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MUSICOS PARA EL FUTURO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALAN
Colombia - LINARES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALAN

Área

Arte - Otra

Edad

10-1111-1212-13

Descripción

                                                                                      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La Institución Educativa Luis Carlos Galán del Municipio de Linares, corregimiento de Tábiles, cuenta aproximadamente con 300 estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional y posee un espacio adecuado para la enseñanza de las áreas básicas así como los respectivos docentes y directores, sin embargo algunos grados tienen serios problemas académicos como es el caso del grado Sexto B.

En la asignatura de Música los estudiantes no muestran motivación ni compromiso con las actividades escolares diarias, olvidan rápidamente los conocimientos teóricos y prácticos de la materia, además no muestran mayor interés por aprender ni por superarse en el área artística, sin embargo estas actitudes negativas y este desinterés no se observan en el aula o salón de informática, ya que los equipos y la tecnología en general es de gran atractivo visual para los estudiantes, es por eso que se implementará un tipo diferente de pedagogía musical, motivando el aprendizaje por medio de herramientas básicas informáticas, TICS, como el uso de la web y el Internet.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo mejorar el rendimiento académico e interés musical de los estudiantes del grado Sexto B de la Institución Educativa Luis Carlos Galán del municipio de Linares, corregimiento de Tábiles, por medio del uso de las Tics, como recurso pedagógico musical? 


Objetivos

                                                                               OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el rendimiento académico musical y el interés de los estudiantes del grado Sexto B de la Institución Educativa Luis Carlos Galán del municipio de Linares, corregimiento de Tábiles, por medio del uso de las Tics, como recurso en la didáctica musical.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar algunas de las principales causales del bajo rendimiento académico de la U.E en la clase de música.
  • Implementar espacios libres en el aula de informática para Identificar los principales intereses de la U.E.
  • Determinar las principales herramientas de la página web de musical, a estudiar y trabajar con los estudiantes para mejorar el rendimiento académico musical.
  • Desarrollar algunos talleres informático – musicales para desarrollarlos con los estudiantes en el aula de informática, incentivando y fomentando su interés musical mediante el uso de herramientas informáticas ya conocidas como el Internet.

Duración

Sesión 1: Permanente, durante el año escolar - Definir Actividad 1 Determinar algunas de las principales causales del bajo rendimiento académico de la U.E en la clase de música. 

Sesión 2: Permanente durante el año escolar - Definir Actividad 2 Implementar espacios libres en el aula de informática para Identificar los principales intereses de la U.E.

Sesión 3: Permanente durante el año escolar - Definir Actividad 3 Determinar las principales herramientas de la página web de música,  estudiar y trabajar con los estudiantes para mejorar el rendimiento académico musical. 

Sesión 4: Permanente durante el año escolar - Definir Actividad 4 Desarrollar algunos talleres informático – musicales en el aula de informática, incentivando y fomentando su interés musical mediante el uso de herramientas informáticas ya conocidas como el Internet.


Recursos

 Se realizaron talleres los cuales se evidencias en el siguiente enlace:   http://henryportilla.blogspot.com/

Imagen

Enlace de Interés

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Requisitos

                                                                                                 JUSTIFICACIÓN

La educación actual de un niño propone que debe ser integral, entendiendo por integral el estudio de las áreas básicas como las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, sin olvidar la formación deportiva y artística. Sin embargo a pesar de que el área de Artística es  reglamentaria dentro de la formación escolar, los estudiantes demuestran poco interés en esta educación, desvalorándola y  tomando muy a la ligera su práctica y estudio.

La importancia de este proyecto radica en mejorar el rendimiento académico musical de los estudiantes por medio del uso de las Tics, ya que la educación musical escolar temprana concibe a la música como un agente cooperador para el desarrollo de las dimensiones del ser humano, desarrollando habilidades como la concentración y la disciplina, que  facilitan el aprendizaje de otras áreas, además promueve el trabajo grupal, que mejoraran las relaciones sociales de los estudiantes, no solo en el contexto escolar sino además en el ámbito familiar y comunitario.

