Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

La historieta y la caricatura (Cómic)

ELVIRA RAQUEL VILLALBA CASTRO
Colombia - Cali
Instituto Nuestra Señora de la Asunción

Proyectos: 2Seguidores: 33

Área

Lengua Castellana y Literatura - Escritura

Edad

No definido

Descripción

En este proyecto  queremos plasmar  conceptos básicos acerca del cómic, una breve información de su historia, características y parte; hasta llegar a la realización de ejercicios prácticos que afiancen el aprendizaje de los alumnos en el arte de crear historietas.
Recopilando la información  del proyecto de la crónica el  estudiante retomará un momento significativo  para realiza su cómic  en una  presentación Power Point, utilizando la herramienta de la Internet, Inspiration y fotografías de personajes.
Con todo esto se justifica la aplicación del cómic como recurso didáctico para combinar las imágenes con otros recursos escritos, que son de gran importancia en el mundo perceptivo, valorativo y cognitivo de niños y jóvenes.


Objetivos

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Tahoma; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1627421319 -2147483648 8 0 66047 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Teniendo en cuenta el personaje entrevistado del proyecto de crónica, el estudiante estará en la capacidad de realizar una caricatura o historieta de éste. Por medio de una presentación multimedia.


Duración

Sesión 1: - En este proyecto  queremos plasmar  conceptos básicos acerca del cómic, una breve información de su historia, características y parte; hasta llegar a la realización de ejercicios prácticos que afiancen el aprendizaje de los alumnos en el arte de crear historietas. Recopilando la información  del proyecto de la crónica el  estudiante retomará un momento significativo  para realiza su cómic  en una  presentación Power Point, utilizando la herramienta de la Internet, Inspiration y fotografías de personajes.Con todo esto se justifica la aplicación del cómic como recurso didáctico para combinar las imágenes con otros recursos escritos, que son de gran importancia en el mundo perceptivo, valorativo y cognitivo de niños y jóvenes.


Recursos

Computadores con editor grafico y presentador.
•    Intercambio de historietas y opiniones sobre ellas.
•    Proyector.

http:// www.taringa.net/posts/arte/93044/Como-dibujar-Comics-y-Mangas.html - 26k

es.wikihow.com/crear-una-historieta - 28k –
www.scribd.com/doc/47525/Fragmentos-Historia-Herodoto?query2=partesde%20la%20historieta –
www.frikipedia.es/friki/Dibujante_de_historietas - 37k -
www.educaedu-colombia.com/curso-de-historieta-y-caricatura-cursos-19859.html - 29k -


Requisitos

•    Lectura de conceptos de historietas o tiras cómicas.
•    Contenidos de la historietas.
•    Elementos de la historieta.
•    Los códigos Cinético.
•    Manejo de herramientas informáticas (editor gráfico y presentador).


Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónEditor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En este proyecto  queremos plasmar  conceptos básicos acerca del cómic, una breve información de su historia, características y parte; hasta llegar a la realización de ejercicios prácticos que afiancen el aprendizaje de los alumnos en el arte de crear historietas.
Recopilando la información  del proyecto de la crónica el  estudiante retomará un momento significativo  para realiza su cómic  en una  presentación Power Point, utilizando la herramienta de la Internet, Inspiration y fotografías de personajes.
Con todo esto se justifica la aplicación del cómic como recurso didáctico para combinar las imágenes con otros recursos escritos, que son de gran importancia en el mundo perceptivo, valorativo y cognitivo de niños y jóvenes.

Duración

Actividad Docente

•    Explicar a los estudiantes la metodología y los procesos a seguir  durante el proyecto.
 
•    Dejar claro la forma y periodicidad de la evaluación durante el desarrollo del proyecto.


•    Pedir a los estudiantes que creen una carpeta con el nombre de la adaptación, y una carpeta donde almacene las imágenes.

•    En clase de integración mostrar a los estudiantes ejemplos de historietas tomadas de  periódico y revista.


•    Dar a los estudiantes unas páginas para una breve información de su historia, características y bbusquen las imágenes acordes a su personaje


•    Pedir a los estudiantes que realicen la presentación multimedia incluyendo las imágenes.

•    Dar una fecha de entrega para la presentación.

•    Escoger los diez mejores proyectos para ser expuestos ante el grupo.

•    Acompañar a los estudiantes en el desarrollo del proyecto aclarando posibles dudas.

Actividad Estudiante

•    Estar atentos a las indicaciones expuestas en clase por la docente para

•    Crea en la clase de integración una carpeta con el nombre del proyecto y otra para almacenar imágenes.


•    Crean en una  presentación Power Point, utilizando la herramienta de la Internet, Inspiración y fotografías de personajes. los personajes que se adapten a la historia.

•    Estar atentos a las características de la historieta o cómic ejemplo.




•    Durante tres sesiones de clase, diseña  en  las escenografías y las almacena en la carpeta de imágenes.




•    Escribir en PowerPoint los diálogos directos e indirectos para su cómic.



•    Crear la presentación con todos los elementos recolectados y tenerla lista para la fecha


Evaluación

•    Los concepto de cómic.
•    Redacción de la sus diálogos.
•    Presentación Power Point, utilizando la herramienta de la Internet, Inspiración.
•    Disciplina en la clase.
•    Objetivo de aprendizaje cumplido.


Notas

.


Creditos

ELVIRA RAQUEL VILLALBA CASTRO del Proyecto creado 28 de Abril del 2009 -


    blog comments powered by Disqus