Proyecto

MEJORANDO EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA CON APOYO DE LAS TIC

Descripción

Este proyecto busca que los estudiantes a través del uso de las TIC mejoren su proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura-escritura y por supuesto mejorar sus competencias y desempeño y por ende los  logros académicos en las distintas áreas del conocimiento.

Objetivos

  • Fortalecer el proceso lecto-escritor en los estudiantes de básica primaria  de la Sede Rafael Olarte, a través de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC.
  • Implementar estrategias que ayuden a mejorar la lecto-escritura en los estudiantes.

  • Analizar los resultados de las estrategias implementadas para el mejoramiento del proceso de lecto-escritura.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10

Duración

Sesión 1:

90 minutos

Sesión 2:

90 minutos

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Recursos

.

Requisitos

Contar con una Biblioteca

Procesador de textos (PC portatil WORD)

Recursos audio-visuales

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Visitar la Biblioteca, a fin de que seleccionen los distintos tipos de literatura a utilizar y seleccionar Bibliografia a investigar a través de la web.

Duración

90 minutos

Actividad Docente

Junto con la encargada de Biblioteca, guiarán a los distintos grupos a buscar los textos más adecuados a su propósito.

Explicará a cada grupo la función del texto escogido.

Y finalmente la manera de realizar la búsqueda a través de la web y trabajo en un procesador de texto.

Actividad Estudiante

Revisarán los textos seleccionados inicialmente.

Escogerán el que más se adecúe a su interés.

Desarrollo de actividad a través de un procesador de texto.

Propósito

Definir Actividad 2

A partir de texto seleccionado se asignarán los roles a representar según sea el caso.

Trabajo con las herramientas informáticas para mejorar procesos lecto-escritores.

Duración

90 minutos

Actividad Docente

Observará el trabajo de cada grupo.

Interactuara con cada grupo.

Intervenciones de motivación.

Guiara y hará las orientaciones necesarias durante el proceso.

Actividad Estudiante

Participará respetando las normas de convivencia que establecerá cada grupo.

Al finalizar la actividad realizaran una autoevaluación de lo desarrollado.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Proceso de participación

Proceso de creación

Texto final

Lectura de textos

Procesamiento de información con apoyo de TIC

Notas

Encargada de la biblioteca del corregimiento.

Sede Educativa Rafael Olarte

Estuadiantes de la sede

Créditos

Autor: William Alexis Vergel Ortega

Fecha de publicación : 2013-11-19


Responsive image