Por medio de este trabajo los estudiantes recibirán una educación musical enfocada desde el uso de las Tics, herramientas informáticas que sin duda alguna incentivara a los estudiantes a mejorar y a practicar la música desde un ambiente completamente diferente al utilizado normalmente como es el aula de informática, con los equipos de cómputo y el uso del Internet. 

La importancia personal de este proyecto es mejorar notoriamente el aprendizaje y el desempeño académico musical de los estudiantes del grado Sexto B, y apropiarme y hacer uso de nuevos recursos didácticos para la enseñanza de la música, recursos visuales y auditivos que motivaran el interés en los estudiantes, facilitando el aprendizaje de conceptos y símbolos musicales básicos que representan gran dificultad para los estudiantes de este grado.

                                                                                     MARCO CONTEXTUAL

EL Municipio de Linares. “El municipio de Linares fue fundado en 1868, por ordenanza 120 del 1 de marzo de 1871 en la cual se reconoció a Linares como municipio. La ordenanza lleva firma del presidente de la asamblea de esa época, señor Antonio de la Portilla. El primer alcalde nombrado fue el Señor José Pantoja; quien al no aceptar la postulación fue reemplazado por el Señor Arapito Acosta quien se constituyó en el primer alcalde del municipio de Linares”[1].

Este Municipio está ubicado en el sur occidente del Departamento de Nariño, a 90 kilómetros de la ciudad de Pasto, limita con los municipios de Andrés, peñol, Ancuya, La Llanada, Samaniego y Sandoná.

El clima es templado con una temperatura que varía entre los 21°. Sus principales actividades económicas son la agricultura, comercializando cultivos de café, caña de azúcar, plátano, paja toquilla, frutales y en menor proporción maíz y frijol. Sin embargo existen otros cultivos de huertas caseras como papa y yuca, de pan coger.  

Otra de las actividades económicas son las Artesanías basadas en la paja Toquilla, como sombreros, mochilas y demás artículos que representan sin duda alguna un recuerdo del bello Municipio de Linares. 

El Corregimiento de Tabiles. “El corregimiento de Tabiles, Municipio de Linares se encuentra al noroccidente del Departamento de Nariño a 107 kilómetros de la ciudad de Pasto, y a 16 kilómetros de la cabecera municipal”[2]. Este corregimiento tiene un aproximado de 2.713 habitantes, distribuidos en la cabecera del corregimiento y en las veredas aledañas. Limita con los municipios de Sotomayor, La Llanada, Samaniego, Linares y con las quebradas del Motilón, Guayacanal y el río Pacual.

La comunidad de Tabiles se agrupo inicialmente en el año de 1825 en el sector del corregimiento denominado “Pueblo Viejo”, un territorio muy fértil y con abundancia de agua.; sin embargo los habitantes terminaron ubicándose en un terreno de más altura donado en el mismo año por Doña Benedicta Guevara, caracterizado por un clima frio y húmedo, con una temperatura aproximada de 15°. “Casi todas las veredas tienen vías carreteables a excepción de Monteclaro que se comunica por un camino de herradura a 1 kilómetro de la carretera, el Gramal a 500 metros de la carretera y Providencia a 300 metros de la vía principal que conduce al corregimiento de Bella Florida”[3].

Su principal actividad económica es la agricultura, los cultivos explotados son el maíz, el fríjol, café, yuca y frutales varios. El resto de la población se dedica a la elaboración de artículos artesanales de paja toquilla y a labores domésticas generales.

Los Tabileños profesan en su gran mayoría la religión católica siendo muy fervorosos; en la parroquia del pueblo veneran la Virgen de la Visitación y celebran sus fiestas a mediados de año.

 

MICROCONTEXTO

La Institución Educativa Luis Carlos Galán. “Gracias al empuje patriótico de sus pobladores y al apoyo del parlamentario Parmenio Cuellar Bastidas, el día 21 de noviembre de 1991 se dio la ordenanza N° 015 para la creación del colegio Departamental “Luis Carlos Galán” de Tabiles – Linares”[4].

En el año 1992 el colegio empezó a laborar con la matrícula de los primeros 67 estudiantes, pero la planta física no era suficiente para esta cantidad de estudiantes, por esta necesidad gracias al Doctor Jorge Chavez, se empezó a construir el plantel que conocemos hoy en día.

