1,2,4,20,

Proyecto

APRENDIENDO LECTOESCRITURA JUGANDO CON LAS TIC

Descripción

.

La educación es un proceso por el cual los seres humanos adquirimos conocimientos, valores, costumbres, formas de actuar, de pensar encaminados a formar integralmente a las personas para alcanzar un buen desenvolvimiento en la sociedad. Si bien es cierto que el fin de la educación es formar personas integras, que desarrollen habilidades y destrezas del pensamiento, con sentido crítico, analítico, reflexivo e investigativo, no todos los estudiantes pueden lograr este propósito, ya que poseen ritmos de aprendizaje diferentes.

Después de muchas observaciones en el centro educativo departamental flores de maria y sus sedes anexas  se ha identificado que una de  las muchas problemáticas es el aprendizaje de la lectura y la escritura. Una explicación para estas deficiencias es la presunción de que habría en los estudiantes dificultades en el desarrollo de algunos procesos cognitivos verbales necesarios para aprender a leer y a escribir, lo que conlleva  a un bajo rendimiento académico, dificultades en el proceso lectoescritor.

Objetivos

.

 

OBJETIVO GENERAL

 

implementar  las tic en el aula de clase como estrategia pedagógica  para ayudar a formar bases sólidas  de lectoescritura en  los estudiantes de básica primaria del centro educativo departamental flores de maría sede e.r.m marquetalia.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Incentivar a los docentes del C.E.D Flores de Maria a Implementar en las Estrategias de Enseñanza el uso de las tic.

 

  • Generar en el Estudiante aprendizajes significativos y colaborativos  a partir del juego ya que este impulsa al niño  a tratar de entender el funcionamiento las actividades logrando una mejor comprensión y apropiación de los fonemas

 

  • Que los niños valoren la importancia de la lectoescritura como formas de aprendizaje y como medio que facilita la comunicación entre las personas.

 

  • Enseñar a los Estudiante a hablar , escuchar y leer correctamente

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Fotografía/Video

Recursos

RECURSOS TECNOLOGICOS:

Computador

Internet

Aplicativo Gratuito: Materiales educativos curriculares en Soporte electrónico que pueden Ser Utilizados y difundidos en internet (Aplicación)

 

Requisitos

.

 

METODOLOGIA

Población Beneficiada

 

Los beneficiados por este proyecto es la población Institucional de Básica Primaria del centro educativo departamental flores de maria sede e.r.m marquetalia

 

RECURSOS HUMANOS:

Alumnos

Docentes

 

RECURSOS TECNOLOGICOS:

Computador

Internet

Aplicativo Gratuito: Materiales educativos curriculares en Soporte electrónico que pueden Ser Utilizados y difundidos en internet (Aplicación)

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1 apoyados en el aplicativo lectoescritura  se realizaran las siguientes actividades

ACTIVIDAD 1.Sigue el camino (Repaso de la grafía).

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

EVALUACION

 

 

 

Se realizaran unos exámenes donde se imprimirán algunas actividades que se mencionaron anteriormente, y el  docente confrontara los  resultados obtenidos con las tic por las dos partes y ver si se obtuvo un aprendizaje significativo con los estudiantes  utilizando las tecnología de la información y comunicación

Notas

.centro educativo departamental flores de maria sede e.r.m marquetalia

  • www.colombiaaprende.edu.co conceptos teóricos Guía escuela nueva

 

  • [1] JUNTA DE ANDALUCIA. Aprendizaje de Lectoescritura [en línea ]

 

 

 

  • educatics.blogspot.com

 

  • mil maneras de leer

Créditos

Autor: Elvira Rosa De La Hoz Villa


Responsive image