logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Química Una Mirada Hacia La Qui­mica Verde

Una Mirada Hacia La Qui­mica Verde

Publicado el 25 Noviembre de 2013

Autor: Joseph Edward Martinez Reyes

Descripción

.

La química ha sido siempre una fuente de  bienestar  y comodidad para el ser humano. De alguna manera, al dar origen a los diversos productos que cada día utilizamos nos simplifican y hace que tengamos una mejor calidad de  vida. 
 

Durante el siglo pasado con los constantes desarrollos tecnológicos  y la producción industrial de muchos productos útiles  como antibióticos ,medicinas, plásticos, gasolina, otros combustibles, productos agroquímicos como fertilizantes y plaguicidas y telas sintéticas como el nailon, el rayón y el poliéster. Provocaron graves daños ambientales y de salud pública por causa de los procesos químicos empleados para fabricarlos. Del mismo modo, no había una conciencia de la posibilidad del agotamiento de los recursos naturales empleados como materias primas de los procesos de producción. Otro problema era la inadecuada disposición de desechos directamente y de manera indiscriminada al aire, agua y suelo.

 

 Debido a esta problemática se creó la química verde que tiene como función  como invención, diseño, desarrollo y la aplicación de productos y procesos químicos para reducir o para eliminar el uso y generación de sustancias peligrosas para la salud humana salud y medio ambiente.

Por esta razón este proyecto busca que los estudiantes se familiaricen con la química verde a través de distintas actividades que buscaran abarcar algunos temas de la química verde como la parte historia, quienes  fueron sus creadores, la importancia tiene la química verde en la actualidad, sus principios de manera textual entre otros. Además este proyecto buscara crear una conciencia ambiental. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Duración Una sesión de dos horas   Duración Una sesión de dos horas   Duración Dos sesiones de dos horas   Duración Una sesión de dos horas  

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

Objetivos generales

  • Introducir y familiarizar a los estudiantes sobre la temática de la química verde
  • Mejorar el aprendizaje de la química en los estudiantes de grado quinto

Objetivos específicos

  • Reconocer la importancia de la química en la vida del hombre.
  • Identificar las causas de la contaminación ambiental debido al uso de procesos químicos que se utilizan en las industrias.
  • Relacionar la evolución de la química en la prevención del medio ambiente actualmente con la del siglo pasado.
  • Adquirir conceptos fundamentales acerca de la química verde.
  • Reconocer las ventajas que otorga la química verde para el cuidado del medio ambiente
  • Fomentar la conciencia ambiental en los estudiantes.

 

Recursos

.En las siguientes direcciones de Internet (páginas web) se podrán encontrar la información necesaria y precisa para realizar las tareas encomendadas, puedes consultar otras de ser necesario:

http://www.izt.uam.mx/cosmosecm/QUIMICA_VERDE.html

http://www.youtube.com/watch?v=PR9_hQq4xyM

http://www.ugr.es/~quiored/qverde/intro.htm

También pueden buscar información de cualquier recurso que contenga material relacionado con la química verde para incrementar la información utilizada en el desarrollo del proyecto 

Requisitos

Conocimientos

  • Medio ambiente.
  • Contaminación
  • Productos contaminantes
  • Desechos
  • Que es química
  • Química verde
  • Principios de la química verde
  • Historia de la quimica verde

Manejo de herramientas

  • Manejo de Microsoft Word
  • Manejo de las tics
  • ?Manejo de internet

Proceso

Actividades

 

Actividad 1: guía indagatoria

Propósito

A través de una guía  se busca obtener un diagnóstico sobre ideas previas e intereses cognitivos que los alumnos tienen sobre medio ambiente, desarrollo sustentable y, más específicamente, química verde.

