Juegos con los egipcios.

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Versión Estudiante

Juegos con los egipcios.

Oscar Eduardo Tascón Gómez
Colombia - Cali
Instituto Nuestra Señora de la Asunción

Área

Matemáticas - Aritmética

Edad

8-9

Descripción

En este proyecto se pretende que los estudiantes expongan el tema de descomposición polinómica, utilizando el sistema de numeración egipcia y deduciendo que ambos sistemas trabajan con grupos de diez. Ejemplo: 10 unidades equivalen a 1 decena, 100 unidades equivalen 10 decenas. Para esto, deberán realizar explicaciones pertinentes a través de animaciones en Scratch, profundizando con una serie de juegos.

El juego consiste en tener un candado con una cifra decimal y cuatro llaves con diferentes valores egipcios, una de las cuales deberán corresponder al valor del candado. Se deberá arrastrar la llave hasta el candado; si el valor que tiene la llave es correcto el candado deberá abrirse; si no, se debe mostrar un mensaje comentando el error y la llave debe regresar a la posición inicial dando otra oportunidad para jugar correctamente. Cada juego debe ir aumentando su nivel de dificultad.


Objetivos

  • Comprender en que consiste la descomposición polinómica de un número.
  • Descomponer cifras numéricas decimales y expresarlas utilizando la numeración egipcia.
  • Reconocer la ayuda del sistema de numeración egipcio para facilitar la descomposición polinómica.

Duración

Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:
Sesión 5:
Sesión 6:


Recursos

  • Bosquejo del proyecto.
  • Equipos de cómputo.
  • Programa Scratch.

Requisitos

  • Maneja el concepto de números decimales.
  • Maneja el concepto del sistema numeración egipcia.
  • Determina la descomposición polinómica de una cifra decimal mediante el sistema de numeración egipcio.
  • Manejo básico de la herramienta Scratch.

Herramientas

Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Plantilla de análisis.

Bosquejo

Duración

Actividad Docente

  1. Entrega la Plantilla Análisis del problema, se realizará la presentación del proyecto. Se trabajará en esta sesión con la regla y los colores el bosquejo del proyecto planteado en la sesión anterior. Se incluye los cuatro primeros fondos (presentación, descomposición polinómica, números egipcios y explicación del juego). En la parte posterior se debe escribir la explicación que posteriormente será grabada.

Actividad Estudiante

  1. El estudiante debe estar atento a la explicación guiada por el docente para diseñar el bosquejo incluyendo los cuatro primeros fondos (presentación, descomposición polinómica, números egipcios y explicación del juego) empleando los materiales sugeridos por el docente. En la parte posterior de la cartulina, los estudiantes escriben la explicación para luego grabarla en Scratch.


Sesión 2

Propósito

Diseño de la actividad.

Duración

Actividad Docente

  1. Los estudiantes realizarán en clase los siguientes 4 fondos, en los cuales deberán construir dos juegos por cada fondo, cada uno con un grado de dificultad diferente. Se explica en que consiste el juego.

Actividad Estudiante

  1. Los estudiantes pasarán a diseñar los 4 fondos restantes  en los cuales deben estar dos juegos en niveles de dificultad diferentes.


Sesión 3

Propósito

Diseño de las animaciones.

Duración

Actividad Docente

  1. En esta sesión inician la construcción de los primeros 4 fondos en Scratch incluyendo los objetos necesarios para realizar las animaciones. Se les recuerda a los estudiantes que posteriormente a la creación de los fondos se grabará la voz de cada uno de ellos, la cual acompañará cada uno de los fondos. 

Actividad Estudiante

  1. Los estudiantes harán los primeros 4 fondos en Scratch incluyendo los objetos necesarios para realizar las animaciones. Seguidamente grabarán su voz la cual acompañará a cada uno de los fondos, teniendo en cuenta lo escrito en el guión del bosquejo.


Sesión 4

Propósito

Programación de los juegos.

Duración

Actividad Docente

  1. Se pide a los estudiantes que realicen los diferentes juegos, teniendo en cuenta el nivel de dificultad de estos.

Actividad Estudiante

  1. Los estudiantes elaboran los juegos, teniendo en cuenta que se realizan dos juegos  por fondo cada uno con un grado de dificultad diferente.


Sesión 5

Propósito

Revisión y corrección del proyecto.

Duración

Actividad Docente

  1. Se revisa cada uno de los programas creados por los estudiantes y se proponen los cambios y correcciones necesarias.

Actividad Estudiante

  1. Los estudiantes aplican los cambios y correcciones dadas por los docentes.


Sesión 6

Propósito

Socialización.

Duración

Actividad Docente

  1. Socialización de cinco  trabajos elegidos al azar.

Actividad Estudiante

  1. Presentación del trabajo y  atención a la exposición de cada uno.


Evaluación

.

Aspectos

10.0

8.0

6.0

4.0

2.0

Realización del bosquejo.

Se realiza el bosquejo teniendo en cuenta las indicaciones dadas.

 

Realiza los fondos de los juego de manera incompleta.

 

No realiza el bosquejo del proyecto de integración matemática.

Presentación y orden del Proyecto.

El bosquejo cumple con las indicaciones dadas (márgenes y estética)

 

 

 

El bosquejo no cumple con las indicaciones dadas (márgenes y estética)

Funcionamiento del programa

Explicaciones.

Se desarrollan los fondos y objetos de explicación acorde a la indicación del programa.

 

Se desarrollan los fondos y objetos de explicación pero no cumplen con las indicaciones dadas.

 

No se realiza los fondos u objetos de explicación.

Grabación de sonido.

Se muestran los fondos de explicación a través de la grabación de voz.

 

No todos los fondos de explicación están apoyados con la grabación de voz.

 

No utiliza la grabación de voz para apoyar los fondos de explicación.

Funcionamiento de los juegos.

Se desarrollan ocho juegos (dos por fondo), cada par de juegos debe aumentar el nivel de complejidad.

Se desarrollan ocho juegos (dos por fondo), pero estos están incompletos

Desarrolla como mínimo cinco juegos y estos cumplen con las indicaciones dadas. 

Desarrolla como mínimo cinco juegos pero estos no cumplen con las indicaciones dadas. 

Desarrolla menos de 3 juegos.

Tiempo y ritmo de trabajo.

Utiliza adecuadamente el tiempo otorgado para cumplir con el trabajo asignado

Se le llama la atención esporádicamente por inconvenientes en el tiempo otorgado.

Se le debe llamar la atención constantemente por no utilizar el tiempo de la manera indicada.

 

Su actitud de trabajo durante el desarrollo del proyecto no fue la esperada para cumplir con las actividades propuestas.


Notas

Proyecto de integración realizado para grado cuarto de primaria (4°)por los maestros Paula Andrea Erazo Santos y Óscar Eduardo Tascón Gómez en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción.


Creditos

Autor: Oscar Eduardo Tascón Gómez , Proyecto creado 18 de Diciembre de 2013


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