Proyecto

con el computador y mucho amor mejoro el proceso lecto-escritor

Descripción

.Los estudiantes del grado 5° presentan dificultades en la comprensión de textos, se necesita la práctica de la lectura en casa y el amor por la misma utilizando el computador y sus diferentes herramientas, de esta manera se mejorara el proceso académico en todas las áreas, especialmente en el área de español. Es necesario resaltar que hay un gran déficit en el uso de los signos de puntuación, las mayúsculas, las reglas ortográficas y otros aspectos de la ortografía.

Objetivos

.

Objetivo General

 

Mejorar el proceso lecto-escritor en el grado quinto  de la Escuela Rural Mixta Tuya Es Colombia utilizando las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivos específicos

 

  • Minimizar el déficit ortográfico (signos de puntuación, uso de las mayúsculas y reglas ortográficas) de los estudiantes del grado quinto con el uso de algunos juegos del computador

 

  • Fomentar el hábito y el amor por la lectura de parte de los educandos del grado quinto por medio de cuentos, películas y lecturas llamativas obtenidas de Internet.

 

  • Realizar exposiciones en las diferentes áreas que sean ejecutadas por los niños del grado quinto utilizando programas del ordenador como el powerpoint.

 

  • Mejorar la comprensión lectora en los estudiantes utilizando las TIC como medio de imaginación, creación y resolución de problemas viables

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Herramientas

  • Procesador de Texto

Recursos

.Video beam

Libro de cuento

Computador Talento humano 

Requisitos

.Tener las bases en lectura y escritura. Tener disponibilidad para aprender a usar el computador en su proceso formativo.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Dinámica “el fósforo Juego “stop. Juego “vamos a jugar con las letras”. Juego “rayuela o avioncito”. Juego “formar palabras acentuadas con fichas”. Juego “colocar la letra acertada”. Concurso de ortografía con fichas.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Los niños observarán una película en el videobeam  llamada “Los Colores de la Montaña” y de acuerdo a eso realizaran un taller, en donde dibujen, escriban y creen.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Concurso de lectura cronometrada.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Aprehensión de los estudiantes del manejo del programa presentador de ideas.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Realizar diapositivas acerca de los temas y las áreas que más les guste y exponen a sus demás compañeros.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Actividad 6

Aprehensión de los estudiantes del programa ABC abecedario letrado, para jugar los diferente juegos educativos que contiene el programa, en pro de la mejora de la comprensión lectora.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • .Revisión de los ejercicios propuestos y determinar  signos de puntuación, uso de mayúsculas, reglas ortográfico y acentuación de palabras, y realizar los correctivos de manera inmediata.

 

  • A partir de los ejercicios propuestos, analizar en la lectura aspectos como: pronunciación correcta de las palabras, narración, descripción, ideas principales, habilidad mental, creatividad, expresión oral, interpretación y atención.

 

  • Coherencia de ideas y creatividad en la elaboración del material a presentar.

 

  • Observando la responsabilidad en el desarrollo de los ejercicios  propuestos y  el buen uso de los equipos  de computo.

Notas

.EVALUACIÓN PROYECTO DE AULA

 

El proyecto de aula  denominado “CON EL COMPUTADOR Y MUCHO AMOR MEJORO EL PROCESO LECTO-ESCRITOR” se caracteriza por:

  • Haber sido  concebido con base a una necesidad o problema real y latente, evidenciando una buena participación de la comunidad estudiantil en la elección del tema y puesta en marcha del  mismo.

 

  • El proyecto de aula fortalece el desarrollo de algunas competencias básicas, a partir del uso pedagógico de las TIC y se enfoca, especialmente al desarrollo de competencias en lenguaje, útiles para formar personas que al poseer un buen dominio de la lectura y la escritura  tienen las bases necesarias para  desempeñarse con éxito en cualquier tema y lograr así un óptimo rendimiento académico.

 

  • Las actividades tomadas de Internet para ser desarrolladas en clase, y el uso de programas informáticos  gratuitos, evidencian que los docentes están recurriendo al uso de las TIC  con propósitos pedagógicos.

Créditos

Autor: E R M Tuya Es Colombia

Fecha de publicación : 2013-11-24


Responsive image