“La Institución Educativa Luis Carlos Galán se encuentra fusionada por lo tanto, posee los niveles de preescolar al once mediante N° 028 del 28 de enero de 2003 y asociada con las 11 escuelas del área de influencia, que son: El Tablón, Cristo Rey, Providencia, Monteclaro, Pacual, Cuatro Esquinas, san Martín, Gramal, La Cocha, Parapetos y Tambillo de Bravos, que son encargadas de promover a los estudiantes para que continúen estudios secundarios en la Institución Educativa Luis Carlos Galán”[5].

Según el PEI de la Institución su misión es:

Formar estudiantes íntegros, comprometidos con su propio desarrollo, capaces de argumentar,  interpretar y proponer posibles soluciones a las necesidades de su entorno.

El propósito de la Institución es alcanzar el nivel superior en evaluaciones académicas tanto internas como externas, que faciliten al estudiante el ingreso a la educación superior y sea competente en su cotidianidad.

La Institución Educativa Luis Carlos Galán de Tabiles, se constituye como un ámbito propicio para el desarrollo humano y concibe su razón de ser en procesos que afirme la libertad, la justicia, la democracia y el respeto para actuar de manera competente en el mundo globalizado de hoy[6].

Las metas institucionales se encuentran en el Proyecto Educativo Institucional resaltando:

Realizando el análisis de los fines nos permite proponer nuestras metas, lo cual asegura cumplimiento y el logro de la visión del futuro y la calidad exigida por el Ministerio de Educación Nacional.

  • Construir una identidad cultural.
  • Desarrollar integralmente a los estudiantes.
  • Desarrollar contenidos éticos y morales.
  • Desarrollar contenidos sobre proyectos psicosociales.
  • Desarrollar contenidos de las diferentes áreas del conocimiento.
  • Aplicar mejores metodologías.
  • Brindar una educación con calidad.
  • Ubicar a la Institución en puntajes superior en el ICFES.
  • Desarrollar proyectos formativos con toda la comunidad.
  • Fomentar una conciencia ecológica para la conservación del  mundo ambiental.
  • Pleno desarrollo de la personalidad.
  • Fomentar la adquisición de los conocimientos científicos y tecnológicos en las áreas del conocimiento humano.
  • Desarrollar la capacidad crítica, reflexiva y analítica que favorezca el avance científico y tecnológico de los estudiantes
 

[1] Ibid 

[2] Ibid

[3] Ibid  

[4] Ibid 

[5] Ibid

[6]I. E. LUIS CARLOS GALÁN. PEI. Linares – Tabiles

http://www.linares-narino.gov.co/

                                                                            MARCO CONCEPTUAL

¿Cuál es el sentido de usar la tecnología en el aula?. El Ministerio de Educación Nacional trata el tema de la siguiente manera:

Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y vídeos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.

Estas tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud (ver Ventajas pedagógicas y didácticas de la TIC).

 

A través de estos nuevos medios el estudiante puede experimentar el conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El acceso a estos recursos incide positivamente en la disposición que muestran los alumnos para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información. Con el soporte de este engranaje interactivo, la curiosidad e imaginación del alumno se transforman en un poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos dominios del conocimiento.

Diversos estudios han mostrado que, en comparación con la clase tradicional, los programas multimediales pueden ayudar al estudiante a aprender más información de manera más rápida. Algunos estiman que se puede ahorrar hasta un 80 por ciento de tiempo en el aprendizaje (ver Aprendizaje, eficiencia y multimedios).

Ciertas investigaciones han mostrado que la presencia de varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje. Por ejemplo, se ha encontrado que los niños aprenden mejor el contenido de un texto cuando tiene ilustraciones. Asimismo se ha establecido que cuando los estudiantes pueden escuchar una descripción verbal simultáneamente con una animación, aprenden más que cuando sólo oyen la descripción o ven la animación. Es bien conocido el supuesto, según el cual, la gente aprende un 10 por ciento de lo que lee, un 20 por ciento de lo que escucha, un 30 por ciento de lo que ve y un 50 por ciento de lo que escucha y ve.

