logo eduetka

Proyecto Matemáticas Estadística y Probabilidad Medidas De Tendencia Central

Medidas De Tendencia Central

Publicado el 20 Noviembre de 2013

Autor: Ana Mercedes Araujo Gale

Descripción

En los estudiantes de décimo grado se busca un acercamiento a la estadística de una manera diferente a la habitual, debido a que se percibe falta  de motivación  hacia el tema, porque se ha abordado ya, en otros años de su escolaridad. Lo que se pretende ahora, es que se maneje el tema como un proyecto de investigación, en el que se utilicen técnicas de encuestas, análisis de la información, presentación de resultados y conclusiones, apoyándose en herramientas tecnológicas, en este caso de computador y herramientas ofimática como Excel, Cmac Tool y Calculadoras Virtuales. Involucrando a los estudiantes en el proceso e investigando sobre sus gustos y prioridades. De esta forma el proceso enseñanza aprendizaje será dinámico y significativo para ellos.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: TIEMPO 6 HORAS TIEMPO 3 HORAS TIEMPO 3 HORAS TIEMPO 3 HORAS

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Acercar a los alumnos de décimo grado a la aprehensión del concepto, las particularidades y la oportunidad de la utilización de las medidas de tendencia central, por medio de un proyecto de aula basado en el fomento del trabajo cooperativo y utilización de herramientas tecnológicas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Implementar el uso de las Tic para la adquisición del conocimiento.
•Proporcionar al estudiante las herramientas básicas para apropiarse de los conocimientos.
•Facilitar al estudiante los medios necesarios para aplicar sus conocimientos en la solución de problemas.
•Utilizar las herramientas tecnológicas para reforzar del conocimiento de la temática desarrollada.
•Enseñar al estudiante a organizar la información recolectada.
•Aprender a identificar los diferentes tipos de variables.
.Construir significados básicos acerca de la estadística y sus componentes

Recursos

.

Requisitos

Los estudiantes deben conocer el manejo del computador y de los conceptos básicos de las utilidades ofimáticas de Microsoft Word y Excel, y tener claro algunos conceptos de estadística.

Ordenar información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

Distribución de frecuencias o tabla de frecuencias,  tanto para datos no agrupados como para datos agrupados.

Proceso

Realización de un trabajo escrito de investigación relacionado las medidas de tendería central y dispersión.

Desarrollar los ejercicios propuestos  donde hallaran la moda, la media,  y la media geométrica para datos no agrupados, e interpretar y explicar los datos obtenidos.

Desarrollar  ejercicios propuestos  donde hallaran cuartiles, deciles y percentiles para datos no agrupados, e interpretar y explicar los datos obtenidos.

Desarrollar los ejercicios propuestos  donde hallaran el rango o recorrido, la desviación media, la varianza y a desviación típica en datos no agrupados e interpretar y explicar los datos obtenidos.

Actividades Docente

El docente acompañará a los grupos conformados en la elaboración, revisión y evaluación del trabajo de investigación.

El docente guiará el desarrollo de los ejercicios propuestos.

El docente guiará el desarrollo de los ejercicios propuestos.

El docente guiará el desarrollo de los ejercicios propuestos.

Actividades Estudiante

Los estudiantes conformaran grupos de 4 estudiantes y  elaboraran un mapa conceptual abordando los temas de medida de tendencia central.

Los estudiantes conformaran grupos de 4 estudiantes y realizaran  los ejercicios propuestos  donde hallaran las medidas de tendencia central.

Los estudiantes conformaran grupos de 4 educando y realizaran  los ejercicios propuestos  donde hallaran cuartiles, deciles y percentiles.

Los estudiantes conformaran grupos de 4 educando y realizaran  los ejercicios propuestos  donde las medidas de dispersión

Evaluación

Durante las actividades, el docente estará pendiente del ambiente en el salón. Evaluará la actividad por un lado, basándose en la participación y disposición de los estudiantes, mientras que por otra parte, evaluará el conocimiento adquirido por los estudiantes, tomando como referencias las evaluaciones escritas, talleres y trabajos escritos.

Las actividades tendrán un valor de acuerdo a los criterios de evaluación vigentes en la Institución.

Notas

La ejecución de este proyecto de clase se llevará a cabo en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, con los estudiantes de décimo grado y quedará a  disposición de los docentes del área de matemáticas.

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Mercedes Araujo GalÉ - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Estadística y Probabilidad

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: TIEMPO 6 HORAS TIEMPO 3 HORAS TIEMPO 3 HORAS TIEMPO 3 HORAS

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí