Proyecto

Apoyémonos en las TIC para mejorar nuestra comprensión lectora

Descripción

.Los niños del grado 4 de la Escuela Rural Mixta Floralia presentan problemas en la  interpretación de lectura, por esta razón se les  dificultan el aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento especialmente en el área de español.

Las dificultades de la lectura se ven reflejadas en que los niños y niñas leen un contenido pero realmente no entienden el texto; en su mayoría  presentan  problemas con la lectura inferencial ya  que no  pueden comprender e  interpretar con profundidad las ideas principales  planteadas.

Objetivos

.

Objetivo General

Ejecutar diferentes estrategias  metodológicas apoyadas en las TIC  para  mejorar la  interpretación de lectura de los niños del grado 4 de la Escuela Rural Mixta Floralia.

Objetivos específicos

  • Dialogar con los estudiantes a fin de Identificar las lecturas de suinterés.

 

  • Buscar en internet lecturas quesean de agrado de los estudiantes.

 

  • Realizar actividadesde lectura donde a través de preguntas por parte del docente y del estudiante se motive al estudiante a realizar resúmenes para compartirlos con otras personas.

 

  • Investigar cuentos, historias, leyendas y crear con la ayuda del programa OpenOffice Impress un álbumpara compartir saberes de la cultura colombiana.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación

Recursos

.Cuaderno

Computador

Internet

Requisitos

.Tener los  fundamentos  de lectura y escritura. Conocer sobre el manejo del mouse y de algunos programas informáticos.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1Hablar con los niños  sobre temas que desean leer.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2 Realizar una exploración de lecturas digitales para descargarlas y llevarlas a la sede educativa

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3 Leer  en voz alta y baja distintos documentos.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4 Realizar un análisis de los  relatos de mayor  interés para los estudiantes

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Reflexión  de los temas de agrado para propiciar la lectura.

Análisis  la pertinencia de las lecturas encontradas.

A través de preguntas orales que indiquen la comprensión del tema.

Observar el interés de los estudiantes por participar en el desarrollo del tema.

Notas

.

Créditos

Autor: E R M Floralia

Fecha de publicación : 2013-11-21


Responsive image