Proyecto
El cuento en Scrath una herramienta motivadora a la lectura y escritura en niños de grado 3° básica primaria
Descripción
Con este proyecto se pretende que los estudiantes de grado 3 ° de básica primaria utilicen el cuento como estrategia dinamizadora en el afianzamiento en el desarrollo del proceso de lecto escritura con scratch como herramienta pedagógica, de manera lúdica y didáctica. Para ello los estudiantes crearan un cuento y lo implementaran en Scratch..
Objetivos
- Comprendo textos narrativos para propiciar el desarrollo de mi capacidad narrativa y lúdica.
- Identificar las tres partes de un cuento: introducción, nudo y desenlace.
- Crear en scratch un cuento (animación)..
Area
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
7-8 / 8-9
Duración
Sesión 1:
55 min
Sesión 2:
2 clases de 55 min.
Sesión 3:
55min
Sesión 4:
55 min
Sesión 5:
55 min
Sesión 6:
10 min a cada niño y niña
Herramientas
- Internet - Información
- Scratch
Recursos
computador , programa scracth Versión 1.4 e internet.
Requisitos
habilidades en el manejo de Windows, habilidades en dibujo paint, procesador de textos Word, conocimientos generales de ambiente scrath..
Actividades de Clase
Evaluación
Evaluación |
|||||
aspectos |
5 Excelente |
4 bueno |
3 aceptable |
2 No aceptable |
1 insuficiente |
Instrucciones (en pantalla inicial o notas del proyecto)
|
Agrego instrucciones precisas para la ejecución del cuento en Scrath. |
Agrego el 80% de las instrucciones para la ejecución del cuento en Scracth. |
Agrego el 50% de las instrucciones para la ejecución del cuento en Scracth. |
Agrego el 20% de las instrucciones para la ejecución del cuento en Scracth. |
No agrego las instrucciones para la ejecución del cuento en Scracth. |
funcionamiento |
La narración del cuento en scratch funciona correcta y completamente, de acuerdo al problema planteado.
|
La narración del cuento en scratch funciona con algunos problemas de ejecución.
|
La narración del cuento en scratch cumple con la mitad de las funciones planteadas.
|
La narración del cuento en scratch (20%). |
No funciona la narración del cuento en scratch |
Cumplimiento |
El programa y la documentación se entregaron en la fecha acordada
|
Uno de los dos componentes del proyecto final se entregó fuera de la fecha acordada (programa o documentación)
|
Se entregó la mitad de los componentes del proyecto (50%) en la fecha acordada.
|
Entrego solo el 20% de los componentes del proyecto. |
No entregó programa ni documentación.
|
Coherencia con los objetivos de aprendizaje
|
El cuento en Scratch es coherente con los objetivos de aprendizaje planteados.
|
El cuento en Scratch es coherente con la mayoría de los objetivos de aprendizaje planteados
|
El cuento en Scratch es coherente con la mitad de los objetivos.
|
El cuento en Scratch es coherente solo con un objetivo.
|
El cuento en Scratch no está relacionado con los objetivos de aprendizaje planteados
|
Presentación oral |
El expositor socializa su cuento con propiedad, claridad y orden.
|
El expositor socializa su cuento programa con claridad y orden.
|
Hay problemas en la socialización por falta de claridad al explicar el funcionamiento del programa.
|
El programa no se presenta con claridad.
|
No se hizo presentación oral.
|
Notas
AGRADECIMIENTOS:
A Dios primero que todo por brindarme la oportunidad de aprender cosas nuevas cada día, a la profesora Gloria Aranzazu por la paciencia que ha tenido para explicarme, a la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, a la Fundacion Arcesio paz, a la licenciada Maritza López Santamaria rectora de esta institución, muchas gracias por invitarme a participar de esta capacitación y a mi compañero Gustavo Hernandez quien me ha apoyado en todo momento.
Créditos
Autor: Eyber Gomez Ruiz