facilidad  las temáticas a trabajar durante la jornada de clase.

El trabajo con niños y jóvenes en edad escolar requiere del conocimiento y aplicación de muchas técnicas de carácter grupal e individual que además de eficaces   sean divertidas, que ayuden a contribuir al estado de ánimo de los estudiantes  para poder desarrollar a cabalidad las diferentes actividades educativas.

Con esta propuesta pedagógica se pretende dar a conocer la importancia de estar conectado con la realidad, debido a esta razón se pretende en este trabajo tener en cuenta las TIC y las dinámicas de grupo que nos permitan tener activos, comprometidos y con mucho entusiasmo a nuestros educandos, para que sean ellos los interesados en liderar el proceso educativo

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Identificada la problemática de la concentración en los estudiantes del centro educativo Lagartera del municipio Mosquera Nariño, quienes investigaron plantearon una estrategia “técnica y hábitos de estudios desarrollada mediante un plan de actividades, con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes” para la recolección de la información en el proceso investigativo se utilizó como técnica la observación de participantes que consiste en aproximarse a la fuente o a la realidad de donde se va a actuar y como instrumento de recolección de información el diario de campo que permitió anotar detenidamente el que hacer el decir y el actuar de los estudiantes.

Para realizar esta información se tuvo en cuenta tres categorías:

Dinámica de grupo, entusiasmo e interés.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Nelly Del Carmen Chachinoy - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí