logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Utilizacion De La Herramienta Skool En El Conocimiento De Celula En Los Estudiantes De Cuarto Grado De La Institucion Educativa Villa Clara,Sede Villa Rosario

Utilizacion De La Herramienta Skool En El Conocimiento De Celula En Los Estudiantes De Cuarto Grado De La Institucion Educativa Villa Clara,Sede Villa Rosario

Publicado el 28 Noviembre de 2013

Autor: francisco bitar avila

Descripción

.

Las TIC  en la educación y en especial  en la enseñanza de las Ciencias Naturales, permiten mejorar la calidad educativa porque nos brinda diferentes alternativas que hacen que el aprendizaje sea más ameno, creativo y motivador   el cual debe encaminarse más por fines formativos que instructivos.

Este  proyecto se hace  con el objetivo de aplicar herramientas TIC, entre ellas el Skool, a una serie de estudiantes de la institución educativa     Villa Clara, sede Villa Rosario  Son jóvenes entre 10 y 12 años de escasos recursos en su mayoría, con poco apoyo de sus padres para la motivación hacia el estudio. En la institución no se cuenta con laboratorio ni material alguno para la práctica de las ciencias.

Con este proyecto, se busca que los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa  Villa Clara, sede Villa Rosario, adquieran un mejor aprendizaje sobre la  importancia que tiene la célula en los seres vivos, además de motivarlos por medio  de herramientas innovadoras hacia el desarrollo de competencias básicas y científicas. Para la realización de este trabajo se utilizará la herramienta Skool  para mostrarles a los estudiantes otra forma de ver un tema como la célula que es un poco abstracto para ellos y mucho más en esta institución donde no se cuenta con laboratorio ni microscopio, herramienta  fundamental en el estudio de la célula.

Se les impartirá unas clases de forma diferentes, más dinámicas, con vídeos e imágenes interactivas, donde podrán escuchar y observar los conceptos al mismo tiempo. Luego tendrán la oportunidad de realizar actividades en la sala de  informática, como una prueba de conocimientos,  que podrán desarrollar   desde su computador, , actividades de complementarias entre otros; con  los cuales se pretende ayudar a reforzar el tema de forma más clara y significativa, se les propondrán otras páginas sobre el tema.

Es importante afirmar que la integración  de las TIC con la educación trae consigo ventajas adicionales , tales como el fortalecimiento del trabajo en equipo, la participación activa, la capacidad de  establecer relaciones, la realización de comparaciones, el desarrollo de interpretaciones, logrando de esta un mejor desempeño a nivel cognitivo, tal como lo establecen los estándares curriculares.

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: bimestral con secciones de trea hora semanal bimestral  con secciones de tres horas semanal

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Conocer la celula  como unidad estructural y funcional  de todo ser vivo con el apoyo de la herramienta Skool

?OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • la importancia  y la estructura de la célula en los seres vivos mediante actividades desarrolladas en el portal skool.
  • Reconocer y describir las partes de una célula buscando informaciones en Internet.
  • Establecer comparaciones entre célula animal y célula vegetal, haciendo uso del programa skool.
  • Reconocer la importancia de computador como herramienta de trabajo  en las actividades escolares.

 

Requisitos

COMPUTADORES, INTERNET.,QUE SE CONOZCA EL PORTAL EDUCATIVO COLOMBIA APRENDE,QUE HAYA CONEXIÓN EN INTERNET

Proceso

Definir Actividad 1: Los estudiantes realizaran talleres de lectura sobre los contenidos de la célula en los seres vivos y sacaran conclusiones en un debates.

Definir Actividad : Los estudiantes se organizaran en grupo y ingresaran al aula  de informática y visitaran la herramienta SKOOL en el cual se encuentra  en la pagina Colombia aprende que es un simulador de las característica de la célula.

Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7

Actividades Docente

realizar debates en dondes los estudiantes expresen sus puntos de vista sobre la importancias  de las celulas . y sacaran conclusiones .

el docente le explicara a los estudiantes sobre la herramienta skool que se encuentra en la pagina colombia aprende  en donde  se encuentra ayudas didacticas sobre el tema de la celula,

Actividades Estudiante

al finalizar la actividad cada uno de los estudiantes tengan un conocimiento basico sobre la importancia y la estructura de la celula.

los estudiantes harán    investigaciones en la herramientas skool  y podran en conocimiento sobre las caracteristicas de la celula y elaboraran un mapa conceptual para afianzar sus conocimientos

Evaluación

Antes de empezar a implementar en los estudiantes este proyecto, se realizaran pruebas diagnosticas estilo ICFES para determinar los grados de conocimientos  en el tema de la Célula.

Durante el desarrollo del proyecto y por medio de  de las actividades propuestas se realizaran evaluaciones  constantes para determinar  el dominio del tema;  se evaluara la participación espontánea en clase, disciplina, actitudes, responsabilidad  y cuidado y uso de los equipos de las sala de informática.

Notas

Agradezco a Dios por darme los medios para que me siga preparando en mi labor pedagógica, al brindarme entendimiento y sabiduría para comprender los conocimientos que me dio mi profesor.

A mi familia, quien con su fortaleza y apoyo contribuyo para que me preparara mas para mi labor como docente.

A mi profesor, colega y amigo Jairo David Cabarcas quien me brindo sus conocimientos para que me preparara en el uso de las TIC y asi poder seguir  con   mi  quehacer pedagógico formando niños y jóvenes.

A Computadores para Educar, Institución que brindo los medios necesarios para que me preparara en el uso de las TIC, conocimientos  que pondré en practica en mi labor como formador de jóvenes y niños.

Creditos

Proyecto Creado Por Francisco Bitar Avila - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: bimestral con secciones de trea hora semanal bimestral  con secciones de tres horas semanal

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí