1,2,3,4,5,8,10,11,14,18,20,

Proyecto

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ORTOGRAFÍA

Descripción

Una de las grandes dificultades a las que se ve enfrentada la educación primaria ha sido la forma en que se trabaja el idioma, ya sea de una forma oral o escrita. Los estudiantes no tienen una aplicabilidad eficiente en comparación con lo que se ve en las clases de lengua castellana, por lo cual es muy frecuente observar en los estudiantes un bajo nivel ortográfico y gramático. De igual manera, esta es una dificultad  que presentan los estudiantes de la escuela rural mixta el Venero de los grados 3° a 5°: la deficiencia ortográfica. Esto es algo que se puede evidenciar cuando el docente revisa los textos de los estudiantes, lo que conlleva a que el docente se detenga un tiempo considerable corrigiendo las fallas que se cometen. Ahora bien, esta es una deficiencia que se debe mejorar porque la ortografía es de vital importancia, ya que, si no se escribe correctamente las palabras, estas pueden cambiar su significado, ocasionando errores y confusiones a la hora de interpretar la idea o la información que se está dando.

La escritura clara y correcta de las palabras es esencial para cualquier proceso de aprendizaje y enseñanza, de esta forma se debe tener en cuenta los signos de puntuación y el uso adecuado de las letras en las diferentes terminaciones. Cabe resaltar, que la ortografía no es el único elemento importante en el terreno de la lectura y escritura, pero, si hace parte para hacer un buen inicio de aprendizaje que nos permitirá avanzar de una manera progresiva.

El escribir bien teniendo una buen ortografía se convierte en una buena carta de presentación. Antes de ver a una persona, si se tiene la oportunidad de leer un escrito de ella, se fijara en primera instancia en lo que transmite la escritura. Ante ello, pues se debe tener una ortografía perfecta que hable muy bien de la persona, que refleje que es una persona que se dedica a utilizar bien las reglas ortográficas y se preocupa de aplicarlas en cualquier campo de actividad.

La buena orografía es sinónimo de calidad, cuando se incursiona en el mundo de la escritura, una buena ortografía es un factor a aplicar bien y que no se debe pasar por desapercibida. Ahora bien, debemos tener en cuenta, que si bien existen correctores de ortografía en programas de computación, no todos son lo suficiente buenos y efectivos; también, no siempre estos elementos van a estar siempre al alcance de nuestras manos, por lo cual además del computador se debe tener a la mano diferentes estrategias o herramientas que no nos hagan solo depender del computador.

La propuesta de este proyecto, o lo que se quiere lograr con este, es potenciar, fomentar y reforzar estrategias que vayan en pro de mejorar la ortografía apoyándose en recursos tecnológicos como lo es el computador. De esta manera, esto ayudaría a los estudiantes a tomar conciencia de lo importante que es esta herramienta, la cual no solo se utiliza para acceder a sitios web, sino que también es una buena forma que posibilitará a los estudiantes beneficiarse y sacar el máximo provecho para lograr un buen aprendizaje.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Crear estrategias y mecanismos para mejorar la ortografía en los estudiantes de primaria de la escuela rural mixta el Venero haciendo uso de los computadores y la práctica pedagógica. Para ello, se debe involucrar a los estudiantes en actividades que refuercen el aprendizaje sobre dicho tema y a la vez se concienticen de la importancia de la ortografía como un factor principal es su desarrollo académico.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar a los estudiantes que presenten mayor dificultad en la ortografía  para  hacer más énfasis en ellos.

 

  • Realizar juegos didácticos y practicar la escritura mediante la elaboración de cuentos.

 

  • Propiciar espacios de interacción con las TIC para perfeccionar el nivel de gramática de los alumnos.

 

  • Diseñar y efectuar materiales didácticos que apoye a los estudiantes en el proceso de enseñanza, asistencia y evaluación de la ortografía.

 

  • Hacer uso de recursos didácticos para determinar y evaluar el nivel ortográfico de los estudiantes. 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Recursos

.

Requisitos

Requisitos

  • Conocimientos de reglas ortográficas
  • Software que permita a los niños aprender reglas de ortografía
  • Aplicativo en cuadernia con diferentes actividades que faciliten el aprendizaje

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1 Motivar la escritura a través de relatos, cuentos, y diferentes tipos de textos para examinar las deficiencias ortográficas que presentan con una respectiva evaluación, haciendo  uso de dictados  los estudiantes se dirijan al tablero, y así identificar las falencias en la ortografía

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2 Conformar comités de estudio en los grados tercero a quinto que ayuden a elaborar actividades que fortifiquen la ortografía.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3 Aprender a utilizar los recursos tecnológicos y utilizar material didáctico a través de imágenes, textos, sonidos que contribuyan al mejoramiento ortográfico.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4 Realizar los primeros ejercicios en el computador.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5 Diseñar un aplicativo digital que conste de retos en ortografías

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6 

 

Elaborar concursos de ortografía teniendo en cuenta el nivel y el grado del estudiante para motivar el aprendizaje y mirar el progreso obtenido.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Las actividades que se realizaron durante la ejecucion del proyecto ha sido de buenos resultados, la docente ve el logro en sus niños, ella le ha puesto todo el esmero posible para mejorar la ortografia en sus escritos, sin embargo sabe que este es un proceso que mérita mas tiempo.

Notas

.

Créditos

Autor: Bolivar Cauca


Responsive image