El maestro puede cualificar su trabajo en el aula aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. Por ejemplo, diversificar y enriquecer los contenidos académicos a los que hace referencia, aprovechando las múltiples fuentes de información de internet; puede mejorar las propuestas de escritura que propone a sus estudiantes utilizando el procesador de texto, lo cual les permite que se concentren más en elaborar, ampliar o precisar aspectos de contenido que en corregir aspectos formales del texto, en algunos casos, irrelevantes. También aumentar la motivación hacia la lectura ofreciendo a los estudiantes escritos en formato hipermedial, y fomentar la capacidad de trabajo en grupo mediante herramientas como el correo electrónico o el chat.

Agregar valor a los procesos educativos que se desarrollan es lo que da sentido al uso de tecnología en el aula, lo que implica conocer qué se está haciendo bien y mal, y cuáles son los estados deseados y por qué. Puede tener sentido, dentro de este contexto, intentar agregar valor con una o más iniciativas (ver Tecnologías y valor agregado).

Es importante que el docente tenga una idea muy clara del potencial de cada uno de los recursos tecnológicos a su alcance, así como de las limitaciones de un proceso educativo, saber diagnosticar en vivo y en directo y a partir de información articulada. Sobre esta base, el docente debe ser capaz de diseñar y poner en funcionamiento ambientes de aprendizaje.

Las tecnologías, en especial las TIC, deben ser parte integral de la educación moderna, permitiendo con su uso efectivo llevar a cabo la misión de divulgación e investigación en las instituciones educativas. El computador debe sobrepasar sus funciones tradicionales, como simple herramienta de procesamiento de texto y computación individual, para convertirse en herramienta de uso comunitario que facilite el desarrollo y la coordinación de tareas cooperativas con base en la información. Las actividades escolares colaborativas, desde cualquiera de las áreas temáticas del currículo, son el eje de innovación en aspectos socioculturales propios del entorno pedagógico. Este tipo de actividad tecnológica involucra el desarrollo y crecimiento del talento humano como un proceso cooperativo espontáneo y efectivo, contrastando con la actual cultura basada en la competitividad y la propiedad intelectual.

Estas actividades cooperativas permiten la comunicación, tanto interna como externa, de tal forma que el grupo que trabaja en un proyecto dado pueda intercambiar información con otros. En este proceso los grupos pueden consultar diferentes aspectos del diseño, recibir datos pertinentes, consultar directamente a expertos nacionales e internacionales y, en general, desarrollar las habilidades de comunicación y sistematización de información que son centrales en el proceso científico y tecnológico.

VENTAJAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DE LAS TIC

En contraste con la educación tradicional, las opciones pedagógicas y didácticas apoyadas en las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen las siguientes ventajas:

  • Más centradas en los intereses y posibilidades del alumno
  • Pueden estimular más el pensamiento crítico
  • Utilizan múltiples medios para presentar información
  • Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
  • Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de    aprendizaje
  • Hacen del alumno un aprendiz más activo
  • Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio
  • Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo[1]

Didáctica Musical e informática musical. Básicamente la enseñanza musical se basa en que los estudiantes logren un cierto nivel auditivo y rítmico musical; los ejercicios auditivos se fundamentan en la discriminación auditiva (altura) y tímbrica de diferentes instrumentos o recursos sonoros; para esto es necesario el uso de material auditivo y visual que facilitan el aprendizaje musical de los niños. Los instrumentos de percusión menor también son importantes sin embargo no son de gran atractivo para los estudiantes, como si lo es la informática, debido al contexto actual en que se desenvuelven.

El canto y la flauta dulce es el recurso más frecuente en las clases de música, sin embargo vivimos en la era de la tecnológica, los niños se ven vislumbrados por las herramientas informáticas, llegando a pasar horas e inclusive días enteros en frente de la computadora. Este hábito si bien no es el mejor, porque todos sabemos que se puede convertir en adicción, se puede dirigir, para que el estudiante aproveche al máximo el tiempo que pase con un ordenador.

Por medio del computador los estudiantes pueden expandir su ambiente sonoro, por medio de sitios web diversos, motivándolos aprender y a interesarse en el campo musical de una forma completamente diferente a la recomendada y consignada en cualquier método de pedagogía musical universal.

