2,4,10,11,

Proyecto

Leo y escribo comprensivamente con la ayuda del computador

Descripción

.El proyecto abordo el fortalecimiento del aprendizaje de algunas reglas ortográficas en los estudiantes del centro educativo Cuilbi a través de la utilización de algunas herramientas de la informática. La propuesta logro afianzar los aprendizajes haciendo uso del computador para la aprehensión dinámica y didáctica de los conocimientos relacionados con la ortografía.

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL: Afianzar el aprendizaje de las reglas ortográficas en los estudiantes del Centro Educativo Cuilbi, utilizando las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Valorar la calidad de escritura
  • Propiciar métodos de trabajos propios del área de lenguaje mediante el uso de recursos informáticos.
  • Motivar las prácticas de lectura y escritura

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

3 horas

Sesión 2:

3 sesiones

Sesión 3:

2 sesiones

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

Computador, herramientas de word

Herramientas de ofimática

Software educativo

Requisitos

.Conocimiento acerca de las reglas ortográficas y manejo e las herramientas básicas de la informática.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Identificar las debilidades de los estudiantes en cuento a la ortografia

Duración

3 horas

Actividad Docente

Realizar diferentes dictados haciendo uso de las herramientas informáticas (herramientas de word).

Actividad Estudiante

Escribir los dictados en el computador haciendo uso de la herramienta de word

Propósito

Definir Actividad 2

Propiciar métodos de trabajos propios del área de lenguaje mediante el uso de recursos informáticos

Duración

3 sesiones

Actividad Docente

1. Elaboración de carpeta ortográfica

2. Diseño de sopa de letras

3. Lectura de cuentos digitales

 

Actividad Estudiante

Llevar a cavo cada una de las actividades asignadas por el docente de manera activa .

 

Propósito

Actividad 3

Motivar las prácticas de lectura y escritura

Duración

2 sesiones

Actividad Docente

1. Identificación de mayúsculas, signos de puntuación y principales reglas ortográficas en cuentos digitales

2. Manejo de software educativos relacionados con la temática.

 

Actividad Estudiante

1. Desarrollar ejercicios en clase en cuanto a las reglas ortográficas.

2. Realizar ejercicios propuestos en cada aplicación de los software educativos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Para el desarrollo del proyecto se tienen en cuenta:

1. Conocimientos previos a la ejecución del proyecto por prte de los estudiantes en cuanto a la ortografía y sus reglas.

2. Textos escritos

3. Diseño de carpeta ortográfica en Word

4. Desarrollo de la sopa de letras.

5. Identificación y reproducción de palabras y oraciones escritas correctamente.

6. Análisis y reflexión a partir de los cuentos.

7. Evaluación escrita a partir de la lectura.

 

Notas

.El presente proyecto se desarrolla con el apoyo del Centro Educativo Cuilbi

Créditos

Autor: Maria Espiritu Delgado Castillo


Responsive image