Proyecto

EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOL�GICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSI�N Y PRODUCCI�N DE TEXTOS EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 4º Y 5º DE LA SEDE VEGA DEL TIGRE DEL MUNICIPIO DE ABREGO, NORTE DE SANTANDER.

Descripción

En el CER Vega del Tigre Sede Vega del Tigre se evidencia una continua y creciente apatía e indiferencia por parte de los estudiantes a la lectura de textos escritos, bajos niveles de comprensión y producción de los mismos, falta de motivación e iniciativa por la lectura y producción escrita, y bajo rendimiento escolar.

Es pertinente recurrir a estrategias que rompan los esquemas tradicionales en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar y apoyarse en herramientas tecnológicas, que traten de situar en primer lugar, con plena conciencia, al docente y al estudiante en el contexto tecnológico, y en segundo lugar, planteando la utilización de los recursos tecnológicos más adecuados a las necesidades curriculares, ya que la educación se apoya cada vez más en principios científicos y técnicos, tendiendo a identificarse con un modelo tecnológico de información y comunicación.

Este proyecto nace de la idea de que al incorporar herramientas tecnológicas en el aula, y más aún en el área de lengua castellana, se modificarán los esquemas del proceso de enseñanza aprendizaje y del quehacer docente en el aula, contribuyendo al mejoramiento de los niveles de comprensión y producción de textos narrativos, permitiendo que se incorporen nuevas destrezas, competencias, funcionalidades y nuevos roles del estudiante y de su profesor.

 

Objetivos

  1. OBJETIVO GENERAL:
  • Mejorar los niveles de comprensión y producción de textos utilizando herramientas tecnológicas en estudiantes de los grados 4º Y 5º de la Sede Vega del Tigre  del Municipio de Abrego, Norte de Santander.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar las dificultades de los estudiantes en cuanto a comprensión y producción escrita de textos.
  • Elaborar estrategias de intervención pedagógica en comprensión y producción textual haciendo uso adecuado del computador.
  • Innovar en las nuevas metodologías de información y comunicación, haciendo uso adecuado de las herramientas tecnológicas en estudiantes de los grados cuarto y quinto.
  • Aplicar los talleres y estrategias propuestas, para verificar índices de cambio en el desempeño de nuestros estudiantes a nivel de la lectura y escritura desde el apoyo de las herramientas tecnológicas.
  • Evaluar el desarrollo del trabajo para dimensionar el mejoramiento de los niveles de comprensión y producción de textos.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Esta actividad tendrá una duración de una semana

Sesión 2:

Una semana para esta actividad

Sesión 3:

Esta actividad se realizara  en 2 semanas

Sesión 4:

1 Semana

Sesión 5:

Dos semanas

Sesión 6:

Esta actividad se desarrollara en un lapso de dos semanas

Sesión 7:

Esta actividad se desarrolla en un dia

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

  • Recursos humanos: estudiantes de 4° y 5° de la Sede Vega del Tigre, la docente encargada, los padres de familia, Gestor de formación CPE.
  • Computador
  • Herramientas digitales: JCLIC (Aplicativo informático), PAINT (editor de imagen), Microsoft Office Word (editor de texto), SEBRAN.
  • Cmaptools
  • Cámara digital
  • Cartilla guía de aprendizaje escuela nueva Lenguaje grado cuarto. Modulo 1. 2008.

 

Requisitos

El desarrollo del proyecto de aula de la Sede Vega del Tigre, permitió que a medida que los niños progresan en la escuela, su interés en leer y su motivación de escribir para aprender, disminuyen significativamente. Sin embargo, los maestros al usar aplicaciones tecnológicas hacen que los estudiantes participen en un aprendizaje real estimulante.

Con el uso de herramientas tecnológicas, los estudiantes que no estaban generalmente motivados o interesados en aplicar sus destrezas en lectura y escritura, ahora eligen participar en tareas de aprendizaje auténticas y estimulantes.

Actividades de Clase

Propósito

Consulta en textos e internet sobre material didáctico para fortalecer el proceso de lecto-escritura.

Duración

Esta actividad tendrá una duración de una semana

Actividad Docente

El docente consulta en Internet temas relacionados con los problemas que a diario aquejan a los estudiantes de la sede, especificamente los del tema de estudio: de lecto-escritura

Actividad Estudiante

Los estudiantes revisan el material brindado por el docente 

Propósito

Lectura, análisis y creación de cuentos ilustrados con textos cortos relacionados con el entorno del estudiante

Duración

Una semana para esta actividad

Actividad Docente

El docente motiva a los estudiantes a que desarrollen actividades encaminadas a crear cuentos con experiencias cotidianas.

