Proyecto

CREANDO, CONTANDO Y OYENDO MI CREACION LITERARIA CON EL COMPUTADOR

Descripción

.

Esta época ha generado un vuelco en la capacidad de producir, distribuir y consumir conocimiento, es la llamada Era de la Información, donde el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder.

 

Para nuestra institución educativa, es muy importante contar con las tics como un instrumento que permite al estudiante ser más competitivo, capaz de desarrollar aptitudes y destrezas en su formación cognitiva; así mismo su uso adecuado  tiende a describir las nuevas transformaciones que se están presentando en la cultura a partir de las tecnologías de la información y la comunicación y que han conducido a nuevos modelos socioculturales.

 

La creación de redes, bien sean sociales o de gestión de conocimiento y la conformación de vínculos por medio de la participación continua, son la clave para la vida virtual de un nuevo espacio social, el ciberespacio. Muchos ven con gran optimismo las bondades de la Cibercultura y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramientas para la educación. Las TIC deben posibilitar un mayor acercamiento de los estudiantes a la información, y al conocimiento. Es razonable mirar con optimismo, lo que significa aprovechar toda la información y conocimiento al interior de una sociedad que urge de soluciones, para los graves problemas que enfrenta. Es importante contextualizarnos sobre este panorama, para que reconozcamos la complejidad de los procesos comunicativos y tecnológicos en un momento donde la información es inmensa y se hace necesario plantear qué hacer con ella.

 

 

Los medios y la tecnología inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades, los medios masivos de comunicación se han vuelto fundamentales en la formación cultural y en la cotidianidad del trabajo y la creación.

 

 

 

 

Las nuevas tecnologías están inmersas en una nueva estructura social basada en las redes, donde Internet es la palanca que guía la transición hacia esta nueva forma de sociedad. No obstante, si bien hay una importante expansión de la red, lo primordial son los usos y las prácticas que se enmarcan en ella. Finalmente, es importante tener en cuenta que las tecnologías intelectuales amplifican, exteriorizan y modifican numerosas funciones cognitivas del ser humano: la memoria (bases de datos, hiper-documentos, archivos numéricos de todo tipo), la imaginación (simulaciones), la percepción (sensores numéricos, telepresencia, realidades virtuales), los razonamientos (inteligencia artificial, modelización de fenómenos complejos).

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

 

Implementar una aplicación informática que permita desarrollar la creatividad literaria de los estudiantes de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Santo Tomás.


 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Identificar con los mismos estudiantes sus dificultades en el desarrollo de competencias lectoescritoras mediante procesos de autoevaluación y coevaluación y de forma trasversal a todas las áreas académicas,  particularmente en relación con la creación literaria.

 

  • Aprovechar los recursos computacionales de la institución  para elaborar con los estudiantes de 9° y 10° grado material didáctico interactivo, que

permita reforzar y mejorar la creación literaria en todos los

grados a partir de las  dificultades identificadas.

 

  • Utilizar el material elaborado con todos los grados de

la institución como una herramienta  didáctica,

evaluándola, mejorándola y actualizándola permanentemente

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9 / 14-15

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia

Recursos

.

Papel

lápiz

lapicero

colores

tablero

computadores

Requisitos

.

Producción textual

- Ética de la comunicación

- Apropiación y uso de

tecnología

- Solución de problemas con la

tecnología

- Producción textual

- Ética de la comunicación

- Medios de comunicación y

otros sistemas simbólicos

 

- Producción textual

- Ética de la comunicación

Actividades de Clase

Propósito

Motivar la creación y escritura de cuentos,  relatos, coplas; propiciando la  creación literaria, generando así un proceso de autoevaluación

y co-evaluación.

(Diagnostico de Dificultades)

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Conformar con los grados 9° y 10°  grupos de estudiantes

que van a realizar la creación literaria.

 

Partir de la creación literaria propuesta por los grados 9° y 10°    elaborar material didáctico e interactivo que estimule y motive a los demás estudiantes en crear.

 

Aprender a utilizar particularmente con los estudiantes de 9° y 10° grado, aplicaciones en el computador que les permita generar recursos como textos, imágenes, sonido, para elaborar el material de refuerzo en creación literaria.

 

Elaborar las primeras aplicaciones de refuerzo mediante el uso del computador.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Notas

. Creative Commons By-SA: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/

Créditos

Autor: Genaro Gomez

Fecha de publicación : 2014-01-27


Responsive image