Proyecto

PROYECTO DE RECREACIÃ?N Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

Descripción

INTRODUCCIÓN

 

El aprovechamiento del tiempo libre, es el uso constructivo y de enriquecimiento personal, que los estudiantes hacen de los espacios donde mejoran su calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, lúdicas y recreativas de esparcimiento.

Muchas veces pensamos que el tiempo libre lo debemos dedicar a descansar, pero el tiempo dedicado al mismo no es libre por que esta administrado por otros parámetros, una de las alternativas históricas que se plantea en nuestros días es precisamente la que el tiempo de ocio sea empleado en desarrollar actividades lúdicas, deportivas y recreativas que permitan un ambiente propicio en las relaciones de los educandos y así evitar situaciones no deseadas, que se pueden presentar a la hora de los descansos escolares.

 

Los estudiantes del Centro Educativo rural Llano Grande, municipio de Convención, presentan algunas deficiencias, de comportamiento a la hora de desarrollar las actividades de descanso, pues no saben utilizar el tiempo libre.

 

Se formula este proyecto que pretende mejorar el comportamiento y las practicas recreativas, a la hora de desarrollar el descanso en las actividades escolares diarias de cada sede educativa. También se logra una importante vinculación de las TIC, en la elaboración aplicación y desarrollo de cada una de las actividades.

 

Procesador de textos, hoja de cálculo, presentación de diapositivas, videos, audios, internet y demás, son las herramientas informáticas, de las cuales se hace uso para la elaboración y ejecución de este proyecto.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

 

La falta de actividades lúdico – recreativas, para la utilización del tiempo libre, hace que en los estudiantes del CER Llano Grande, se presenten roces de indisciplina, puesto que los niño y niñas, tienden a no tener hábitos correctos de recreación, que desencadenan muchas veces en el incumplimiento de sus deberes escolares.

 

Los educandos, se quejan de que no encuentran actividades adecuadas, para desarrollar durante las jornadas de descanso, debido a que no las conocen, no se interesan o no hay actividades programadas por, los docentes.

 

Debido a la poca práctica de actividades recreativas, los estudiantes del CER Llano Grande presentan, inadecuados hábitos de vida saludable, bajos niveles de socialización , falta la auto estima, poco sentido de pertenencia, disminución de la capacidad de razonamiento y toma de decisiones y muy escasos aportes individuales a la convivencia social.

 

Los estudiantes del Centro Educativo Rural Llano Grande del Municipio Convención, no cuentan con actividades que les permitan aprovechar su tiempo de descanso entre clases, por lo contrario se dedican al ocio y a realizar otras actividades que muchas veces generan problemas entre compañeros y docentes.

 

Teniendo en cuenta el contexto en el cual se desenvuelve nuestra niñez y adolescencia y a los problemas sociales a los cuales se enfrentan a menudo, se hace necesario Se hace necesaria la organización de actividades lúdicas   donde se integren los estudiantes de una manera recreativa con el fin de mejorar el desarrollo socio-afectivo y hacer un uso adecuado del tiempo libre.

JUSTIFICACIÓN

 

 

Este proyecto se desarrolla con el deseo de incentivar a los educandos hacia la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre de acuerdo a las necesidades reales del CER, en el aspecto social, económico, académico y psicológico.

 

Este proyecto se acoge a las normas y orientaciones establecidas por el MEN, como también los objetivos que en el orden de la educación física señala el Instituto Colombiano para la Juventud y el Deporte (COLDEPORTES).

 

La educación física y la recreación, para la enseñanza y aplicación del movimiento contempla etapas que se refieren al proceso de madurez del educando en sus aspectos de motricidad, crecimiento, personalidad e interacción social en los cuales se plantea la secuencia motriz y con bases en ellos, las actividades del proyecto.

 

Conscientes de la gran preocupación que trae ahora tener tiempo libre bien inutilizado y de caer en el no saber que hacer, se presentan algunas alternativas de participación, tales como: juegos tradicionales, jornadas lúdico - recreativas, aeróbicos, las cuales se pueden desarrollar en el tiempo libre como un medio de vivenciar procesos recreativos dirigidos que permitan una retroalimentación y sean un complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

No se puede desconocer el gran potencial que tiene los educandos y más en cuanto a la vida recreativa, pues se sabe que el elemento lúdico juega un papel primordial en la vida de los educandos; es entonces donde la recreación dirigida juega un papel importante como un medio para lograr que éste observe, descubra, explore, vivencie, compare, resuelva sus problemas y se exprese, goce, convirtiéndose en actor principal buscando la autorrealización personal y la identidad.

 

Es la recreación una herramienta que permite encaminar a todos los educandos a ser creadores de sus obras, brindándoles la oportunidad de ejercitar la voluntad y la libertad de expresarse por si mismos, hacer los que les gusta, aquello a lo que le encuentran sentido, buscando también el tiempo personalizante. Por ello la educación para el tiempo libre en las sedes educativas, debe partir de oportunidades que le posibiliten al educando hacer lo que realmente desea y ofrecerle otras alternativas o caminos a descubrir, llevando a una justa valoración de su tiempo.

 

Una de las razones fundamentales de considerar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el área de la Educación Física, es su aplicación cotidiana en las actividades de los niños, niñas y jóvenes, como consecuencia de poder tener la información de interés a su alcance en el menor tiempo posible. Por otra parte la necesidad de interacción o intercambio de información necesaria en el proceso de formación continúa del estudiante.

