2,

Proyecto

QUE DIVERTIDO ES APLICAR LAS TIC EN EL PROCESO LECTO ESCRITOR

Descripción

Dentro de la Escuela Rural Mixta Solarte Obando, los estudiantes no demuestran interés a la hora de realizar una lectura, se observa que no comprenden lo que leen, causándoles dificultades en su proceso evaluativo,  los estudiantes consideran que el área de español es monótona y cansona, ya que hasta el momento no se ha logrado establecer estrategias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Formulación del problema

Los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Solarte Obando, del Municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo presentan gran dificultad al momento de realizar un escrito, ya que emplean de manera incorrecta las letras mayúsculas y minúsculas.

Cabe anotar que actualmente se evalúa el trabajo del docente por medio de las  pruebas saber; estas son determinantes al momento de calificar el trabajo que está realizando el docente.

FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO DE AULA

¿Qué estrategias se pueden emplear para realizar lecturas y actividades que llegarán a mejorar la corrección de ortografía, la buena escritura y la comprensión de lectura en los niños con el problema de no reconocimiento de la idea principal de los textos?

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Establecer métodos de aprendizaje por medio de la lecto-escritura para un buen desarrollo académico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Motivar a los estudiantes en el proceso de lecto-escritura mediante aplicaciones tecnológicas

Implementar técnicas de aprendizaje mediante el uso de las TIC 

Crear  hábito de lectura empezando desde el grado básico

Promover la producción literaria en los niños y niñas para mejorar su proceso de lecto-escritura

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto

Requisitos

Conocimiento básico sobre el manejo del computador

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 

Implementación del software educativo para mejorar las competencias a evaluar, se comenzará implementando:

Aprendizaje de la lectoescritura

Leer 1.0

Español para las primeras edades

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Implementar el siguiente proyecto de aula enfocado a las TIC, trae a la Escuela Rural Mixta Solarte Obando el mejoramiento de la práctica educativa, ya que los estudiantes han cambiado su forma de pensar, la clase de español la toman como un incentivo al esfuerzo realizado del desarrollo de guías, trabajan con entusiasmo, son más atentos a la hora de realizar las actividades solicitadas por el docente. Se sienten motivados a querer aprender, mejorando los resultados evaluativos. Se han estudiado y analizado diferentes portales educativos, escogiendo las mejores opciones y buscando cubrir completamente las necesidades que se presentan dentro de la Escuela.

Haber realizado el siguiente proyecto enfocado a la implementación de las TIC, brindo a la parte docente confianza en continuar desarrollando una serie de proyectos que lleguen a mejorar el proceso educativo que se va realizando actualmente.

La parte docente comprendió cuales son los mecanismos y estrategias a emplear en caso de necesitar mejorar algún proceso educativo

 

Recolección y Presentación de Evidencias:

Relato:

El trabajo de implementar el siguiente proyecto de aula, comenzó investigando una serie de fichas educativas diseñadas especialmente para que los estudiantes trabajen de manera individual y colectiva, los estudiantes estaban acostumbrados a aprender simplemente con  lo expuesto en el tablero de clase, se realizarón una serie guías las cuales comenzaron a trabajar de manera muy dinámica, poco a poco y con la entrega de los computadores donados por CPE, se ha logrado poner en práctica todos los conceptos aprendidos a través del desarrollo de guías pedagógicas, los estudiantes comprenden claramente que es lo que les solicita el software educativo que se está trabajando, ya que cuentan con bases firmes para lograr desarrollar las actividades con éxito.

Los estudiantes trabajan con mayor disposición, comprendiendo que estas estrategias implementadas en la escuela se realizaron con el objetivo de mejorar la calidad educativa, buscando que los niños desde temprana edad logren apropiarse de las TIC.

 

Diario de Campo

Se creó una carpeta en donde se tiene almacenado todo el trabajo que se pretende realizar con los estudiantes, al igual que las memorias que se van consignando sobre el avance que van teniendo los estudiantes.

 

Fotografías.

La Escuela Solarte Obando, cuenta con registro fotográfico, en donde se pueden evidenciar los logros que han tenido los estudiantes, como también la disposición que tienen para aprender; de esta manera se logrará mejorar la calidad de educación que actualmente se les está ofreciendo a los niños de la Vereda Nueva Esperanza.

Notas

.

Créditos

Autor: Alexandra Herrera A.


Responsive image