AYUDA DIGITAL

 http://teoria.com/. Sitio Web en donde los estudiantes pueden fusionar y al mismo tiempo aprender y ejercitar la práctica musical, este sitio está dedicado a la música, en donde se pueden escuchar y crear multitud de ejercicios rítmico melódicos que ayudarán a solventar las dificultades musicales del estudiante. Esta página además fomenta la investigación en el estudiante, ya que ofrece al usuario un gran legado teórico de la historia de la música y un amplio glosario tanto de la gramática como de los conceptos básicos musicales.   

Este sitio web se divide en cinco grandes partes que son:

  • Aprendizaje: Aprenda teoría musical de forma interactiva.
  • Ejercicios: Practique y desarrolle sus destrezas teóricas y auditivas.
  • Referencia: Referencias sobre la teoría musical.
  • Artículos: Análisis musicales y artículos sobre música.
  • Miembros: Sección reservada a miembros de teoría.com.

Además teoría.com, es una herramienta que abarca el estudio musical desde nivel cero hasta nivel 10 o avanzado, ya que comprende toda el área de gramática musical (lectura y escritura), entrenamiento auditivo y rítmico y la parte teórica que no debe ser menos importante en la educación musical temprana.

En la sección de ejercicios esta página toma dos partes elementales que son: destrezas auditivas que comprenden ritmos, notas, intervalos, acordes, escalas y melodías y destrezas teóricas y de lectura que trata los subtemas de armaduras de clave, acordes y triadas, funciones armónicas, claves, lectura y escritura, acordes de séptima, extendidos, etc.

En la parte de Referencia encontramos un Glosario muy extenso de todos los términos y conceptos reconocidos en el campo de la música, además de cada uno de estos la página ofrece al aprendiz un audio y un ejemplo escrito (partitura, facilitando de esta forma el aprendizaje y la construcción de un conocimiento significativo en el estudiante.

 

[1] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Una llave maestra de las TIC en el aula. El tablero, el periódico de un país que educa y se educa. Debate. Consultado el 4 de Diciembre del 2013 . Disponible en www.mineducacion.gov.co

http://www.youtube.com/. Permite a los estudiantes explorar libremente infinidad de estilos y géneros de música, efectos, voces y demás sonidos que sin duda alguna enriquecen el oído del estudiante. Además es una herramienta que permite que el niño se aproxime a formas musicales que resultan extrañas o poco conocidas para ellos, como es el caso de Sonatas, conciertos, con o sin solistas, y en diferentes formatos como tríos, cuartetos, sinfónicas, y demás agrupaciones mundialmente reconocidas.

 

                                                                 MARCO METODOLÓGICO

PARADIGMA

Este proyecto pertenece al paradigma Cualitativo porque se fundamenta  principalmente en la práctica,

Se utilizará la investigación –acción-  participativa otorga menos énfasis al conocimiento llamado científico y privilegia al conocimiento práctico que surge de la comunidad. Todas las personas de toda comunidad independiente de su nivel educativo y status ocupacional tienen un conocimiento práctico que ha permitido su supervivencia.

Dicho conocimiento posee explicaciones casuales que el investigador debe comprender si pretende ayudar a la comunidad. La investigación – Acción está entonces de acuerdo con uno de los principios básicos de la antropología según el cual, las personas de la comunidad conocen mucho mejor la realidad que las personas extrañas a ella. La investigación – acción asume que es necesario involucrar a los grupos en la generación de su propio conocimiento y en la sistematización de su propia experiencia. También supone que debe ligarse entre la producción de conocimiento y los esfuerzos, para realizar un cambio. Se busca valorar y aprovechar el recurso humano en la misma acción investigadora. La investigación es la producción de conocimiento, mientras que la acción es la modificación intencional de una realidad dada.

La investigación acción participativa se introduce así, en una realidad social y especifica con el propósito de cambiarla enfrentándose a los dos aspectos que marcan nuestra crítica situación; en la I.A.P. la realidad se conoce mediante un proceso, por el cual la comunidad crea teorías y soluciones propias a la problemática existente.

Típicamente la I.A.P. Genera:

  • El proceso de cambio o transformación de la realidad.
  • La participación e interacción espontánea con la puesta en común de mensajes.
  • La reflexión, autogestión y autoconocimiento de la comunidad.
  • La iniciativa, creatividad y valoración del potencial.
  • El énfasis en la concepción del hombre libre como ser histórico y de relaciones.
  • El propósito de transformación de las estructuras básicas del sistema institucional o comunitario.

La participación se entiende como un proceso de comunicación, decisión y ejecución, que permite el intercambio permanente de conocimientos y experiencias, a la vez que clarifica el poder  de decisión y el compromiso de la Comunidad en la gestión , programación y desarrollo de acciones conjuntas. Por eso la participación debe ser activa, organizada, eficiente y decisiva.

 

                                                                              POBLACIÓN DE ESTUDIO

Universo. El total de estudiantes de la I.E. Luis Carlos Galán del municipio de Linares, corregimiento de Tabiles, es aproximadamente de 300 estudiantes, distribuidos en los grados, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica.

Muestra: Este proyecto requirió de los jóvenes del grado Sexto B de la I.E. Luis Carlos Galán del municipio de Linares, corregimiento de Tabiles.

El total de estudiantes del grado Sexto B es 27 niños y niñas.

El grado sexto B muestra bajo interés en el aprendizaje de la música, ven la asignatura como un lenguaje difícil de aprender. Sin embargo disfrutan escuchando diferentes muestras musicales que pueden aprovecharse en el momento de mejorar su rendimiento académico musical.

Las edades de los estudiantes de este grado varían entre los 10 y 13 años de edad y la mayoría pertenecen a veredas circundantes de la zona.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.

Para este proyecto se utilizaron como instrumentos de recolección de información una especie diario de campo personal, en donde se registraron algunas de las dificultades que los estudiantes tienen en la clase de música. Además se hicieron evaluaciones y observaciones personalizadas con cada uno de los estudiantes para determinar las posibles causales del bajo rendimiento académico en la clase de música. Algunos ejemplos de estas dificultades están registrados en la siguiente tabla:

 

                                         GRADO SEXTO B – CLASE DE MÚSICA

 

 

 INSTRUMENTO DE  RECOLECCIÓN DE  INFORMACIÓN

 

      DIFICULTAD

 

CAUSA APARENTE DEL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO

 

POSIBLES SOLUCIÓN

 

 

Evaluación personal

Los estudiantes no les gustan ni se esfuerzan por interpretar  la flauta dulce.

La música no representa una motivación, ni atractivo para los estudiantes, además  no es de gran interés para los padres de familia.

A través del uso de la TIC mostrar y cambiar la concepción de los padres de familia sobre la música y su profesionalización. 

 

 

Observación personal e individual.

Existen algunos casos particulares en los que no demuestran ningún tipo de interés en el aprendizaje de la flauta dulce.

Aparentemente el área de música no es de su agrado; simplemente no les gusta.

Estos mismos estudiantes tienen un buen rendimiento en el área de informática, por lo cual se implementara la música desde un enfoque atreves del área de sistemas.

 

Diario de Campo

Los estudiantes presentan dificultades en los trabajos musicales de tipo grupalmente.

Existen roces de tipo personal entre los estudiantes del mismo grado (sexto B), que dificulta el trabajo en grupo.

Mediante la vinculación de la TIC y la práctica de la música, realizar talleres grupales y supervisar las relaciones personales de los estudiantes.

 

Observación personal e individual.

 

Diario de Campo

 

Algunos de los jóvenes no cumplen con los deberes académicos escolares ni el colegio ni en casa.

Casos particulares de alcoholismo familiar, drogadicción y maltrato familiar, afectan directamente el desempeño escolar de los estudiantes.

Ayudar a superar este tipo de problemas mediante la presentación de diapositivas, con la vinculación de otras áreas (ética y valores, religión)

 

Diario de Campo

 

Algunos de los estudiantes disfrutan más de la música cuando tienen un acompañamiento de otro instrumento que los guíe.

Los estudiantes en casa no tienen como estudiar la flauta dulce con un acompañamiento instrumental.

Con las TIC, los estudiantes podrán tocar la flauta dulce con un acompañamiento musical virtual.

 

Observación personal e individual.

 

Diario de Campo

 

Algunos de los jóvenes no cumplen con los deberes académicos escolares en casa.

Algunos estudiantes atraviesan la etapa de la pubertad y dedican el tiempo de estudio del área de música a relaciones personales.