Los docentes, en especial los del área de la Educación Física, deben utilizar y recomendar direcciones electrónicas en las cuales se encuentra material oportuno para el desarrollo de los contenidos previstos para la Educación Física.

La incorporación de las TIC en el área de la Educación física obedece a la necesidad de valorar la informática como herramienta de trabajo a nivel personal y en segunda instancia en su aplicabilidad en el desarrollo de actividades adicionales que reforzaran el aprendizaje de los niños y niñas, en edad escolar, pues en la actualidad existe diversidad de software, programas y aplicaciones de común acceso y manejo para las personas en la web, las cuales favorecen la formación paralela de los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

 

OBJETIVO GENERAL:

 

 

Valorar la importancia de la práctica de actividades lúdicas recreativas como un medio de prevención y mejora del comportamiento, desarrollando hábitos deportivos y recreativos; desarrollando habilidades y destrezas básicas para la orientación y la práctica de actividades lúdico – recreativas. Implementando en los estudiantes una cultura de aprovechamiento del tiempo libre en los diferentes contextos escolares.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

 

  • Incentivar en los estudiantes, la práctica de actividades lúdico – recreativas,    integrando las diferentes sedes educativas del CER.

 

  • Organizar actividades recreativas, para desarrollar durante el transcurso de cada descanso escolar.

 

  • Aprovechar las herramientas tecnológicas, para la investigación y desarrollo de las diferentes actividades lúdico recreativas.

Area

Educación Física - Recreación

Edad

12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

60 minutos

Sesión 2:

4 HORAS

Sesión 3:

UNA ACTIVIDAD SEMANAL, DURANTE CUATRO SEMANAS

Sesión 4:

Cuatro Jornadas de Descanso

Sesión 5:

4 JORNADAS DE DESCANZO

Sesión 6:

4 jornadas de descanzo

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de teclado

Requisitos

desarrollo de actividades físicas

manejo de procesador de texto

manejo de plantillas

hoja de calculo

vídeos audio

manejo de aerobicos

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

conformación de l comité de deportes

Contar con un grupo de docentes y estudiantes encargados de organizar y liderar las actividades programadas. (60 Minutos)

Duración

60 minutos

Actividad Docente

francisco contreras lozano

Actividad Estudiante

37

Propósito

Definir Actividad 2

CONSECUCIÓN DE RECURSOS

Gestionar ante la Dirección, para la consecución de los recursos necesarios.

 

 

Duración

4 HORAS

Actividad Docente

FRANCISCO CONTRERAS LOZANO

Actividad Estudiante

37 ESTUDIANTES

Propósito

Definir Actividad 3

JORNADA DE AEROBICOS

Involucrar a los estudiantes y docentes en las actividades lúdico-recreativas, con música aeróbica.

Duración

UNA ACTIVIDAD SEMANAL, DURANTE CUATRO SEMANAS

Actividad Docente

FRANCISCO CONTRERAS

Actividad Estudiante

100 ESTUDIANTES

Propósito

Definir Actividad 4

JORNADA DE ATLETISMO

Vincular a los estudiantes y cuerpo docente a través de una jornada de maratón desde la Institución Hasta un tramo de la vía.

Duración

Cuatro Jornadas de Descanso

Actividad Docente

FRANCISCO CONTRERAS LOZANO

Actividad Estudiante

100 ESTUDIANTES

Propósito

Actividad 5

JORNADA LUDICO DEPORTIVA

Vincular a los estudiantes y cuerpo docente a través de una jornada de rondas infantiles

Vincular a los estudiantes y cuerpo docente a través de una jornada de juegos tradicionales. (

Duración

4 JORNADAS DE DESCANZO

Actividad Docente

FRANCISCO CONTRERAS

Actividad Estudiante

100 ESTUDIANTES

Propósito

Actividad 6

ACTIVIDAD RECREATIVA- PINTURA

Vincular a los estudiantes y cuerpo docente a través de una jornada de pintura.

POR ULTIMO...

los estudiantes realizaran en el programa microft word sus experiencias en cuanto a los juegos y las nuevas experiencias innovadoras

Duración

4 jornadas de descanzo

Actividad Docente

francisco contreras

Actividad Estudiante

37 estudiantes

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

EVALUACION

 

Constatar los resultados en el tercer y cuarto periodo de las calificaciones de los estudiantes en cuanto a comportamiento, participación y relaciones sociales, realizando las observaciones  a cada niño- niña de forma cualitativa con el fin de dar un aporte significativo para mejorar su autoestima.

 

Este aporte será comparado con los resultados de los periodos antes de la realización del proyecto de  aula, realizando un cuadro comparativo.

Notas

quiero agradecer, a la gestora de computadores para educar Gladys Rocio Cardenas, que desde un comienzo estuvo orientando la elaboracion y el desarrollo del presente proyecto.

a mis compañeros docentes, por el apoyo y la colaboración en cada una de las actividades.

a los estudiantes, por la disponibilidad y el deseo de cambio y mejoramiento de su comportamiento social.

CENTRO EDUCATIVO RURAL LLANO GRANDE

 

Créditos

Autor: Francisco Contreras Lozano

Fecha de publicación : 2013-11-26


Responsive image