Actividad Estudiante

Los estudiantes dejan volar su imaginación y se proyectan en la creación de cuentos, su análisis y su lectura

Propósito

Actividades lúdico-pedagógicas que lleven al estudiante a motivarse por la lectura y la escritura.

Duración

Esta actividad se realizara  en 2 semanas

Actividad Docente

El docente relaciona el juego como eje principal para que el estudiante se motive a leer y a escribir bien.

Actividad Estudiante

Los estudiantes se motivan a redactar y a leer lecturas que son llamativas para ellos mediante actividades lúdicas

Propósito

Socializar y motivar a los estudiantes y comunidad educativa en general a que se vinculen al proyecto y hagan uso adecuado en el aprendizaje de las ayudas tecnológicas.

Duración

1 Semana

Actividad Docente

El docente promueve una actividad donde reune a los estudiantes, padres de familia y comunidad en general para abordar tematicas relacionadas con el proyecto de aula, dándose una retroalimentación de saberes 

Actividad Estudiante

Los estudiantes aprenden mutuamente y desarrollan actividades que conllevan a la mejora del proceso de lecto escritura

Propósito

Solucionar las actividades del juego Sebran: Memo de palabras.

Solucionar las actividades del juego Sebran: Ahorcado

 

Duración

Dos semanas

Actividad Docente

El docente promueve el uso de software que ayude a facilitar los procesos de lecto escritura y hacer mas ameno proceso de enseñanza aprendizaje

Actividad Estudiante

Los estudiantes estan cada vez mas motivados gracias a las Tic pueden ver que la lectura y la escritura es divertida

Propósito

Actividades pedagógicas que requieran el uso de herramientas digitales tales como: Cmaptools, JclicPaint, Videos de You Tube., Sebran, GoogleMicrosoft Office Word.

Duración

Esta actividad se desarrollara en un lapso de dos semanas

Actividad Docente

La innovación en las nuevas metodologías de información permite a los estudiantes de la sede Vega del Tigre, adoptar un papel activo en el aprendizaje y asumir el reto de aprender en un medio nuevo permitiendo ofrecer al estudiante un marco para compartir conocimiento entre educando- educador.

Actividad Estudiante

Gracias a las TIC los estudiantes que no estaban generalmente motivados o interesados en aplicar sus destrezas en lectura y escritura, ahora eligen participar en tareas de aprendizaje auténticas y estimulantes.

Propósito

Socialización del proyecto ante los padres de familia y la comunidad educativa en general, publicación en el blog de los resultados obtenidos.

Duración

Esta actividad se desarrolla en un dia

Actividad Docente

El desarrollo del proyecto de aula de la Sede Vega del Tigre, permitió que a medida que los niños progresan en la escuela, su interés en leer y su motivación de escribir para aprender, disminuyen significativamente. 

Actividad Estudiante

Los estudiantes responden a estas tareas con confianza y se dan cuenta de que su experiencia, no solo les ayuda a desarrollar habilidades de conocimiento importantes para la escuela, sino que también les proporcionan oportunidades de proyección futuras

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La ejecución del presente proyecto permitió a los estudiantes de la Sede Vega del Tigre, mejorar los procesos de lectoescritura en los niños y niñas de los grados cuarto y quinto de la básica primaria, donde se les permitió desarrollar con agrado, los niveles de comprensión y producción textual posibilitando más fácilmente la comprensión de textos, además que se apropiaran y sintieran agrado por la lectura, pues leían para aprender, para ser partícipes de sus propias creaciones.

También permitió infundir en los educandos y padres de familia hábitos de comprensión y producción de textos, puesto que de allí depende una buena escritura, lectura; donde la comunidad se comprometió a aportar cada día para que las acciones permanezcan en el tiempo y se reflejan en el beneficio general.

La evaluación fue continua y participativa, donde el docente consigno cada una de las actividades realizadas, rescatando los aciertos y corrigiendo las falencias que durante el proceso se presenten en cada uno de los estudiantes.

Notas

El desarrollo del proyecto se dio gracias a la colaboración de la docente Yadira Ruedas, a los estudiantes, padres de familia y a la gestora del programa computadores para educar

Créditos

Autor: Yadira Ruedas MuÑoz

Fecha de publicación : 2013-11-18


Responsive image