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Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos Aprendiendo MatemãTicas Con Las Tics

Aprendiendo MatemãTicas Con Las Tics

Publicado el 30 Noviembre de 2013

Autor: proyectos pueblo rico

Descripción

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Durante el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes son  muchas las dificultades que se manifiestan en el aula, pero quizá una de las más comunes es el bajo rendimiento de los discentes en el área de matemáticas, situación que resulta preocupante, si se tiene en cuenta la importancia que esta área tiene para el desempeño de todo individuo en la sociedad tratándose de este contexto de consumo en donde las operaciones matemáticas hacen parte de la cotidianidad humana.

En el transcurso de este proyecto se enfatizará  el fortalecimiento de esta área del conocimiento por medio de experiencias didácticas apoyadas con las TICs.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 6 horas 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


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Objetivos

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Objetivo General

 

Aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, mediante la práctica de herramientas didácticas digitales que fortalecen las competencias transversales en los estudiantes del COLEGIO ETNOEDUCATIVO EMBERA CHAMI Sede ARENALES.

 

 

Objetivos Específicos

 

  • Incentivar a los estudiantes a utilizar herramientas digitales didácticas como estrategia para la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas.

 

  • Desarrollar en los educandos habilidades y destrezas de pensamiento lógico  a partir  del buen uso de las TIC.

 

  • Propiciar prácticas de vida personal y social para el aprendizaje autónomo de las matemáticas.

 

  • Diseñar, elaborar y manipular herramientas lúdicas digitales que favorezcan la comprensión y solución de problemas matemáticos.

 

 

Recursos

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Requisitos

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Los siguientes recursos y programas permitirán a través de una Ayuda Hipermedial Dinámica articular de manera interactiva el conocimiento que se quiere lograr. Es decir los niños y niñas del COLEGIO ETNOEDUCATIVO EMBERA CHAMI Sede ARENALES potenciarán de manera gráfica y multimedial sus habilidades matemáticas.

Cmap Tools: Es un software libre que permite elaborar mapas conceptuales.

Word: Sirve para digitar textos.

Power Point: Es un programa que permite realizar presentaciones en diapositivas.

Eduteka: Es un portal web donde se publicará el proyecto de aula, además se encuentran recursos educativos pensados para los docentes.

Portal Educativo: Colombia- aprende.

Blog: Un blog es un sitio Web en donde se desarrollan contenidos del proyecto y cuya información se actualiza periódicamente.

Scratch: Es un lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web.

Proceso

Definir Actividad 1

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC

El objetivo principal en la actividad es el de fortalecer los procesos de aprendizaje incorporando nuevas herramientas tecnológicas  y centramos nuestra  atención  para el desarrollo autónomo  en tecnología y matemáticas.

La actividad se enmarca dentro de los conceptos de la metodología de proyectos y el trabajo colaborativo, dentro de un enfoque de aprendizaje como construcción de significado, donde el estudiante tiene un papel esencialmente activo y los conocimientos los construye significativamente en la medida que se enfrenta a situaciones problema reales. Con esta metodología no sólo cambia el rol del estudiante sino también el del docente que cumple el papel de guía y facilitador del proceso implementando y diseñando ambientes de aprendizaje basados en recursos con diferentes espacios y tipos de interacciones.

Decálogo para el uso de AHD en un DTP

  1. Indagación  de saberes previos:

Se indagará inicialmente por los presaberes con los que cuenta el alumno sobre el uso del computador e  internet, así como los conceptos de operaciones con números naturales,  polígono, triangulo y figura en 3D. 

 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Se dará a conocer el software educativo cabrí para el desarrollo de  actividades geométricas dinámicas tales como polígonos, triángulos y figuras en 3D y se explicara que son los blogs y la manera de utilizar estos. 

  1. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Los estudiantes serán citados en la sala de informática para que mediante el uso de los computadores provistos en este lugar y la ayuda del videobeam como recurso de apoyo se haga una explicación adecuada y acorde al uso de los blog y las herramientas informáticas con las que contamos y que nos permiten adquirir de una forma diferente el conocimiento de la geometría dinámica

Haciendo uso del computador y del internet se desarrollará un proceso de aprendizaje que incluya la utilización de un blog desarrollado para explicar la utilización del programa cabrí y con el cual el estudiante podrá ejecutar procedimientos para la elaboración de polígonos, triángulos y figuras en 3D,  durante las dos últimas semanas del calendario académico en las horas correspondientes a matemática.

