1,2,3,4,5,6,9,14,15,17,20,

Proyecto

uso de las tic en los procesos de lectura y escritura

Descripción

.

En este proyecto se busca modificar esquemas en la enseñanza del área de lengua

castellana integrando las tic en el proceso de formación en el aula de clase pretendiendo 

lograra que el estudiante fortalezca la lectura, escritura y la ortografía, las cuales son 

muy importantes a la hora de acceder a los conocimientos de todas las asignaturas .

Objetivos

Desarrollar las competencias lecto-escritoras de los estudiantes del grado sexto mediante un proyecto de aula que motive a los estudiantes a través el uso de las TIC.

 

 

 

Crear una Blog con la temática de la asignatura

 

 

Diseñar diferentes herramientas tecnológicas para la enseñanza del lenguaje en el grado sexto.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

11-12 / 12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

se realizara en 2 sesiones

Sesión 2:

4 horas

Sesión 3:

4 horas

Sesión 4:

4 horas

Sesión 5:

Sesión 6:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Organizadores Gráficos
  • Blogs
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Fotografía/Video

Recursos

.Actividad 1: Actividad exploratoria. Conocer las habilidades previas de los estudiantes mediante la realización de varios ejercicios de comprensión lectora.

Requisitos

.

EXPLORACIÓN PREVIA

 

¿Cómo puedo motivar mediante el uso de la TIC a mejorar los procesos de lectura y escritura y por ende mejorar su ortografía en los estudiantes del grado sexto?

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1Actividad 1: Actividad exploratoria. Conocer las habilidades previas de los estudiantes mediante la realización de varios ejercicios de comprensión lectora.

Duración

se realizara en 2 sesiones

Actividad Docente

 Se le presentaran vídeos formativos con el animo de sensibilizar en los alumnos el interés por la lectura comprensiva

Actividad Estudiante

Los estudiantes deben sacar conclusiones comprensivas después de haber visto  unos vídeos educativos, condicionados para realizar lecturas comprensivas.

Propósito

Definir Actividad 2

Cuentos, proponer narraciones para desarrollar habilidades narrativas a partir de diferentes formatos

Duración

4 horas

Actividad Docente

hacer modificaciones a un cuento bajado de web

Actividad Estudiante

después de haber comprendido sugerir un nuevo nombre a la historia 

Propósito

Definir Actividad 3

Selección de lecturas en internet acordes a los temas tratados para socializarse en sesiones grupales.

Duración

4 horas

Actividad Docente

proponer varias  páginas que el estudiante puede consultas sobre literatura infantil

Actividad Estudiante

chatear con sus compañeros donde exprese su punto de vista sobres las diferentes lecturas

Propósito

Definir Actividad 4

 Lee, escriba y aprende. Aquí el estudiante debe consultar varias fuentes de interés y realizará actividades de ejercitación de los aprendizajes.

Duración

4 horas

Actividad Docente

Comparte tu opinión. Son actividades grupales en donde los estudiantes escucharan a sus compañeros y ellos también expresaran sus opiniones utilizando la web. (forum, chat, consulta, wiki)

 

Actividad Estudiante

llenar un crucigrama realizado en hot potatoes

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación será constante donde se valora los adelantos presentados por los estudiantes, el dominio sobre los temas, su interés, la realización de las actividades, su comportamiento y su participación en las diferentes actividades. 

Notas

 AGRADECIMIENTO A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

GESTOR. JAIRO CABARCAS

Créditos

Autor: Juan Carlos Araujo Escobar


Responsive image