Motivar a los estudiantes para que por medio de las TIC y la flauta dulce, realicen una grabación casera que sirva de obsequio en alguna fecha especial.

 

Observación personal e individual.

Algunos de los jóvenes no cumplen con los deberes académicos escolares en casa.

Aunque algunos de los estudiantes no tengan un trabajo formal, muchos de ellos realizan diferentes quehaceres en casa que les quitan gran cantidad de su tiempo que debería ser dedicado al cumplimiento de tareas y trabajos escolares: algunas de estos quehaceres son; cuidar a sus hermanitos menores, limpiar y cocinar para el resto de sus familia, labores de agricultura, etc.

Utilizar las TIC y la música en casos particulares, como medio de entretenimiento.

La anterior información recolectada de la población del objeto de estudio me permitió observar algunas conductas y problemáticas de tipo personal que ya están siendo tratadas por algunas de las áreas a fines con los problemas mencionados, como son el maltrato familia, alcoholismo y drogadicción.

EVIDENCIAS - REGISTRO FOTOGRÁFICO

            http://www.flickr.com/photos/111342864@N05/ ?


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónHoja de CálculoBase de DatosSimulacionesOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoBlogsWikiFotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

Determinar algunas de las principales causales del bajo rendimiento académico de la U.E en la clase de música. 

Duración

Permanente, durante el año escolar

Actividad Docente

Evaluaciones personales, observación personalizada, talleres en clase y actividades de tipo escolar para su desarrollo en casa.

Actividad Estudiante

Desarrolla  talleres en clase y actividades  para  desarrollar en casa.


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

Implementar espacios libres en el aula de informática para Identificar los principales intereses de la U.E.

Duración

Permanente durante el año escolar

Actividad Docente

Desarrollar algunas de las clases de música en el aula de informática, utilizando las páginas musicales sugeridas. 

Actividad Estudiante

 En el aula de informática consulta sobre temas de música, utilizando las páginas musicales sugeridas. 


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

Determinar las principales herramientas de la página web de música,  estudiar y trabajar con los estudiantes para mejorar el rendimiento académico musical. 

Duración

Permanente durante el año escolar

Actividad Docente

Realiza una breve exposición en grupos con los estudiantes de la U.E. para que afiancen el conocimiento de los sitios Web propuestos.

Actividad Estudiante

Se fundamenta sobre el conocimiento de los sitios Web propuestos mediante exposiciones y debates con los compañeros.


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4

Desarrollar algunos talleres informático – musicales en el aula de informática, incentivando y fomentando su interés musical mediante el uso de herramientas informáticas ya conocidas como el Internet.

Duración

Permanente durante el año escolar

Actividad Docente

Mediante los sitios Web sugeridos propone a los estudiantes algunos talleres, en donde los jóvenes puedan consultar, aprender e interpretar algunas de las canciones aprendidas con la flauta dulce junto con algún tipo de acompañamiento virtual. 

Actividad Estudiante

Mediante los sitios Web sugeridos realiza algunos talleres, en donde consulta, aprende e interpreta algunas de las canciones aprendidas con la flauta dulce junto con algún tipo de acompañamiento virtual. 


Evaluación

.

  • Las causas del bajo rendimiento académico se originan en escaso tiempo que los estudiantes dedican a la asignatura.
  • Las TIC son herramientas que contribuyen al entrenamiento musical y por ende al aprendizaje de algunos elementos musicales como la gramática y lectura musical.
  • Este proyecto motivo a los estudiantes a realizar prácticas musicales individuales para interpretar la flauta dulce junto al acompañamiento escuchado en el computador.  
  • El estudio de la flauta dulce es de mayor atractivo para los estudiantes cuando se interpreta junto con un acompañamiento virtual.
  • Para la elaboración del proyecto fue necesario conocer algunas de las problemáticas personales de los estudiantes y del contexto general del establecimiento educativo.

 


Notas

.

Docente:      HENRY PORTILLA RUIZ         

asesor:       JADDY MERCEDES CHAVES CASTRO

 

Institución: INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALÁN

MUNICIPIO DE LINARES - NARIÑO

CORREGIMIENTO DE TABILES

 


Creditos

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALAN del Proyecto creado 29 de Diciembre del 2013 -


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