El video que servirá de apoyo para la forma de uso del porgramá Cabrí es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=ACVQ6JLd4oo

Se desarrollará algunas actividades con el programa cabrí propuestas en el blog y se evaluara el conocimiento adquirido en la clase.

Algunas de las estrategias metodológicas para incorporar las TIC en este proyecto son:

 

  • Clases presenciales con conceptos, síntesis o cualquier otra explicación que amerite su intervención para contextualizar el contenido o alguna situación problema.

 

  • Materiales de lectura específicos con vínculos o enlaces a páginas Web.

 

  • Animaciones y simulaciones vía computador.

 

  • Ejemplos de problemas y situaciones con interactividad.

 

  • Conexiones hacia libros de referencia y otros materiales electrónicos.

 

  • Ejercicios y tareas colaborativas.

 

  • Sistemas tutoriales inteligentes con temas matemáticos (operaciones básicas, adición, sustracción, multiplicación, división, diagramas circulares y de barras para representar datos con números enteros, entre otros)

 

  • Evaluaciones que permitan al estudiante verificar si entiende el material presentado.

 

  • Foros de discusión u opinión de temas interesantes o de temas que les permitan reflexionar acerca de su propio aprendizaje.

 

  • Múltiples espacios de interacción (Clase presencial, trabajo grupal y socialización, consultas en texto o páginas Web, foros, correo, periódicos, murales, entregas de informes grupales o individuales, entre otros).

 

 

Actividades Docente

Los estudiantes serán citados en la sala de informática para que mediante el uso de los computadores provistos en este lugar y la ayuda del videobeam como recurso de apoyo se haga una explicación adecuada y acorde al uso de los blog y las herramientas informáticas con las que contamos y que nos permiten adquirir de una forma diferente el conocimiento de la geometría dinámica

Haciendo uso del computador y del internet se desarrollará un proceso de aprendizaje que incluya la utilización de un blog desarrollado para explicar la utilización del programa cabrí y con el cual el estudiante podrá ejecutar procedimientos para la elaboración de polígonos, triángulos y figuras en 3D,  durante las dos últimas semanas del calendario académico en las horas correspondientes a matemática.

El video que servirá de apoyo para la forma de uso del porgramá Cabrí es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=ACVQ6JLd4oo

Se desarrollará algunas actividades con el programa cabrí propuestas en el blog y se evaluara el conocimiento adquirido en la clase. 

Actividades Estudiante

Desarrollar las actividades propuestas y diseñadas en el software educativo cabrí y participar en el blog

Evaluación

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Para lograr esto partiremos  desde el aprendizaje donde trabajaremos nociones básicas que les permiten a los estudiantes ir aumentando sus habilidades matemáticas  y así solucionar problemas.

 

Desde la evaluación  se busca analizar en forma global los logros, dificultades o limitaciones del estudiante, las causas y circunstancias que como factores asociables inciden en su proceso de formación.

 

En cuanto a la evaluación de los procesos de desarrollo de las medidas, buscaremos determinar los avances que han alcanzado en relación con los logros propuestos, los conocimientos que han adquirido o construido y hasta qué punto se han apropiado de ellos, las habilidades y destrezas que han desarrollado, las actitudes y valores que han asumido y hasta donde estos se han consolidado.

 

De forma práctica, haciendo uso del computador y el programa cabrí, y a través de las actividades propuestas por el blog el estudiante demostrará el conocimiento adquirido durante el desarrollo de la clase.

Para evaluar lo aprendido en las actividades los estudiantes ingresan al siguiente test::http://www.testeando.es/test.asp?idA=63&idT=vtfqcfdj

 

Notas

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Autores: Jose Joaquin Siagama Siagama

 

Correa electrónico: joaquins@hotmail.com

 

Jose Rubiel Wasorna Siagama

 

Teléfono de contacto: 3152217106

 

Correo electrónico: jrubielwasorna@hotmail.com

 

  Leonardo Caisales Dogenesama

 

Teléfono de contacto: 3172962222

 

Correo electrónico: institutoarenalesmojaudo@hotmail.com

 

Departamento: Risaralda

 

Municipio: Pueblo Rico

 

Institución Educativa: COLEGIO ETNOEDUCATIVO EMBERA CHAMI Sede ARENALES

 

Creditos

Proyecto Creado Por Proyectos Pueblo Rico - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 6 horas 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

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Fotografía

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