2,3,10,11,

Proyecto

LAS TIC EN MI PROCESO DE APRENDIZAJE LECTOESCRITOR

Descripción

.

TABLA DE CONTENIDO

 

1. Problema

2. Formulación de la pregunta de investigación del proyecto de aula

3. Objetivos

3.1. Objetivo General

3.2. Objetivos Específicos

4. Justificación

5. Estrategia Pedagógica Y Actividades De Aprendizaje

6. Resultados De La Experiencia

7. Conclusiones

 BIBLIOGRAFÍA

 

1.    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

El  problema que  aborda este  proyecto   es   la  lectoescritura, como eje principal en el inicio de la etapa escolar en  los  estudiantes   del   centro   educativo Caña del grado primero, teniendo en cuenta la edad y el medio de su entorno, se puede analizar que los estudiantes carecen de formación y medios que les brinde una mayor posibilidad de aprendizaje.

Con el buen uso de las herramientas tecnológicas que presentemente se pueden brindar, se intenta generar hábitos de lectura de una manera más dinámica e interactiva, logrando también excelente comprensión de lectura y buena ortografía

 

2. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

Como se puede mejorar y fortalecer en los estudiantes del CENTRO EDUCATIVO CAÑAS, la lectoescritura?

Esta  propuesta  se  formula  en  base  a  la problemática  de  lectoescritura  en  el  grado  primero  del  centro  educativo  caña  donde  se les  pueda brindar  un  mayor  conocimiento, además  por  el  interés de  mejorar  el  aprendizaje  pedagógico  de  los  estudiantes  por  medio  de  las TIC.

El propósito es motivar hacia el desarrollo de competencias transversales.

Objetivos

.

3.    OBJETIVOS

 

3.1 OBJETIVO GENERAL:

Incentivar a los estudiantes del grado Primero (1°) de Primaria al aprendizaje y comprensión de lectoescritura del Centro Educativo Caña, que se encuentra en el Municipio de Olaya Herrera (Nariño), con las ayudas de las herramientas que nos proporcionan los análisis y resolución de problemas.

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Identificar a los estudiantes en las diferentes situaciones que podamos resolver en el contexto, en donde se puedan aplicar operaciones básicas de escritura.

 

  • Analizar y comprender qué fundamentos tiene para el estudiante la lectoescritura en su contexto diario.

 

  • Instruir a los estudiantes y brindarles todas las herramientas y conocimiento para obtén por el estudio y no por irse a las filas de los grupos armados de la zona.

 

  • Crear un entorno dinámico e interactivo que facilite a los estudiantes su aprendizaje

 

  • Fomentar el hábito de la lectura

 

 

 

 

 

4. JUSTIFICACIÓN

La preocupación que asalta a la comunidad educativa del Centro Educativo Caña, por la falta del desarrollo lectoescritor, se ve reflejado en la calidad de vida de toda la población, los niños adolescentes y adultos se resignan a los pocos recursos que su medio les ofrece y se ven poco motivados a mejorar su proceso educativo.

Cuando se evalúa a los estudiantes se puede observar incluso en los grados superiores, la falta de comprensión de textos, mala ortografía y poco interés  por mejorar, es entonces donde se presenta el desarrollo y la apropiación de herramientas tecnológicas como alternativa de cambio y posibilidad de mejorar su calidad de vida

Las TIC´s permiten crear nuevos entornos de aprendizaje, también crea una libertad en lo que se refiere a espacio y tiempo  eliminando así la coincidencia en el espacio y tiempo de los docentes y uso didáctico ya que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, comunicación mediante la red, trabajo colaborativo que permite interactuar con otras personas, trasmitir información, estas y otras ventajas motivan el desarrollo de aplicaciones y proyectos como este. Herramientas dinámicas como estas contribuyen a la formación y practica de los valores, actitudes y comportamientos en el desarrollo de sus actividades y ante la sociedad.

