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Proyecto

LA SIGNIFICACIÃ?N EN EL PROCESO DE COMPRENCIÃ?N LECTORA DE LOS NIÃ?OS Y NIÃ?AS DEL GRADO TECERO DEL C.E CAMAJON

Descripción

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Los niños y niñas de tercero del CAMAJON, presentan una serie de dificultades en el momento de expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos. Lo cual hace pensar en la necesidad de desarrollar un proyecto de intervención en el aula debido al escaso vocabulario que poseen, lo que genera carencia de fluidez verbal.

Para lo cual, se ha desarrollado un proyecto de intervención en el aula, para niños y niñas de grado tercero del C.E.B.A, con un grupo de 15 niños en total, estos se encuentran entre los 7 y 12 años de edad, este proyecto de intervención se desarrolla a partir de experiencias lúdicas y didácticas que permiten el mejoramiento de la comunicación tanto oral como escrita de cada uno de ellos, en un tiempo de 4 meses en donde el proceso metodológico se llevará a cabo durante una hora a la semana.

En el caso propio de este proyecto de intervención, se hace necesario buscar herramientas que permitan a los niños y niñas de tercero, construir relaciones de reciprocidad con sus pares y con el mundo en general, lo cual es posible con la adquisición de un nuevo vocabulario y con el desarrollo de las expresiones orales y escritas, por medio de actividades lúdicas que afiancen su comunicación a partir de la lectura, comprensión e interpretación de textos.

Objetivos

. GENERAL

Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la significación a través del proceso de comprensión lectora de los niños y niñas del grado tercero del C.E.B.A de Sucre – Sucre.

 

       OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Desarrollar talleres sobre comprensión de lectura utilizando diferentes estrategias para motivar y enriquecer el proceso lector.

 

  • Proponer estrategias de comprensión lectora teniendo en cuenta la incidencia de los niveles de lectura los cuales son: literal, inferencial, argumentativo y crítico.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto

Recursos

.  COBERTURA

El proyecto se desarrollara con 15 alumnos de grado tercero del Centro Educativo Buenos Aires.

BENEFICIARIOS

El proyecto beneficiara a los alumnos del grado tercero del Centro Educativo Buenos Aires.

       TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

Para recolectar información de los estudiantes se hiso necesario la utilización de las siguientes técnicas:

  • Observación directa y participativa.
  • Cuestionario diagnostico.

 

5.4.         POBLACION

Se seleccionaron 15 alumnos del grado tercero del Centro Educativo Buenos Aires, estos alumnos presentan falencias en el proceso de comprensión lectora.

 

5.5.         MUESTRA

Por ser un Centro Educativo unitario y con poca cantidad de alumnos se tomaron 15 alumnos del grado tercero, equivalente al 100% de los alumnos en este grado, los cuales presentan dificultades en el proceso de comprensión lectora.

Requisitos

.

Emilia Ferreiro, enfoca su estudio en la teoría de Piaget, el cual considera la memoria como un fenómeno evolutivo, que incluye el reconocimiento basado en esquemas perceptivos y sensomotores, la construcción de la realidad depende de la asimilación y comprensión del sujeto y la evocación apoyada por imágenes mentales de situaciones y acontecimientos, que se basan como consecuencia, en la dificultad de asimilación, comprensión, almacenamiento y recuperación de la información, donde es posible que esta problemática, esté ligada con sus procesos visuales, auditivos y otros implicados en el aprendizaje.

De igual manera, Emilia Ferreiro hace una invitación a la lectura y a la producción textual de la mano del avance de la tecnología, diciendo “No creo que escolarmente hablando tengamos ni que despreciar las nuevas tecnologías ni asumir los “informations literacy standars” que se están elaborando en otros países… La decisión de conectar a internet todas las escuelas no es de ellos, es una imposición desde afuera, pero dado que es ineludible esta tendencia, en lugar de quedarse pasivamente esperando que lleguen las computadoras y después decir “está bonita, funciona”, o “no sé qué hacer con ella”, tendrían que ponerse activamente a discutir qué, cómo, cuánto, qué quiero... y de esta manera, a manera de Ferreiro, en qué medida formar lectores y escritores, como una tarea que conlleva a tomar decisiones que no pueden dejar de reconocerse como políticas. Esta vez lo hace recordándonos que el mundo digital, y su entrada a la escuela, tienen que pensarse más allá de la polémica (casi un lugar común) en torno al desplazamiento de los formatos.

Es necesario reconocer que “la lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil”

Por tal razón, se considera que un sujeto lee cuando es capaz de trasformar los signos gráficos en significados, incluyendo los procesos de comprensión, considerando que el proceso clave de la lectura es el reconocimiento de palabras, por medio de la adquisición de un nuevo vocabulario, en sus prácticas lectoras y sociales. De igual manera, si el lector no lleva a cabo los procesos sintáctico y semántico la lectura perdería su principal objetivo que es el de transmitir información.

La lectura es un proceso que invita a la comprensión, entendimiento e interpretación de un texto, donde se evidencia en palabras de Fernando Cuetos, que “para ser un buen lector tiene que saber hacer uso de las claves sintácticas, muchas de las cuales son diferentes a las que utiliza el lenguaje oral y a lo que suele escuchar en este” (Fernando Cuetos Vega. Psicología de la lectura. Editorial Madrid, 1994)

Finalmente, los procesos de lectura y escritura para los niños y niñas deben estar ligados a su contexto social, cultural, escolar y familiar en el cual se desarrollan.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Muy  buen se cumplieron todos los objetivos esperados.

Notas

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Créditos

Autor: Ronald Manuel Villamizar Pacheco


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