2,4,10,11,

Proyecto

Implementación de estrategias para mejorar la ortografía.

Descripción

.

Se hizo evidente que los estudiantes entre 9 y 11 años de edad tienen muchas dificultades en la escritura, ya que confunden ciertas letras del abecedario como lo son la b y d, la s y z, c y s, que son las más notorias.

 

Por lo tanto tiene problemas con la ortografía y confunden las letras y al hacer esto en la frase se pierde el sentido de lo que se dice o simplemente la palabra no se entiende.

 

Para llegar a detectar este problema se hizo una observación, luego se realizo un dictado de palabras en donde se detectaron las fallas en la confusión de algunas de las letras del abecedario.

PROBLEMÁTICA: Dificultades en la ortografía ya que los niños confunden algunas letras del abecedario y por lo tanto al escribir no se le entiende lo que se escribe. Esta es una problemática importante ya que la escritura y la lectura son parte del aprendizaje básico de cada ser humano.

 

JUSTIFICACIÓN: se quiere desarrollar algunas actividades de refuerzo, para que los niños tengan más claridad, menos confusión y un mejor entendimiento sobre el uso de las distintas letras, que frecuentemente son confundidas por ellos.

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Proponer estrategias pedagógicas que fortalezcan la ortografía en la confusión de las distintas letras de abecedario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Aplicar actividades de dictados en las cuales se incluya la tecnología.
  2. Reforzar el aprendizaje del uso de las letras del abecedario.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

20 sesiones

dos horas durante la jornada

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

RECURSOS: Computador, video, hojas bases, lápices y borrador.

Requisitos

los niños deben saber el manejo básico del computador y poner todo su interés para asi implementar las actividades

 

ACTIVIDADES

  • Hacer dictados de palabras en donde el niño practique el uso de las distintas letras del abecedario de forma escrita por medio del computador.
  • Por medio de un escrito hecho a computador ir incentivando al niño en los distintos usos de las letras en cada palabra y de igual forma usando de manera adecuada los medios tecnológicos.
  • Inventar diseñar una historieta, en donde se cree una historia de interés y de igual modo se va practicando la ortografía.
  • El juego del ahorcado es muy útil ya que se adivinan palabras y los niños van observando cómo se escriben cada una de las palabras que van adivinando.
  •  Por medio de flash card ir mostrándoles a los niños algunas de las palabras que son escritas con cada letra del abecedario y así ir conociendo y repitiendo como se escriben.
  • Hacer un taller ortográfico en donde se identifique el uso de las distintas letras del abecedario.
  • Por medio de un video audio- visual ir conociendo más palabras escritas con las letras del abecedario.
  • En el computador poner al niño a que invente un cuento no solo estará reforzando algunas palabras y recordando cómo se escriben, sino que también se están usando los medios tecnológicos, como lo es el computador y se va interesando el niño en usarlos y experimentar nuevos métodos de uso ya que también se incentiva para que por medio del cuento sea más imaginativo y creativo.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Hacer dictados de palabras en donde el niño practique el uso de las distintas letras del abecedario de forma escrita por medio del computador.

Duración

20 sesiones

dos horas durante la jornada

Actividad Docente

permitir que el estudiante practique la escritura de palabras con letras que confunda de manera escrita con el uso del computador

Actividad Estudiante

dictados y especificación de letras del abecedario

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Esta será realizada por medio de la corrección y uso de las distintas palabras que estarán en los dictados de los estudiantes y escritos creados por ellos mismos.

Notas

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

La Escuela Normal Superior Santiago de Tunja es un colegio público, tiene 3 sedes educativas entre las cuáles es la sede central. Está ubicada en la zona universitaria de la UPTC. El grado 4-03 está conformado por 36 estudiantes de 9-11 años de edad.

 

MISIÓN: "La formación de Maestros de calidad centrados  en los pilares de la Educación:

  • Aprender a Conocer
  • Aprender a Hacer
  • Aprender a Vivir Juntos
  • Aprender a Ser

 

VISIÓN:

"Ser una institución Formadora de Maestros, reconocida por su liderazgo  en investigación pedagógica"

 

Créditos

Autor: Leidy Vargas


Responsive image