logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Manejo Adecuado De Los Residuos Solidos En El Centro Educativo Brisas Del Mar

Manejo Adecuado De Los Residuos Solidos En El Centro Educativo Brisas Del Mar

Publicado el 28 Enero de 2014

Autor: Sinforoso Coime Bolaos

Descripción

Proyecto Pedagógico de Aula en TIC desarrollado en el marco de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC en las sedes educativas beneficiadas por el programa Computadores para Educar

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 2 Semanas 3 Semanas 2 Semanas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • .Estudiar las causas del mal manejo de los residuos sólidos en el sector  brisas del  mar.
  • Identificar  la situación  que se presenta por el mal manejo de los residuos sólidos en  este sector.
  • Realizar actividades pedagógicas  que contribuyan a la comunidad a tomar  conciencia sobre el inadecuado manejo  de los residuos sólidos.
  • Buscar por medio de las TIC, posibles soluciones que en otras regiones y países le han dado a este problema de impacto ambiental.
  • Utilizar la pedagogía como herramienta, que permita sistematizar la cantidad de desechos sólidos (papel, vidrio, plástico, orgánico) desechados por familia en la vereda Brisas del Mar.

Recursos

.

Requisitos

  • La naturaleza nos provee de muchas cosas como por ejemplo animales, plantas, especies marinas  y objetos pero dichos cursos  naturales son majeados de majados de manera inadecuada por el hombre.
  • La  elección  del  tema, Producto  de un profundo  análisis y  discusión sobre  los  diferentes  problema  socioeconómico  ambientales  que  afectan  a  nuestra  comunidad.  En  ellos  nos permitirá  desarrollar  un tema  contemporáneo  de  gran riqueza  investigativa  para  el  análisis  e implementación  científica, acorde con el  medio. Nosotros en su  mayoría los  profesores del centro  educativo  brisas  del  mar como  formadores  de  hombre  y  transformadores  de  sociedad.
  • Creemos que  mediante la implementación de  solución a  un problema. Como es el manejo  de los  residuos  sólidos en el  centro educativo brisas  del  mar, podemos  aplicar una pedagogía pertinente,  interactiva y  aprehensiva para el desarrollo de una nueva cultura  ambiental,  en nuestra  comunidad educativa y su entorno.

Proceso

  • El manejo de las TIC, se ha implementado en el PEI como un proyecto adicional el cual  permitirá que los estudiantes mejoren su nivel académico y muestren mayor interés por el proceso de aprendizaje que se desarrolla en el centro educativo, teniendo en cuenta que entre los objetivos de nuestra visión esta la formación de líderes para la transformación social mediante la utilización de la investigación y la tecnología.
  • En este proceso es fundamental la participación activa de los padres de familia para que conozcan las proyecciones del centro educativo y se concienticen de la importancia que tienen las TIC en este mundo globalizado , ya que es una herramienta que les permitirá a sus hijos conocer todo lo que sucede alrededor del mundo.
  • Como se ha dicho en reiteradas ocasiones, este proyecto ha contribuido al mejoramiento de la calidad educativa de este centro educativo y además ha hecho más fácil y significativa mi labor docente.
  • No solo los estudiantes han aprendido; confieso que antes de llegar este proyecto  a la vereda de Salahondita, yo tenía muchas dificultades para manejar adecuadamente un computador. Tan  pronto supe de la implementación de este, me preocupe  por aprender y me propuse el reto de adquirir conocimientos para más adelante podérselos transmitir  a mis  estudiantes y también porque sé que el maestro de hoy debe vivir conectado con la tecnología y la informática.
  • Este nos ayuda a tener una idea clara de cada estudiante para a partir de lo observado irles  trabajando en los aspectos en los cuales se evidencian sus  mayores falencias.
  • Al identificar los diferentes problemas que se evidencian, no lo hacemos solo de manera particular, también miramos las realidades de forma general, para ver la realidad de cada estudiante y buscar alternativas de solución que contribuyen a la buena marcha del centro educativo.

 

Definir Actividad 4

Actividades Docente

  • Reunionés la vereda brisas del mar para incentivar halos integrantes de las familias sobre cómo manejar los residuos sólidos.
  • Pedir colaboración a la alcaldía para dotación de canecas.
  • Hacer actividades para la compra de pinturas.
  • Limpiezas de la zonas más afectadas.
  • Actos culturales referente al manejo adecuado de las basuras.
  • Conferencias  o talleres para capacitar halos estudiantes y comunidad.

Actividades Estudiante

  • Carteleras
  • Información
  • Citas.
  • Rifas
  • Colaboración a entidades
  • Rastrillos

  • Escobas

  • Palas

  • Canecas

  • Danzas
  • Presentación
  • Emisora
  • Municipal
  • Carteleras
  • Tarjetas
  • Megáfonos

Evaluación

  • .Este proyecto es muy bueno, porque atreves de las tic se pudo conocer  el impacto ambiental y colegio que se hace,  y además se pudo  concientizar a los niños, y niños y comunidad  en general.
  • Se trabajó las diferentes áreas que involucran la contaminación ambiental. Diseñando e investigando con el fin de utilizar las TIC para que los niños comprendan la importancia de utilizarlas

Notas

  • .La naturaleza nos provee de muchas cosas como por ejemplo animales, plantas, especies marinas  y objetos pero dichos cursos  naturales son majeados de majados de manera inadecuada por el hombre.
  • La  elección  del  tema, Producto  de un profundo  análisis y  discusión sobre  los  diferentes  problema  socioeconómico  ambientales  que  afectan  a  nuestra  comunidad.
  • En  ellos  nos permitirá  desarrollar  un tema  contemporáneo  de  gran riqueza  investigativa  para  el  análisis  e implementación  científica, acorde con el  medio. Nosotros en su  mayoría los  profesores del centro  educativo  brisas  del  mar como  formadores  de  hombre  y  transformadores  de  sociedad.
  • Como es el manejo  de los  residuos  sólidos en el   centro educativo brisas  del  mar, podemos  aplicar una pedagogía pertinente,  interactiva y  aprehensiva para el desarrollo de una nueva cultura  ambiental,  en nuestra  comunidad educativa y su entorno.

Creditos

Autores

Sinforoso&Nbsp; Coime BolaÑOs

Flora&Nbsp; Tenorio

Asesor

Yobanny Fabian Sepulveda Garcia

Centro&Nbsp; Educativo&Nbsp; Brisas&Nbsp; Del&Nbsp; Mar

Asociado Ala&Nbsp; Institucion&Nbsp; Educativa&Nbsp; SeÑOr&Nbsp; Del&Nbsp; Mar

Municipio&Nbsp; De&Nbsp; Francisco&Nbsp; Pizarro, NariÑO, Colombia.

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 2 Semanas 3 Semanas 2 Semanas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí