Proyecto

Proyecto de Interpretacion de Textos

Descripción

La comprensión lectora es un proceso complejo en el que se identifican palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.
El problema que existe con los estudiantes es que pueden leer pero en algunos casos no comprenden los textos, no pueden interpretar de lo leído. Otra dificultad es la monotonía de las clases, él desea ser más participativo y más interactivo por lo cual se recurren a herramientas informáticas que brinde al estudiante una ayuda diferente que lo motive a participar e interactuar con la lectura. 
Con el siguiente proyecto se pretende, aplicar las tecnologías de información y comunicación para mejorar las técnicas de aprendizaje en el área de lengua castellana, 

Los bajos resultados obtenidos en las pruebas saber, pruebas ICFES que presentan los estudiantes,  se debe a la falta de habilidades y competencias por parte de los educandos para desarrollar, comprender e interpretar de manera analítica las diferentes preguntas o planteamientos encontrados en las pruebas saber, pruebas ICFES, evaluaciones en el aula de clases. De ahí surge la necesidad de utilizar diferentes estrategias pedagógicas y atractivas que les llame la atención mediante el uso de las TIC que permita a los estudiantes adquirir nuevas habilidades para la comprensión lectora y así mejorar dichas pruebas. 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Enriquecer los procesos de interpretación de textos en los-las estudiantes, que permitan la adquisición y desarrollo de las competencias interpretativa, propositiva y argumentativa utilizando las TIC como herramienta.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar talleres sobre comprensión de lectura utilizando diferentes estrategias: diapositivas, utilización de la Internet, etc. para motivar y enriquecer el proceso lector.
 
Proponer estrategias de comprensión lectora, mediante el uso de las TIC, teniendo en cuenta la incidencia de los niveles de lectura: literal, inferencial, argumentativo y crítico.
 
 
Fortalecer el análisis, la argumentación y la producción de textos, usando como herramienta las TIC.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

La lectura se puede definir como una capacidad adquirida a lo largo de la vida escolar y de la propia experiencia lectora de la persona. Se trata, por lo tanto, de una competencia que se manifiesta en múltiples tareas y contextos diferentes. La lectura contribuye al desarrollo de todas las capacidades del ser humano.
En este proyecto se trabajará con las lecturas de comprensión y análisis de textos que corresponden al movimiento literario que se estudiará, también se utilizarán textos modelos (reseña,  ensayo, diario, noticias, informe, etc.), con actividades de interpretación de ese mismo texto y explicación de su estructura, al igual que la lectura, el análisis y la interpretación de textos de la vida cotidiana como: cartas, recibos, manuales, folletos, actas, oficios, reclamaciones, publicidad, etc..

Requisitos

Actividades de Clase

Propósito

Actividades con el fin que el estudiante interprete, argumente y proponga.

Duración

Actividad Docente

Una selección de textos literarios que corresponden a un género y escuela determinados.

Ampliación del tema con información suministrada en la Internet.

Actividad Estudiante

Los estudiantes analizan e interpretan el contexto literario en el cual se presentan las manifestaciones literarias, autores, obras, temas, géneros y características del movimiento que se va a estudiar.

Presentación del tema a través de exposiciones con el apoyo de diapositivas.

Propósito

Actividades con el fin que el estudiante interprete, argumente y proponga.

Duración

Actividad Docente

Una serie de sistemas simbólicos en la que el estudiante asume una tarea orientada a la producción de mensajes verbales y no verbales.

Actividad Estudiante

Forma un grupo con tres compañeros y juntos, selecciones un producto y planifiquen una campaña publicitaria. Recuerden establecer a quién va dirigido el producto. Pueden destacar las cualidades el producto por medios audiovisuales.

Propósito

Actividades con el fin que el estudiante interprete, argumente y proponga.

Duración

Actividad Docente

Supervisión del tema.

Actividad Estudiante

1. Aplicación de reglas ortográficas con las cuales aprende a escribir correctamente y aplicar los términos según el contexto.


2. Desarrolle de actividades en la zona de entrenamiento ortográfico, poniendo en práctica las normas aprendidas y las consultas de las mismas realizadas en la Internet.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Presentación del tema a través de exposiciones con el apoyo de diapositivas.

Notas

La lectura es la herramienta de trabajo privilegiada en el contexto escolar, es la clave del conocimiento, pero éste se encuentra estructurado en textos escritos que deben ser analizados y comprendidos. Un nivel deficiente de la lectura hace de los estudiantes sujetos dependientes de los docentes, de su transmisión oral, de la imagen y de la experiencia concreta. La competencia lectora aporta independencia, autonomía, capacidad de autoaprendizaje y libertad para adentrarnos en contenidos valiosos para nosotros y para la sociedad.
 
Con la implementación de este proyecto se busca trascender el ambiente escolar y contextualizar la lectura en todos los ámbitos y situaciones en los que se desarrolla la vida de las personas.  

.

Créditos

Autor: Eliza

Fecha de publicación : 2013-11-19


Responsive image