 

5. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Hay muchas metodologías desde donde pretende promover una educación por competencias; pero utilizaremos una estrategia enfocada en el manejo de herramientas tecnológicas con una riqueza dinámica; y la interacción de las tics fortaleciendo los procesos interpretativos, argumentativos y propositivos, que formaran estudiantes capaces de analizar, reflexionar, definir un concepto y precisar su aplicación, solución, junto con la habilidad participativa cooperativa y la forma más fácil de reconstruir el habito Lectoescritor.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Sesión 7:

Sesión 8:

Sesión 9:

Sesión 10:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Requisitos

.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Objetivo Especifico 1: Identificar a los estudiantes en las diferentes situaciones que podamos resolver en el contexto, en donde se puedan aplicar operaciones básicas de escritura.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Sensibilizar a los estudiantes en la participación de las actividades

Mediante videos mostrar a los estudiantes la importancia de mejorar  su calidad educativa

 

Televisor, DVD,

Julio 01 de 2013

Seleccionar las edades que se encuentran en el salón

De acurdo a sus edad se desarrollan actividades que le permitan integrarse en la formación educativa

 

Humanos y didácticos Cámara, memoria computador

Julio 01 de 2013

Organizar vocales y consonantes de acuerdo a sus nombre

Reconocer vocales y consonantes que forman su nombre como inicio de si identificación

 

Papel, lápiz, pintura

Julio 01 de 2013

  • Objetivo Especifico 2: Analizar y comprender qué fundamentos tiene para el estudiante la lectoescritura en su contexto diario.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Objetivo Especifico 3: Instruir a los estudiantes y brindarles todas las herramientas y conocimiento para obtén por el estudio y no por irse a las filas de los grupos armados de la zona.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Objetivo Especifico 4: Crear un entorno dinámico e interactivo que facilite a los estudiantes su aprendizaje

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Objetivo Especifico 5: Fomentar el hábito de la lectura

 

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

 

Este es un proyecto en permanente construcción y adaptación ya que su misma estructura se sujeta a cambios de cada año y necesidad de aprendizaje. Las actividades y materiales que se desarrollan con los estudiantes se utilizan en un ciclo permanente, con lo que se pretende mejor la calidad educativa de nuevas generaciones.

La gratitud de los estudiantes, maestros y padres de familia reconfortan y fortalecen el trabajo que se desarrolló, los estudiantes hoy por hoy ya toman estas herramientas como una ayuda y soporte para su proceso de aprendizaje en la Lectoescritura.

Los docentes aprovechan esta herramienta para ampliar su enseñanza  y brindar posibilidades de cambio e innovación, ya que lo se pretende mejorar la lectura y escritura a través de los recursos tecnológicos para que de una u otra forma la motivación sea cada vez mayor y mejor al momento de leer y escribir.

 

Recolección y Presentación de Evidencias:

Relato: El docente se encuentra en una situación pragmática que no le permite solventar sus necesidades como pretende, ya que en su  entorno los medios de comunicación son de difícil acceso y la comunidad vive en una resignación total.

A partir de las vivencias cotidianas el docente les comenta y explica el avance de la tecnología, la importancia de innovar y forjarse metas personales y sociales que les permita mejorar su calidad de vida.

Como ente principal en el proceso de formación escolar, involucra a los estudiantes en el desarrollo de actividades interactivas, logrando así, no solo una clase diferente, sino también un mejor aprendizaje

Cada una de las actividades planteadas cumple con un objetivo principal, logrando motivación y gusto por el hábito de la lectura.

 

Diario de Campo. Todas las actividades que se desarrollaron fueron programadas, previamente analizadas y buscando la mejor estructura  con una investigación amplia y fácil de emplear en el entorno de la sede educativa,

Planear y Organizar cada una de las actividades nos permitió avanzar y lograr nuestro objetivo de la manera más práctica y eficaz.

 

 

Notas

.

Créditos

Autor: Luz Danice Yesquen


Responsive image