 - introducción a la química verde  

Por medio de la guía se tendrá en cuenta los conocimientos iniciales de los alumnos, esta guía se contestara de manera individual después de responderse la guía el docente explicara algunos conceptos básicos sobre química verde al finalizar la clase se dejara dos tareas

Actividad en casa

- Crear un blog

-Subir las respuestas al blog como las respondió en clase

Actividad 2 

historia de la química verde

Propósito

 Con esta actividad se busca que le estudiante adquiera conocimientos acerca del origen y la historia de la química verde, en la sala de sistemas apoyado de un archivo que será traído por el docente los estudiantes desarrollarán un resumen acerca de la historia de la química verde 

Actividad en casa

  • Subir su resumen al blog
  • Traer los 12 principios de la química verde para la siguiente clase

Actividad 3 

una experiencia para entender la química verde

Propósito

La siguiente experiencia se desarrollara con el propósito de que los estudiantes adquieran habilidades observativas y comparativas acerca de los conceptos que han ido adquiriendo sobre la química verde.

Ejemplo de una experiencia

Limpiador de vidrios

 

Materiales

 

•Balde chico

• Vinagre (1/4 de taza)

• Rociador de uso doméstico

• Trapito que no deje pelusas

Desarrollo experimental

 

Se propone fabricar un limpiavidrios casero y probar su eficacia en un vidrio de la escuela:

 

• Llenar un balde chico con 2 litros de agua tibia.

• Agregar al balde ¼ taza de vinagre.

• Agitar bien y llenar un rociador utilizando un vaso para trasvasar.

• Rociar el vidrio.

• Enjuagar con un trapito húmedo que no deje pelusas.

• Si se puede, comprar un limpiador comercial y comparar.

 

Interpretando lo observado

 

Muchas veces los vidrios se ensucian con grasa, polvillo del ambiente y otras partículas o sustancias que toman contacto con ellos. En el comercio existe una gran cantidad de productos diseñados para limpiar eficientemente los vidrios. Mirando las etiquetas de estos artículos, podemos ver que generalmente contienen un gran número de compuestos que luego de cumplir su función (limpiar el vidrio) se desecha por el desagüe. En la mayoría de los casos, estos compuestos no son fácilmente biodegradables y acaban afectando los cuerpos de agua que reciben estas descargas. Además, para la fabricación de estos productos, su transporte y comercialización se consume mucha energía, agua y materiales que directa o indirectamente, afectan al medio ambiente de diversas formas. En muchos casos, basta con una solución de agua ligeramente acidificada (con vinagre) para remover la suciedad depositada sobre los vidrios. De esta manera, se sustituye un complejo producto comercial por una sustancia mucho más sencilla y biodegradable que todos tenemos en casa. Un buen ejemplo de química verde aplicada al hogar. (Tomado de modulo de química verde actividades para el docente, Sergio hanela).

 

Para finalizar el docente explicara los 12 principios de la química verde en terminologías entendible para los niños después se ubicara la experiencia a que principios de la química verde hace referencia.

Actividad 4 

Video sobre la importancia de la química verde

Propósito

Con esta actividad se busca que le estudiante adquiera conocimientos acerca del de la importancia de la  química verde, en la sala de sistemas apoyado de un video de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=PR9_hQq4xyM el cual será visto por los estudiantes y anotaran  lo mas importante del video, después se hará una mesa redonda y se debatirá lo visto del video.

Actividad en casa

  • Subir su interpretación del video al blog

Actividades Docente

Actividad Docente

Guiar a los estudiantes en el proceso, tomar evidencias del progreso. 

Explicar de manera clara las actividades

Actividades Estudiante

Actividad Estudiante

-  Realiza las actividades propuestas por el docente  

- Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.

(Sugerencias de preguntas indagatorias para crear la guía)

¿Qué sustancias “químicas” tenemos en casa? ¿Para qué se usan?  ¿Piensan que pueden hacer daño? ¿Qué pasa una vez que estas sustancias fueron usadas? ¿Van al desagüe? ¿Van a la basura? ¿A dónde van? ¿Podrían contaminar? ¿Qué entiendes por química verde? 

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Joseph Edward Martinez Reyes - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: Duración Una sesión de dos horas   Duración Una sesión de dos horas   Duración Dos sesiones de dos horas   Duración Una sesión de dos horas  

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí