Proyecto

Historieteando Con Las Tic Aprenderas?

Descripción

.Con este trabajo  con los estudiantes de grado 7.1 de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SULTANA de Manizales, busca despertar las habilidades de dibujo, iniciativa, creatividad , Producción de textos escritos que responden a necesidades especí?cas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establecer nexos intertextuales y extratextuales  a través de las historietas, donde los estudiantes expresan y desarrollan potencial creativo e innovador utilizando como metodología  el análisis , observación identificación y creación de textos a través  de la creación de un cuento donde se le orientara a los estudiantes sobre los elementos necesarios para producir los textos tales como: escenario, personajes y temática.

Donde se profundizara sobre las características de las historietas, cuentos y se incentivara la creatividad para la producción de los textos, brindándoles escenarios que les permitan al estudiante aportar opiniones y producir escritos con sentido critico, establecer nexos con el entorno, personajes y así, crear su producción que tendrá en su estructura, inicio, nudo y desenlace,  esto le permitirá al estudiante adquirir un nuevo conocimiento de manera más lúdica y permitirá con mayor dinamismo expresar y plasmar lo apropiado, para ello se utiliza diversos enlaces que brindaran las herramientas TIC , ayudando estas a articular el conocimiento con didáctica que permiten impactar, llegar al estudiante y a partir de allí, se motivarlo a  expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones.

Objetivos

Esta propuesta de trabajo, nace de la necesidad Institucional de fortalecer en los estudiantes la producción de escritos y desarrollar habilidades de comunicación, además apoya las pruebas Saber, ya que permite que los estudiantes entiendan y adquieran comprensión lectora, identificando el contexto en que se desarrolla un escrito.

Correspondiente a responder la pregunta Cómo enriquecer la producción de textos escritos a través de la historieta, utilizando las tic en el grado 7.1 de la institución educativa la sultana?

Dándo como respuesta a través de la Producción de textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

11-12 / 12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

3 horas

Sesión 2:

4 horas

Sesión 3:

4 horas

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de teclado
  • Blogs

Requisitos

.Computador, conexión a Internet y vídeo Beam

Actividades de Clase

Propósito

Elaboro un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas a través de reflexiones y los comics

Duración

3 horas

Actividad Docente

Se hará una interiorización de la siguiente frase: ¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?" donde el docente incentiva a expresar y plasmar los pensamientos y conclusiones con relación a la frase dada.

Llevaremos al aula de clase un dibujo de Mafalda para que los estudiantes expresen sus opiniones acerca de este personaje y también para que digan porque ella es tan conocida en el mundo de los comics.

y elaboren una pequeña historieta entre todos.

Actividad Estudiante

 

  1. REFLEXION: Interiorice y analice la siguiente frase: ¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"
  2. CONCLUSIONES: Consigne sus conceptos y apreciaciones acerca de la frase anterior.
  3. Ingrese al enlace http://www.bing.com/images/search?q=mafalda&go=&qs=ds&form=QBIR#view=detail&id=8CCE5798BE9B51A22168CB8187A0C994947463B8&selectedIndex=0 y Exprese sus opiniones acerca de este personaje y también  explique porque ella es tan conocida en el mundo de los comics
  4. Realice con sus compañeros una pequeña historia y compartala con los compañeros

 

 
 

 

 

 

 

 

Propósito

Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes espacio, tiempos y vínculos con
otros textos y con mi entorno

Duración

4 horas

Actividad Docente

Se orienta alos los estudiantes resolverán una sopa de letras con palabras relacionadas con los conceptos de fundamentación, http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1032477/terminologia_de_la_historieta.htm después de encontrar dichas palabras el docente retroalimenta estos conceptos e incentiva a los estudiantes que los definirán estas con sus propias palabras.

Se intiva a Los estudiantes observar dos videos que les darán las herramientas necesarias y les aclarara dudas sobre la historieta y el cuento.

  • . Luego de ver estos videos se realiza una retroalimentación conceptual, luego se orienta a  los estudiantes a que elaboraran un cuento sobre el Halloween con los siguientes parámetros: escenario cementerio; personajes niño , fantasma, esqueleto, y murciélago  y se elaborara a través del siguiente enlace http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/

Actividad Estudiante

  1. Resuelve la sopa de letras abajo mencionada y con las palabras que encuentre  defina  sus propios conceptos en el siguiente cuadro

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1032477/terminologia_de_la_historieta.htm

 

  1. Ingresa a los enlaces y  observe dos videos que le dará las herramientas necesarias y le aclarara dudas sobre la historieta y el cuento.

Luego aprenderemos jugando, elabore un cuento sobre el Halloween con los siguientes parámetros: escenario: cementerio; personajes: niño, fantasma, esqueleto, y murciélago para ello utilice el enlace interactivo donde usted podrá realizar el cuento en líneaa través de http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/, elabore un inicio un nudo y un desenlace

Nombre del Cuento

Inicio:

Nudo:

Desenlace:

Moraleja:

 

Propósito

Reescribo un texto, teniendo en cuenta aspectos de coherencia (unidad temática, relaciones lógicas, consecutividad temporal  y cohesión (conectores, pronombres, manejo de modos verbales, puntuación).

Duración

4 horas

Actividad Docente

Se motiva a los estudiantes afirmara sus conocimientos visitando el siguiente enlace http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/091230historietas.elp/index.html  se ajustan conceptos , se compartes ideas en clase.

Luego se invita a ingresara Flotanautas donde analizaran los personajes y las situaciones que los rodean,a través de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-150375.html donde se abre un interrogante  ¿Necesito un bueno y un malo para crear tensión?  Para que los estudiantes construyan con sentido critico un texto que dará solución o recomendaciones a los personajes .

Finalmente  Los estudiantes plasmaran el cuento en un boceto elaborado en power point, donde producen una historieta aplicando innovación y creatividad.

Actividad Estudiante

  1. Lo invito a una retroalimentación sobre los conceptos donde nos divertiremos viendo el mundo de diseño de las historietas
  2. Ahora ingresaremos a  Flotanautas donde analizaremos los personajes y las situaciones que los rodean a través de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-150375.html

Finalmente ¿Necesito un bueno y un malo para crear tensión?

3. Plasme su cuento usando esta guía de historieta de power point. HISTORIETA.pptx

Consigne sus apreciaciones acerca de toda la actividad que realizo.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Realizó las actividades en grupo

 

Tuvo interactividad con sus compañeros mediante la exposición de conceptos y conocimientos acerca del conocimiento específico de las TIC en el aula de clase

 

Tuvo responsabilidades en el grupo que determinaran la construcción del conocimiento

 

Utilizó el computador para acceder a información

 

Utilizó el computador para representar el conocimiento

 

Utilizó el computador para complementar la información de  las actividades realizadas en la sesión disponible en redes digitales

 

Utilizó el computador para validar información disponible en redes digitales

 

Utilizó el computador para producir material que se constituye en recursos educativos, de consulta o de soporte para su formación

 

Puede dar cuenta de manera independiente de lo realizado en el grupo

 

Sabe que es una Historieta y sus elementos

 

Produce una historieta

 
 

Notas

.CPE- UTP

Colombia Aprende

www.ceibal.edu.uy

http://portal.perueduca.edu.pe/

MEN

Créditos

Autor: Ie La Sultana - Ver perfil

Fecha de publicación : 2013-11-21


Responsive image