logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Conociendo Mi Comunidad.

Conociendo Mi Comunidad.

Publicado el 18 Noviembre de 2013

Autor: adriana pachon achury

Descripción

.

En los últimos años se ha visto que los niños del sector rural vereda el jardín, se motiven en conocer lugares y sitios los cuales pertenecen a su vereda, esta gran inquietud surgió con la llegada a la sede educativa del jardín los computadores donados por el programa computadores para educar, el poco sentido de pertenecía por su comunidad, por carecer de información, acerca de los aspectos  históricos, geográficos, económicos, culturales y  poblacionales en general, hace que la docente implemente y se apropie de las TIC, para darles a conocer a sus estudiantes la información apropiada de poder identificar lo que existe y con lo que cuenta en su entorno.

Enriquecer el conocimiento de los niños gracias a la obtención y adquisición de beneficios donados por el gobierno nacional, contribuye a cerrar brechas digitales, gracias a estas  estrategias se facilita en obtener la información, y datos claros y concisos de aspectos  fundamentales para preservar vivencias y costumbres mejorando procesos de cuidado y conservación de recursos naturales y esenciales para el desarrollo de la vereda el jardín.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General.

Orientar a los estudiantes  a valorar  su entorno, a cambiar de actitud frente al sentido de pertenencia, mediante la recolección de información apropiada que nos puede suministrar las herramientas tecnológicas para saber respetar  conservar la naturaleza y la sociedad.

 

Objetivos Específicos.

  • Reconocer como puedo cuidar el sitio o lugar donde resido, investigando a través de aplicaciones que me proporciona las herramientas tecnológicas.
  • Cuidar y preservar  sitios y lugares residenciales, turísticos, escolares que son parte de nuestra comunidad el jardín.
  • Potenciar  a los estudiantes en la apropiación de las Tic para disminuir la brecha digital entre el entorno urbano y rural.
  • Encontrar sentido a las prácticas que ejercen los docentes en suministrar la información y las asesorías necesarias en la conservación y cambio de actitud en respetar mi comunidad el jardín.
  • Concientizar a la comunidad el jardín sobre el mejoramiento de nuestro entorno  gracias a las nuevas ayudas tecnológicas, las cuales nos proporciona oportunidades de obtener conocimientos sobre la conservación de  nuestros recursos naturales.

Recursos

.

Requisitos

.

El proyecto “conociendo mi comunidad” implica un trabajo en conjunto y que se debe enriquecer, y valorar  con la participación de vivencias y experiencias de aquello que se representa un pasado que llevan a mejorar y comprender un presente, por eso es necesario el compromiso y el interés por participar en el desarrollo de actividades tendientes a mejorar todos estos aspectos de sentido de pertenencia  para que la comunidad estudiantil, familiar y social sean de un continuo reconocimiento por el cuidado y conservación de la vereda el jardín.

A través del aprendizaje y adquisición de conocimientos por la apropiación de las TIC la comunidad el jardín pretende conocer, cuidar y fomentar en el desarrollo y expansión de nuevas y mejores alternativas de proyección  y conservación de recursos naturales, vitales para el progreso de nuestra comunidad.

El proyecto va más allá   de las actividades académicas e institucionales. Debe generar una gama de actividades y propuestas creativas donde se hace necesario  la proyección de nuevas  expectativas de vida, donde la comunidad se vea beneficiada en el desarrollo de la vereda el jardín.

Este proyecto, parte de  sus propios intereses se plantea como una posibilidad de escudriñar los espacios más inusitados y, al mismo tiempo, los más cotidianos.  En este recorrido por el entorno se va a interactuar con los diferentes integrantes de la comunidad y el entorno.  Es una invitación para reconocer a quien transita la vida a nuestro lado; para enseñarle al otro sobre nuestra cotidianidad, mostrando el lugar que ocupamos como un sendero en el que hay que trasegar a diario y donde todos los días se construyen lazos afectivos, modos de sentir y de vivir en comunidad.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

C.E SANTAFE DEL CAGUAN

?SEDE EL JARDÍN

DOCENTE: ADRIANA PACHÓN ACHURY

Creditos

Proyecto Creado Por Adriana Pachon Achury - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí