logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Uso De Las Ticâ??S En El Aprendizaje De Escritura Rapida Y Correccion De Ortografia De Forma Sistematizada Aplicada En Los Grados 5° A 9°

Uso De Las Ticâ??S En El Aprendizaje De Escritura Rapida Y Correccion De Ortografia De Forma Sistematizada Aplicada En Los Grados 5° A 9°

Publicado el 25 Noviembre de 2013

Autor: LUZ STELLA CAMPO LUNA

Descripción

.Dentro de la formación del educando hablamos que debe ser integral e interdisciplinario el aprendizaje del niño, en todos los casos no contamos con la fortuna de tener la aplicación de este modelo de aprendizaje en todas las áreas, con el uso de las tic’s encontramos  muchas ventajas para mejorar el rendimiento académico de los niños, mayor motivación en el desarrollo de las clases y el interés de cada uno de ellos en asistir de forma continua al colegio, a pesar que el proyecto está dirigido al área de castellano, es claro que si los niños no saben leer, escribir, por tanto su rendimiento se verá afectado en todas las áreas, en todas las clases es aplicable el proyecto bien sea media hora diaria, los resultados se podrán observar en los niños, mecaneando -  ando, es el slogan bajo el cual se desarrollara el proyecto.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Fomentar el uso de las tic’s en la Institución Educativa Pablo VI en todas las áreas del conocimiento, empezando en la asignatura castellano, grados 5° a 9°.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aplicar nuevas estrategias que permitan la excelencia académica de los estudiantes.

Promover el uso de las tic’s en la Institución.

Fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes.

Incentivar a los estudiantes por medio del uso de herramientas tecnológicas en sus actividades escolares diarias. 

Recursos

.

Requisitos

.Microsoft Word: herramienta de ofimática mediante la cual se desarrollan procesos escritos tales como creación de correspondencia, trabajos, proyectos, entre otros.

Mecanet: Programa gratuito, el cual permite la interacción con el estudiante, mediante prácticas de adiestramiento básicas, que según el comportamiento y dedicación del niño debe de realizar el modulo siguiente que será cada vez de mayor complejidad.

Fireworks cs3: Software de edición de imágenes, creación de videos, animaciones, versión free.

Proceso

  • Fomentar hábitos de lectura y escritura rápida
  • .Uso de herramientas tecnológicas básicas de la institución.
  •  Buen uso de software educativo

Actividades Docente

METODOLOGIA: (SECUENCIA  DE ACTIVIDADES)

 

  • Ingreso al aula de clases por parte de los estudiantes.
  • Proyección video tutorial.
  • Explicación del nuevo modelo de aprendizaje
  • Se establecen las horas de trabajo
  • Normas de convivencia

 

PROCESO

 

  • Antes del ingreso de los niños, previamente se han instalado en los equipos de cómputo el software sobre el cual van a trabajar, para tener todo muy bien planeado.

Se distribuyen en la sala de sistemas en mesa redonda para apreciar el video tutorial que se les va a proyectar, todos cuentan con un equipo para ellos solos, su aprendizaje se tornara autónomo en ciertos momentos. Se dan las pautas de trabajo, respondemos inquietudes y se asignan equipos. Se explica la funcionalidad del software y porque se decide trabajar con este tema y no con otro.

Actividades Estudiante

  • Identifica logo del software
  • Identifica con claridad cuáles son las lecciones, evaluaciones y juegos del software.
  • Motivación a sus demás compañeros.
  • Respeta el aula de clases y los elementos con los cuales trabaja.
  • Prueba escrita (dictados)
  • Revisión de ortografía
  • Pruebas orales sobre temas vistos en clase, evaluación de lectura.
  • Exámenes realizados por el software

Evaluación

.Desde la elaboración de la propuesta esperamos que todos los estudiantes que presenten alguna deficiencia en lectura y escritura mejoren y que aquellos que no las tienen, fortalezcan aun más sus capacidades para escribir  de forma correcta, se busca generar conciencia que los buenos hábitos al escribir promueven un mejor aprendizaje y que el uso de las tecnologías aportan hoy en día gran material para superar fallas en todas las asignaturas, es aprovechar los recursos y tomar de ellos lo mejor para el bien de toda la comunidad estudiantil.

 

Pretendemos al finalizar el proyecto que el nivel académico de los estudiantes de 5° a 9° este muy por encima de los informes anteriores a la aplicación del proyecto puesto que es aplicado a todas las áreas del conocimiento siendo su base la asignatura de castellano. Si no sabemos escribir y mucho menos leer de forma correcta, no podemos entender las actividades, talleres o tareas que se nos sean asignadas.

Notas

.LUZ STELLA CAMPOS LUNA

HAROLD MAURICIO CASTILLO DIAZ

YANIRA ROCIO ROMERO CUELLAR

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA PABLO VI SEDE RECREO BAJO

Creditos

Proyecto Creado Por Luz Stella Campo Luna - Utilizando A Eduteka.org

Asesorado Por: Reinel Gonzalez G

Dentro Del Marco Del Programa Computadores Para Educar


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí